Propiedad Intelectual


 1. ¿Qué es la Propiedad Intelectual (PI)?

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio 

(Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI], 2011, p.2).

Como cualquier otra propiedad, los titulares del derecho pueden venderla, alquilarla o prestarla (jurídicamente sería un licenciamiento), heredarla, explotarla (producir el invento). Por lo tanto la propiedad intelectual es un bien intangible, sobre el cual se puede tranzar y obtener beneficios económicos a partir de ella.

2. ¿Por qué es importante?

La propiedad intelectual es importante porque “permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación” (OMPI, 2011, p. 3)
Comprometidos con la promoción de investigación e innovación y el reconocimiento del esfuerzo de nuestros investigadores, la Universidad Peruana Cayetano Heredia asegura a sus investigadores el ser co-beneficiarios de las regalías que se puedan obtener por la comercialización sus creaciones o invenciones. (Ver el Reglamento de Propiedad Intelectual)

3. ¿Qué tipos de protección de propiedad intelectual existen?

Existen múltiples tipos de PI, y estas normalmente se agrupan en dos grandes categorías: El Derecho de Autor y la Propiedad Industrial. Adicionalmente, en nuestro país contamos con dos tipos de derechos de PI sui generis: El derecho de obtentor de variedades vegetales y el derecho de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

 

Elaboración: Erik Chuquispuma. Elaborado en Midmeister, aplicación online.

 4.¿Cómo se protege la propiedad intelectual?

La protección legal de la propiedad Intelectual, dependerá del tipo de propiedad intelectual, los objetivos de la protección, y otras variables que deberán ser analizadas para proponer una adecuada estrategia.
Si tienes alguna creación o invención que proteger, acércate a la OTTPI. Nos encontramos en el 3er piso de la biblioteca-Sede Central. 

 

Para más información acerca de cómo se regula la Propiedad Intelectual en la Universidad

Peruana Cayetano Heredia se recomienda leer el Reglamento de Propiedad Intelectual. 

CONTÁCTONOS

  • Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
  • Teléfono: (51-1) 319-0000 
    Anexos:
    2362 (DUICT - OSAI - OTTPI - OPI)
    2271 (ORVEI) 
 
 

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Síguenos en Redes Sociales.