Comité Institucional de Ética para el Uso de Animales

El Comité Institucional de Ética para el Uso de Animales (CIEA), está adscrito a la Oficina de Regulación y Valoración Ética (ORVEI) que es parte de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT).

El CIEA es un organismo específicamente encargado de supervisar los aspectos éticos del uso de los animales en la investigación y la docencia. La composición multidisciplinaria del CIEA proporciona un punto de vista más amplio a las decisiones autónomas en cuanto a los aspectos éticos de las investigaciones revisadas por el mismo.

Objetivo:
El objetivo principal del comité es supervisar los aspectos éticos de los proyectos de investigación y las actividades de docencia que involucran el uso de animales y asegurar el cumplimiento de las regulaciones en relación a las condiciones de cuidado y manejo de los animales vertebrados e invertebrados.
Entre las funciones del CIEA también está asegurarse de que todas las actividades bajo su supervisión cumplan con la legislación de investigación animal nacional e internacional, tales como el Animal Welfare Act de 1990 (AWA 1990 – USA), el Código Deontológico del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP), Reglamento del Ministrio de Salud, Australian Code of Practice for the Care and Use of Animals for Scientific Purposes, etc.

Las 3 R´s:
La Universidad está comprometida a asegurar que todos los investigadores incolucrados en investigación basada en animales sean proactivas en el uso de las 3 R´s: Reemplazo, Reducción y Refinamiento.

Reemplazo.- Se refiere a los métodos que evitan el uso de animales, tales como: sistemas inanimados, software de computadoras, animales de menor escala filogenética, etc.

Reducción.- se refiere al uso de estrategias para obtener niveles comparables de información usando el menos número posible de animales ó maximizar la información obtenida de un número dado de animales, para que se necesiten menos número de animales para adquirir la misma cantidad de información.

Refinamiento.- Se refiere la modificación de los procedimientos experimentales y de crianza para mejorar el bienestar animal y minimizar o eliminar el dolor y stress de los animales.

Ninguna investigación que se realice por nuestros investigadores, ya sea fuera o dentro de la institución e incluya el uso de animales puede llevarse a cabo sin la previa aprobación del CIEA.

Registro Internacional:

Presidente del CIEA

Doctor CARLOS ESPINOZA MONTES
Facultad de Estomatología

Miembros del CIEA

Doctor CARLOS ESPINOZA MONTES

Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Doctor DANIEL SIERRALTA MIRANDA

Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Doctor MANUEL ENRIQUE GASCO TANTACHUCO

Lab. Endocrinología y Reproducción – LID. Facultad de CienciasUniversidad Peruana Cayetano Heredia.

Doctor RICARDO LOPEZ INGUZA

Médico Veterinario.

Doctor LUIS ALBERTO TORRES POLO

Médico Veterinario Zootecnista.

Señora  ESTHER WONG CHIU DE SITU

Miembro de la Comunidad

Señora ELIANA LINARES DE ZEGARRA

Miembro de la Comunidad

Modificado por última vez el miércoles, 31 de agosto del 2016

CONTÁCTONOS

• Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
  • Teléfono: (51-1) 319-0000
    Anexos:
    201352 - 201353 - 201354 - 201356 (DUICT - OSAI - OTTPI - OPI - RIUPCH)
    201355 (ORVEI)

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Síguenos en Redes Sociales.