Laboratorio de

Biología Molecular

en Veterinaria

Presentación

En este laboratorio se trabajan áreas de investigación relacionadas a la evaluación de la respuesta inmune de alpacas y llamas con neumonía relacionada al estrés del frío en zonas alto andinas del Perú; también, se realizan estudios morfológicos, serológicos, moleculares de Sarcocystis aucheniae en alpacas.
Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de un inmunógeno para el control de Sarcocystis en alpacas; en la genotipificación molecular de cepas de E. coli y Clostridium perfringens en crías de alpacas con problemas entéricos.
Otros proyectos, en los que el laboratorio se encuentra trabajando actualmente son la identificación molecular de virus de hepatitis a cuerpos de inclusión en aves; detección de virus de Hepatitis A y Norovirus I y II en aguas del río Sechura; determinación de la contaminación bacteriana del río Sechura; detección molecular de fitoplancton especie Pseudonitzschia delicatissima por PCR en tiempo real; y detección molecular de fitoplancton especie Dinophysis sp y Alexandrium sp. por PCR en tiempo real.
Armando Hung Chaparro

Biología molecular, biotecnología y bioinformática.

• Dr. Armando Hung

Es Médico Veterinario y Magister en Patología por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es Profesor Principal en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, UPCH (desde 2001 a la fecha) y actual Decano de la Facultad. Ha realizado pasantías en la Universidad Tecnológica de Sydney (2010), en el Instituto de Ciencias Animales de Beijing y Universidad de Kentucky (2009), en el Laboratorio de FAO/IAEA en Austria (2008), y la Universidad de Barcelona (2008). Ha obtenido grants del IFS (1989-2002), CONCYTEC, FINCyT, FAO (2003) y OIEA (2007).

• Nino Arias, MV, Dr.med.vet. Profesor Asistente
  • Billie Velapatiño, MSc, PhD. Becaria postdoctoral del CONCYTEC
  • Marcela Mora, Biol. Asistente de Proyectos

Equipamiento

• UV Transilluminator (operativo)
  • Thermalcycler MJ research (operativo)
  • Thermalcycler MJMini Biorad (falta mantenimiento)
  • Plate reader (operativo)
  • Microscopio (operative)
  • Centrifugas (operativo)
  • Incubadora (operativo)
  • Biosafety cabinet II (operativo)
  • pH meter (operativo)
  • Balanza (operativo)
  • Baño Maria (operativo)
  • Fuentes de poder (operativo)

• Evaluaciones

Artículos científicos

1. Marcos A, Gómez-Sánchez M, Hung A. Detección del virus de la Hepatitis A en dos muestras de agua del Río Sechura, usando transcriptasa-reversa PCR en tiempo real. Salud y Tecnología Veterinaria 2.1 (2014): 1-6.
  2. Arias N. et al. Measuring faecal glucocorticoid metabolites as a non-invasive tool for monitoring adrenocortical activity in South American camelids. Animal Welfare 22.1 (2013): 25-31. http://dx.doi.org/10.7120/09627286.22.1.025
  3. Medrano G, Hung A, Rubio N. Detección molecular temprana de Sarcocystis en el animal vivo y su estudio filogenético basado en el análisis del gen SSU rRNA en alpacas en Perú. Mosaico Científico 3.2 (2006): 5-9.
  4. Hung A et al. Phenotypic and molecular characterization of isolates of Ornithobacterium rhinotracheale from Peru. Avian diseases (2001): 999-1005. http://dx.doi.org/10.2307/1592880

Proyectos premiados

1. Evaluación de la respuesta inmune de alpacas y llamas con neumonía relacionada al estrés del frío en zonas alto andinas del Perú. FONDECYT (2014).
  2. Genomics of the Alpaca: Identification of Expressed Genes and Genetic Markers Associated with Productivity and Embryonic Mortality. Technical Cooperation Project PER/5/029. International Atomic Energy Agency IAEA (2008).
  3. Influence of sex and life stage on adrenocortical activity in domestic ruminants. University of Veterinary Medicine, Vienna, Austria (2008).
  4. Desarrollo y evaluación de una vacuna para la prevención de Sarcocistiosis en alpacas (2005).
  5. Apoyo a la crianza y aprovechamiento de los Camélidos Sudamericanos FAO (2003).
  6. Estudio epidemiológico-molecular de Brucelosis en Lima CONCYTEC (2002).