Anopheles  albimanus (Diptera: Culicidae: Anophelinae)

Reporte de su presencia en Ventanilla, Callao.

 B. Infante1, P. Gutierrez2, M. Gavilan1, H. Vela1, E- Torres3. C. Ticona3, J. E. Pérez. P. Ventosilla1

 1 Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia (IMT-AvH, UPCH). A.P. 4314, Lima-100, Perú.

2 Programa de Control de Malaria, Región de Salud Luciano Castillo y Colonna (Piura II) - MINSA.

3 Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Lima.

 Se reporta la presencia del culícido anofelino, Anopheles albimanus (Diptera: Culicidae: Anophelinae), mosquito patas blancas,  en  Ventanilla, Callao por parte del equipo  de trabajo de campo del IMT “Alexander von Humboldt”.

 Este hallazgo fue hecho durante la búsqueda de criaderos de Anopheles para la validación de larvicidas, trabajo que se hace en colaboración con OMS, Lima.

 La  búsqueda de criaderos y colecta de las larvas macroscópicamente diferentes a las de An. pseudopunctipennis  se llevó a cabo el  4 de Abril de 2002, al realizar el sondeo del criadero y observar unas larvas con unas manchas en los segmentos abdominales, características llamaron la atención, por diferir de An. pseudopunctipennis.  Se colectó 28 larvas, de las que 90%  estaban en estadío I y II y el 10% en III, todas fueron  transportadas  al laboratorio, colocadas en fuentes y alimentadas  para su desarrollo completo esperando la emergencia de adultos, esto tomó aproximadamente 1 semana. Parte de las larvas fueron aclaradas con NaOH y puestas en fenol puro para su observación.

 Se efectuó un examen macroscópico de los adultos con la ayuda de un estereoscopio  y  un examen microscópico de las larvas con aumentos de 10 y 20X. Para la identificación  de larvas se siguió la clave dicotómica "Clave Para Larvas Anofelinas"  de J. Gorham  Mosquito Systematics, 5(2) 1973 ; y para los adultos se siguieron las claves "Ilustrated Key To The Female Anopheline Mosquitoes of Central America and Mexico", R. Wilkerson; Marzo 1990. y "Clave para identificar especies de Anopheles (Diptera: Culicidae, Anophelinae) del Perú (adultos hembras), G. Calderon; Rev. per Ent. 37:31-40, 1995).

 El 22 de Abril se hizo otra  visita a los criaderos de Ventanilla y se colectó un mosquito (hembra) a las 12:30 p.m., se llevó al laboratorio y se hizo la determinación taxonómica, correspondiendo con Anopheles albimanus, confirmando el hallazgo.

 Este hallazgo es importante debido a que Anopheles albimanus es el vector principal de malaria en el norte del Perú, teniendo una elevada capacidad vectorial en la transmisión de Plasmodium vivax y P. falciparum, esta última especie es causante de malaria maligna, que se presenta con cuadros clínicos muy severos.

03/05/02