Estudio "Perú con Plasma" convoca a personas que se recuperaron de la enfermedad y que deseen ayudar a salvar vidas. Conoce los requisitos aquí

El plasma convaleciente es usado ya en países como China. (Foto: STR / AFP)

Un equipo de investigadores peruanos ha iniciado una carrera contra el tiempo para implementar y probar un nuevo tratamiento en nuestro país para el . Se trata del estudio “Perú con Plasma”, que busca evaluar la seguridad y efectividad del plasma de convaleciente.

El método consiste en extraer, de pacientes recuperados, plasma sanguíneo con los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, y hacer una transfusión de este material a personas con la enfermedad. Este tratamiento ya se ha comenzado a evaluar en otros países, con resultados esperanzadores, y ahora será probado en el Perú.

Como parte de la primera fase de este estudio, se ha iniciado la búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas que los clasifiquen como “súper donantes”, es decir donantes que tengan una alta probabilidad de tener un plasma con un alto contenido de anticuerpos neutralizantes.

Las personas que estén dispuesta a colaborar y convertirse en un “súper donante” de plasma convaleciente, solo deberán cumplir algunos criterios: ser varón, tener entre 30 y 60 años, haber sido diagnosticado de COVID-19 con una prueba molecular (PCR) positiva, haber sido hospitalizado por COVID-19, haber sido dado de alta hace más de 21 días, no haber recibido transfusiones de sangre en el pasado, no haberse realizado tatuajes en el último año y no tomar antiepilépticos.

Los líderes y voceros de esta investigación son la Dra. Patricia García, médico salubrista e investigadora; la Dra. Fiorella Krapp, médico infectóloga; el Dr. Alonso Soto; el Dr. Enrique Argumanis; la Dra Patricia Garcia-Lopez y el ingeniero Alberto Maurer, PhD.

Este ensayo clínico es patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y participaran el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el banco de sangre del Hospital del Niño (en San Borja), filial que acogerá a todos los donantes voluntarios de plasma convaleciente que puedan sumarse a esta importante causa. Además se tiene los auspicios del Gobierno de Canadá, la Fundación Telefónica, Movistar empresas, WILDIX y Huawei.

Si desea contribuir donando plasma convaleciente y necesita absolver algunas consultas sobre el procedimiento, pueden contactarse a nuestra central (51) 297-5400 de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. o mediante la página web .

(Foto: STR / AFP)

 

Seis universidades peruanas calificaron para el ranking 2020 de las mejores casas de estudios superiores en América Latina y el Caribe, elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE).

 

Nuestra casa de estudios es la  mejor ubicada en el ranking (26). Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) perdió su posición entre los 20 primeros lugares, retrocediendo 11 posiciones al puesto 31 este año.

 

THE anuncia además que otra universidad peruana  en la lista respecto a la del 2019: la Universidad de San Martín de Porres en el rango clasificatorio de 126 en adelante.

Hay un récord de 13 países representados en las clasificaciones de este año, y 12 países entre los 100 primeros puestos, siendo Brasil (44), Chile (20) y Colombia (10) los más representados en el Top 100.

La diversidad del ranking de este año proviene de la inclusión de 21 debutantes, dijo este martes Times Higher Education.

Entre las novedades del ranking 2020 figuran once nuevos ingresos de universidades brasileñas, la cifra más alta de cualquier país, incluido el nuevo participante mejor clasificado, la Universidad Federal de Uberlândia de Brasil (puesto 55).

Además, hay ocho debutantes que han logrado la impresionante hazaña de clasificarse entre los 100 mejores, de Brasil (5), Argentina (2) y uno de Ecuador, “lo que demuestra la creciente fuerza de las instituciones en toda la región”, resaltó THE.

Como resultado de tres instituciones ecuatorianas debutantes que califican este año (Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad UEES Espíritu Santo y Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE), Ecuador registra su mayor representación en el ranking (9).

 

"El virus es un enemigo invisible y por eso los testeos tienen que ser rápidos, tienen que ser masivos y de amplia cobertura", dijo el biólogo Edward Málaga, jefe del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia, que desarrolló esta prueba rápida.


El equipo de científicos peruanos que desarrolló la prueba de COVID-19. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Erneste Benavides

 

Científicos peruanos que crearon un examen rápido para detectar la COVID-19 confían en que las autoridades sanitarias les den la luz verde para iniciar su producción masiva.  "El virus es un enemigo invisible y por eso los testeos tienen que ser rápidos, tienen que ser masivos y de amplia cobertura", dijo a la agencia AFP el biólogo Edward Málaga, jefe del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia, que desarrolló la prueba rápida.

"Tienes que buscar soluciones alternativas y mientras no aparezcan medicamentos (vacunas), lo más efectivo que tienes para combatir la transmisión de la enfermedad es justamente visualizar al virus", agregó. Aunque Perú está desde la semana pasada en fase de desconfinamiento tras más de 100 días de cuarentena nacional, la aplicación masiva de esta prueba sigue siendo necesaria, aseguró Málaga, quien anunció el test rápido el 19 de junio.

El científico dijo que su diseño requirió trabajo arduo y varios experimentos. De la fase teórica pasaron a la práctica con ácidos nucleicos a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus de la COVID-19, hasta hacer el anuncio. Málaga indicó que su equipo ahora está a la espera de que el examen sea aprobado por el Ministerio de Salud para iniciar su producción y distribución en masa.

Perú está en desconfinamiento desde el miércoles pasado después de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria. Aunque las autoridades dicen que la pandemia comienza a descender, los hospitales peruanos están al borde del colapso con 11.400 pacientes con coronavirus.

Prueba más rápida

El investigador asistente Joaquín Abugattas explicó que "el método convencional (PCR) que cicla temperaturas" conlleva una tiempo de reacción "mucho mayor, cuatro horas aproximadamente". "Nosotros utilizamos una tecnología que se basa en la amplificación del ADN a una sola temperatura, por eso esta reacción toma 30 minutos". "El paciente entraría y nos daría una muestra de saliva y esta sería inactivada, y luego sería cuestión de mezclar dos tubos más con esta muestra y en cuestión de 40 minutos la prueba se hace efectiva y se puede visualizar en una tira reactiva tipo test de embarazo", agregó.

El país inició hace seis días el desconfinamiento gradual luego de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria. "En Perú no se ha controlado todavía la tasa de contagio y ya estamos reactivando todo como si estuviéramos en Europa", dijo Málaga. "Lo más probable es que tengamos que afrontar posibles rebrotes, posibles brotes locales, y una vez más si no sabemos quién está infectado, quién está portando el virus a través de pruebas moleculares, no serológicas, entonces otra vez estaremos perdidos", advirtió.

Perú, el quinto país con más contagios de COVID-19, está en proceso de desconfinamiento desde el miércoles pasado después de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria. Aunque las autoridades dicen que la pandemia comienza a descender, los hospitales peruanos están al borde del colapso con 11.400 pacientes con coronavirus. Además, se registran 174 decesos diarios en promedio por coronavirus en las últimas cinco semanas, según cifras oficiales.

AFP

El dominical Cuarto Poder, de América TV, presentó el último domingo el reportaje "COVID-19: Científicos peruanos están a dos meses de encontrar una posible vacuna", donde resalta que las investigaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio Farvet, "van viento en popa".

En la nota, participan el biólogo molecular de la UPCH, Mirko Zimic, Jefe de Biología Molecular de nuestra universidad, y el Gerente General del Laboratorio Farvet, Manolo Fernández.

 

 

Está aquí: Inicio Noticias