Laboratorio

Reproducción Animal

Presentación

El Laboratorio de Reproducción Animal realiza actividades de investigación en fisiología reproductiva de diferentes especies de reproducción, como los camélidos sudamericanos. Estas investigaciones están orientadas a establecer referencias científicas para el desarrollo de la biotecnología reproductiva.
Asimismo, utilizan técnicas diagnósticas para brindar alternativas de solución, como ecografías para el sexaje en paiches y evaluación de la calidad espermática en cuyes reproductores.
Luisa Echevarría Curré

Líneas de Investigación

Biología molecular, biotecnología y bioinformática. Cambio climático, ecología y ambiente (x). Salud integral (Enfermedades infecciosas, Adaptación a la altura, Gerontología y envejecimiento, Salud mental. Otras intervenciones en Salud: enfermedades crónicas, salud bucal, enfermería, etc.). Educación. Productos naturales y nutrición.

• Mv Mg Luisa Echevarría Curré

Luisa Echevarría Curré , Médico Veterinario egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, con Maestría en Producción y Reproducción Animal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su experiencia laboral incluye labor docente en las áreas de Producción y Reproducción Animal, así como en técnicas diagnósticas como ecografía, dosajes hormonales y evaluación de gametos.
Ha liderado numerosos proyectos de investigación en diferentes especies domésticas como vacunos, caninos y camélidos, con financiación nacional (CONCYTEC) e internacional (OIEA, ICGEB), con la participación de equipos multidisciplinarios de trabajo. Actualmente realiza investigación en el área de Producción y Reproducción de Camélidos Sudamericanos, en el tema de Fisiología Ovárica de la alpaca y Mejora de la Natalidad de alpacas en las comunidades huancavelicanas, así como uso de técnicas diagnósticas como la ecografía para determinación de sexo en paiches y en Fisiología reproductiva en cuyes. Además, tienepublicaciones, producto de las investigaciones realizadas en las áreas de producción y reproducción animal.

• MV Dra. Galy Mendoza. Anatomía y Patología Quirúrgica.
  • MV Cielo Llerena. Histología
  • MV Roberto Evaristo. Cirugía Animales Mayores.

Equipamiento

• Ecógrafo con Transductores Sectorial y Transrectal
  • Flujo Laminar
  • Centrífuga
  • Balanza Electrónica
  • Centrífuga
  • Microscopio Óptico
  • Estreoscopio

Servicios

• Ecografías, citología vaginal canina, dosajes de hormonas reproductivas y evaluación de semen fresco y congelado en diferentes especies.
  • Evaluación de semen.
  • Dosajes hormonales.

Artículos científicos

1. Araníbar, Eduardo and Echevarría C, Luisa Número de ovulaciones por ciclo estrual en cuyes (Cavia porcellus) Andina y Perú. Rev. investig. vet. Perú, 2014, vol.25, no.1, p.29-36. ISSN 1609-9117

Libros, catálogos, manuales

1. Echevarría, L. G. Mendoza, A. Delgado & R. Evaristo 2010 Progesterone Levels in the Ovarian, Uterine, and Systemic Venous Blood in Alpacas with Embryo Mortality. In: Sustainable Improvement of Animal Production and Health. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome: 209–214

Premios y/o Reconocimientos

1. 2005: Concurso Nacional de Subvenciones para proyectos PROCYT y PROCOM 2005, proyecto Mortalidad embrionaria en alpacas
  2. 2006: Concurso Nacional de Subvenciones para proyectos PROCYT y PROCOM 2006, proyecto Desarrollo folicular y calidad de ovocito de alpaca.
  3. 2010-2012: Proyecto Hormonal and Geneticcharacterization of ovarían folicular maturation in alpacas CRP – ICGEB2010 – 2012