Duración del sueño en estudiantes de medicina durante las evaluaciones semestrales finales: Un estudio piloto.

Steev Loyola-Sosa, Jorge Osada

Resumen


Objetivo: Describir la duración del sueño en estudiantes de medicina durante días académicos regulares y días previos
a las evaluaciones semestrales finales. Material y métodos: Se realizó un estudio piloto descriptivo transversal.
Participaron 40 estudiantes de la facultad de medicina de una universidad privada peruana. Se desarrolló, estandarizó
y aplicó una encuesta estructurada enfocada en evaluar horas de sueño y estudio. Resultados: Se observó una alta
frecuencia (58,97%, 23/39) de estudiantes que presentaban regularmente una cantidad de horas de sueño alterada.
Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p<0,01) entre las horas de sueño durante un periodo de
48 horas en un ciclo académico regular (media=12,90; IC95% 11,95-13,85) y las correspondientes a las 48 horas
previas a una evaluación final semestral (media=10,39; IC95% 8,98-11,79). Conclusiones: La alteración del sueño
es común en estudiantes de medicina y podría afectar de manera importante su salud física y mental. Debido a ello,
es necesario realizar estudios que evalúen su origen e impacto sobre el rendimiento académico y la salud estudiantil.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v75i2.1308

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Revista de Neuro-Psiquiatria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.