Laboratorio de

Histología y

Patología Animal

Presentación

El Laboratorio de Histología y Patología Animal realiza estudios histologicos y patologicos de animales domésticos (Vacunos, camélidos sudamericanos, ovinos porcinos, equinos, caninos, felinos, etc.), de fauna silvestre y animales acuaticos de agua dulce y de mar. Asimimo, desarrolla paquetes tegnológicos en patología animal. Marcos Enrique Serrano-Martínez

Líneas de Investigación

Salud integral (Enfermedades infecciosas, Adaptación a la altura, Gerontología y envejecimiento, Salud mental, Otras intervenciones en Salud: enfermedades crónicas, salud bucal, enfermería, etc)

• Marcos Enrique Serrano-Martínez. Bach., DEA, MV, Mg, PhD.

El MV. Mg. PhD. Marcos Enrique Serrano-Martínez, obtuvo el título en Medicina Veterinaria y Maestría en Sanidad Animal, en la UNMSM, donde laboró como docente-investigador durante 1999 hasta el 2004. Posteriormente, viajó becado a España, a realizar un diplomado en estudios avanzados y luego un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, logrando con ello su capacitación en ciencias veterinarias y avances en la tegnología diagnostica, actualmente ocupa los cargos de Jefe de los Laboratorios de Diagnóstico e investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Unidad de Servicios y Apoyo a la docencia de la UPCH.

• Ricardo Grandez Rodriguez, EMAC, Bach., MV.
  • Javier Mamani Palomino Bach., MV.
  • Roy Andrade Espinoza Bach., Teg. Med.
  • Cielo Llerena Zavala Bach., M.Sc.
  • Rosario Ramirez Marina Bach., MV.

• Análisis y exámenes

Artículos científicos

1. Mechanisms of liver fibrosis associated with experimental fasciola hepática infection: roles of Fas2 proteinase and hepatic stellate cell activation. Luis A. Marcos, Angélica Terashima, Pedro Yi, Roy Andrade, Francisco J. Cubero, Efsevia Albanis, Eduardo Gotuzzo, Jose R. Espinoza, and Scott L. Friedman. Journal of. Parasitology. 97(1), 2011.
  2. Mapping of CGRP in the alpaca (Lama pacos) brainstem. de Souza E, Coveñas R, Yi P, Aguilar LA, Lerma L, Andrade R, Mangas A, Díaz-Cabiale Z, Narváez JA. Chem Neuroanat. 2008 Jul;35(4):346-55
  3. Hepatic fibrosis and Fasciola hepatica infection in cattle. Marcos LA, Yi P, Machicado A, Andrade R, Samalvides F, Sánchez J, Terashima A. J Helminthol. 2007 Dec;81(4):381-6
  4. Mapping of leucine-enkephaline in the alpaca (Lama pacos) brainstem. 2007. De Souza E, Yi P, Aguilar L. Coveñas R, Lerma L, Andrade R, Mangas A, Narvaez J. Focus on Neuropeptide Research.103-113.
  5. “Parámetros Electrocardiográficos y Radiograficos Cardiacos en Perro Sin Pelo del Perú”. L. Carrillo; R. Grandez; R. Dávila. Rev Inv Vet Perú 2011; 22 (2): 89-96.
  6. “Tumor Venéreo Transmisible Canino Extragenital: Estudio Retrospectivo de 11 Casos”. R. Grandez; P. Yi; L. Torres; C. Miguel de Priego. Rev Inv Vet Perú 2011; 22 (4): 342-350.
  7. “No evidencia de mycobacterium tuberculosis en Caninos que Conviven con Pacientes con Tuberculosis Pulmonar”. Carla Fernández C, Néstor Falcón P, Ricardo Grandez R, David AJ Moore. Rev Inv Vet Perú 2012; 23 (2): 228-234.

Libros, catálogos, manuales

1. Guía de Prácticas del Curso de Histología y Embriología Veterinaria, FAVEZ- UPCH: 2009 I, 2010 I, 2011 I.
  2. Guía de Práctica del Curso de Cirugía y Patología Quirúrgica, FAVEZ- UPCH: 2009 I.
  3. Guía de Práctica del Curso de Medicina en Animales de compañía, FAVEZ- UPCH: 2009 I, 2009 II, 2010 I, 2010 II, 2011 I; 2011 II; 2012 I; 2012 II.

Premios y/o Reconocimientos

1. 2011: Ganador de Subvención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Proyecto: “Estudio molecular frente a Dawestrema cycloancistrium y su aplicación como medida de control en el manejo de la biodiversidad de paiche (Arapaima gigas) procedente de la acuicultura en la Amazonía Peruana”. Cargo: Investigador asociado.
  2. 2009: Ganador del Fondo Concursable UPCH, Universidad Peruana Cayetano Heredia Proyecto: “Estudio de la memoria espacial y la expresión de Neuropéptidos en el Sistema Nervioso Central de un modelo animal con Parkinson”. Cargo: Investigador asociado.
  3. 2008: Ganador del Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Primer lugar en la categoría docentes.Proyecto: “Evaluación del efecto Anticonvulsivo y Antiepiléptico de Extractos de Plantas Peruanas utilizadas en Medicina Tradicional, por un modelo de Epilepsia Experimental producido por Pilocarpina”. Cargo: Investigador asociado.
  4. 2007: Beca Asistir a la XI Escuela Latinoamericana de Neurociencias. Instituto Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay. Auspiciado por la IBRO-LARC.
  5. 2006: Ganador de Subvención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) . Proyecto: “Efecto de la Hipoxia Crónica sobre los patrones de expresión de neuropeptidos en el sistema nervioso central de alpacas (Lama pacos)”. Cargo: Investigador asociado.