Laboratorio de

Inocuidad Alimentaria

en Veterinaria

Presentación

Entre las principales líneas de investigación del Laboratorio de Nutrición Animal e Inocuidad Alimentaria en Veterinaria se encuentran, el estudio de fármacos naturales de aplicación tópica en animales y el efecto de extractos naturales en la nutrición de animales de producción, como promotores de crecimiento natural. Asimismo, se realizan trabajos sobre residuos de la crianza animal, su procesamiento y posterior aplicación en diferentes áreas, además, de otras investigaciones en probióticos en animales, microbiología e inocuidad alimentaria de alimentos de origen pecuario y pesquero así como la calidad microbiológica de ambientes pecuarios. Carlos Martín Shiva Ramayoni

Productos naturales y nutrición.

• Carlos Martín Shiva Ramayoni

Dr. Carlos Shiva, Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Doctor y Magister en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Director de Postgrado de La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Jefe del Laboratorio de Microbiologia Veterinaria de la misma facultad. Participa en proyectos de investigación con empresas, dirige tesis de pregrado y posgrado de su facultad, desarrollándose en el área de la microbiología veterinaria con aplicación en animales, ambiente y alimentos.

• - Verónica Castro Perez/ microbiología/ Médico Veterinario Zootecnista

• Rosario Rojas Duran/Laboratorio de Productos Naturales en el LID

Equipamiento

• Cabina de bioseguridad clase II
  • Cabina de flujo laminar horizontal
  • Termociclador en gradiente, Nanodrop, Estufa de CO2 digital, Estufas de aerobiosis (2) baño María, hotplate, centrífuga.

• Análisis de ambientes de zonas de producción de alimentos.
  • Análisis de ambientes de incubadoras.
  • Análisis de aguas.

Artículos Científicos

1. 5/2014. MOLECULAR IDENTIFICATION OF SHIGA-TOXIN PRODUCING AND ENTEROPATHOGENIC ESCHERICHIA COLI (STEC AND EPEC) IN DIARRHEIC AND HEALTHY YOUNG ALPACAS. Advances in Microbiology 2014; 4 (7) 360 - 364
  2. 08/2013. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE CEPAS NATIVAS DE LACTOBACILLUS AISLADAS DE MATERIAL DE CAMA DE POLLOS DE ENGORDE. Rev. investig. vet. Perú, Ago 2013, vol.24, no.3, p.307-315. ISSN 1609-9117 .
  3. 06/2012. EVALUACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO (ORIGANUMVULGARE) Y EXTRACTO DESHIDRATADO DE JENGIBRE (ZINGIBEROFFICINALE) COMO POTENCIALES PROMOTORES DE CRECIMIENTO EN POLLOS DE ENGORDE. CARLOS MARTIN SHIVA RAMAYONI, Rosario Rojas , Samuel Bernal , Justina Caldas , Juan Kalinowski , Michel Sauvain, Nestor Falcón. Rev Inv Vet Perú 2012; 23 (2): 160-170.

Libros, catálogos, manuales

1. LIBRO: ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF PLANT NATURAL EXTRACTS AND ESSENTIAL OILS (11/2011) Maria Angels Calvo Torras, Carlos Martin Shiva Ramayoni, Carles Adelantado . Science against microbial pathogens: communicating current research and technological advances. Madrid. Editor: Antonio Méndez-Vilas. 2011

Participación en proyectos de investigación

1. 04/2013. Producción de un compost mejorado a partir de guano de aves, mediante la aplicación de roca fosfórica y microorganismos degradadores de la cascarilla de arroz y fijadores de nitrógeno en el compost producido por la empresa San Fernando S.A. en Sayan- Huaura - PROYECTO PIPEI FINCYT.
  2. 05/2011 06/201 Detección y Caracterización molecular de especies de Chlamydia y su potencial zoonótico en la ciudad de Lima.
  3. 11/2010 05/201 Desarrollo de una solución químico biológica para inhibir las reacciones bioquímicas generadoras del desprendimiento de nitrógeno amoniacal en el ambiente de crianza.
  4. 01/2008 01/201 Plantas medicinales como alternativa al uso de antibióticos promotores de crecimiento en la industria avícola.