Saberes maternos en el cuidado del niño: Un estudio desde las representaciones sociales

Cecilia Maura Chulle Llenque, Gladys Carmela Santos Falcón

Resumen


Objetivo: Describir y comprender las representaciones sociales maternas respecto a los saberes para el cuidado del niño menor de 2 años. Material y método: Estudio cualitativo, descriptivo con enfoque de la Teoría de las Representaciones sociales de Moscovici. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 9 madres mayores de 18 años, vinculadas a la asistencia al Consultorio de Control de crecimiento y desarrollo en un Centro de salud de Lima Sur, determinándose la muestra por el nivel de saturación. Los discursos se analizaron según el Contenido de Bardin, modalidad Análisis Temático. Resultados: Los saberes maternos se agrupan en dos subcategorías “saberes culturales”: describe al origen de los conocimientos culturales para cuidar a sus niños y el uso de plantas medicinales, amuletos y rezos para la sanación de la gripe, tos, diarrea, cólicos y mal de ojo. La segunda es “saberes científicos”, describe el origen de estos conocimientos, la importancia que le dan al Control de Crecimiento y Desarrollo del niño, aprenden la estimulación temprana de tutoriales de internet y señalan que, en caso de enfermedad, recurren a los servicios de salud solo si la medicina tradicional no es efectiva. Conclusiones: Los saberes maternos anclados se estructuran en culturales, provenientes del contexto sociocultural, utilizando la medicina tradicional y rituales míticos religiosos para sanar la enfermedad, y los saberes científicos, aprendidos de los profesionales de la salud, en el cual dan importancia al Control de Crecimiento y desarrollo del niño. Recurren a la medicina convencional, cuando la tradicional no es efectiva.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20453/renh.v11i1.3522

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Enfermeria Herediana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.