Evaluación bibliométrica de la investigación formativa en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el periodo 2012-2017

Thalía Llalla Vidal, Galy Mendoza Torres, Néstor Falcón Pérez

Resumen


El objetivo del estudio fue evaluar las tesis desarrolladas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FAVEZ-UPCH) durante el periodo 2012-2017. Para ello se diseñó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, que utilizó herramientas bibliométricas para sistematizar la información de la base de datos del Banco de Tesis de la FAVEZ-UPCH. Se estudiaron las siguientes variables: año de sustentación, calificación de la tesis, línea de investigación, diseño de estudio, individuos u objeto de estudio, especie o muestra especifica evaluada, área o laboratorio del asesor principal, literatura utilizada, literatura actualizada y tesis transformada en artículos. La información obtenida se resumió mediante estadística descriptiva. Se evaluaron 195 tesis. El mayor número de tesis se sustentó durante el año 2014 (22,6%). Las líneas de investigación priorizadas fueron Animales de Compañía y Animales de Producción (36,4%), Salud Ambiental y Salud Pública (30,2%) y Especies Productivas Nativas y Animales Silvestres (28,2%), Los estudios observacionales fueron los más frecuentes (90,3%), destacando los observacionales de corte transversal (39,5%) y los descriptivos (30,8%). Los animales domésticos fueron los más estudiados (43,6%), seguidos de los silvestres (30,3%), siendo los canes (29,2%) y el hombre (15,4%) las especies más estudiada. El Área de Epidemiología y Salud Pública (30,7%) y la Clínica Veterinaria Docente Cayetano Heredia (21,0%) desarrollaron la mayoría de tesis. Se utilizó 6548 referencias, predominando artículos científicos en idioma ingles (32,1%) y español (20,4%). Del total, solo el 29% fueron consideradas actualizadas. El 23,1% de las tesis se convirtieron en artículos científicos y la mayoría se publicó en revistas nacionales (91,2%). Los resultados permiten identificar áreas de la carrera que pueden ser estimuladas a desarrollar, mejorando la cobertura de la investigación formativa de la FAVEZ-UPCH en el campo de las competencias de las ciencias veterinarias.


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DOI: https://doi.org/10.20453/stv.v6i1.3373

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