PDF Imprimir E-mail

 


alt



Misión

La Universidad Peruana Cayetano Heredia es una institución académica y autónoma, con gobierno democrático, sin fines de lucro, dimanada de la comunidad social y al servicio de ella; conformada por profesores, alumnos y graduados, unidos en la tarea de investigar, enseñar y aprender, preferentemente, en función de la realidad peruana. En este sentido, la UPCH participa con actitud crítica en:

  • El esfuerzo nacional encaminado a la promoción integral del hombre, la promoción y conservación de la cultura y el desarrollo del país.
  • Conservar y acrecentar el conocimiento y la cultura universal para transmitirlos al individuo y la comunidad.
  • Realizar y fomentar la investigación en las humanidades, ciencias y tecnología, y propiciar la creación intelectual y artística.
  • Formar humanistas, científicos, profesionales y técnicos de alto nivel académico y competencia profesional, dotados de una mentalidad inquisitiva y creadora y una actitud crítica frente a la institución y a la realidad nacional, comprometidos con el servicio a la sociedad, contribuyendo así al adelanto científico y tecnológico requerido para el desarrollo del país.
  • Contribuir a la realización plena del hombre y al desarrollo integral de la sociedad, orientando el quehacer institucional hacia la persona y la sociedad, en el esfuerzo nacional encaminado hacia el desarrollo del Perú.

Visión

Una universidad de liderazgo global, donde principalmente se reflexione sobre la realidad y los problemas del Perú y el continente, y donde se generen, en consecuencia, propuestas y acciones para su estudio y solución en un ambiente de pluralismo ideológico y rigor científico.

Una universidad de derecho privado, sin fines de lucro, pluralista y abierta, relacionada eficazmente con el Estado y la sociedad civil, a través del cumplimiento de sus funciones esenciales; docencia, investigación y difusión de la cultura y del conocimiento; promoción de la salud, la educación, la ciencia y tecnología, y comprometida a lograr el más alto nivel y el adecuado equilibrio entre la excelencia académica, el compromiso social y el fortalecimiento institucional.

Valores

●      Excelencia académica.

●      Investigación.

●      Cultura universal.

●      Compromiso con el país.

●      Compromiso con la calidad.

●      Liderazgo global.

●      Identificación institucional.

●      Trabajo en equipo.

●      Integridad.

●      Libertad de pensamiento y expresión.

●      Rechazo a la violencia.

●      Iniciativa, creatividad e innovación.

●      Velocidad de respuesta.

El Logo de la UPCH


Logotipo con escudo de la UPCH en colores institucionales

alt

Lema

Spiritus ubi vult spirat


Literalmente: «El espíritu por donde quiera se infunde».

Tomado del Evangelio de San Juan, capítulo III, versículos 1-10.

● «... ¿Cómo puede uno nacer, siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar de nuevo en el seno de su madre?

● «...El que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos. Lo que nace de la carne, carne es; pero lo que nace del Espíritu es espíritu.

« El viento sopla donde quiere, y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene y a dónde va; así pasa con todo el que ha nacido del Espíritu»


Himno de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Somos antorcha de vida

nueva mies de granero inmortal

ciencia, conciencia, honor y trabajo

nuestros actos en la vida regirán.


Es nuestra unión el secreto triunfal

que en la lucha supimos forjar

hoy día ya realidad luminosa

gloria dará al Perú.

Cayetano Heredia nos guía

en la verdad y en la fe.

Se cantó por primera, como número sorpresa, el 24 de octubre de 1962, durante la ceremonia de celebración del septuagésimo aniversario del nacimiento del Dr. Honorio Delgado.

Organigrama de la UPCH

alt

Nomenclatura de las diferentes facultades y direcciones

Para facilitar el entendimiento de las abreviaturas que se utilizan en diferentes comunicaciones internas de la UPCH, ponemos a su disposición las principales:

Facultades y escuelas

Facultad

Abrev.

Página web

Facultad de Medicina Alberto Hurtado

FMAH

www.upch.edu.pe/famed

Facultad de Ciencias y Filosofía Alberto Cazorla Talleri

FACIEN

www.upch.edu.pe/facien/

Facultad de Estomatología Roberto Beltrán

FAEST

www.upch.edu.pe/faest

Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo  Galli

FAPSI

www.upch.edu.pe/fapsi

Faculta de Veterinaria y Zootecnia

FAVEZ

www.upch.edu.pe/favez

Facultad de Enfermería

FAENF

www.upch.edu.pe/faenf/

Facultad de Salud Pública y Administración

FASPA

www.upch.edu.pe/faspa

Facultad de Educación

FAEDU

www.upch.edu.pe/faedu

Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro

EPGVAC

www.upch.edu.pe/epgvac/

Direcciones universitarias

Dirección General de Administración                               

DGA

http://www.upch.edu.pe/dga

Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales

DURIN

http://www.upch.edu.pe/rector/durin/


Dirección Universitaria de Gestión de la Información Científica

DUGIC

www.upch.edu.pe/vrinve/dugic

Dirección Universitaria de Informática

DUI

www.upch.edu.pe/dui/userdocs/doku.php

Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología

DUICT

www.upch.edu.pe/vrinve/duict

Dirección Universitaria de Bienestar Universitario

DUBU

www.upch.edu.pe/rector/dubu

Dirección Universitaria de Responsabilidad Social

DURS

www.upch.edu.pe/rector/durs

Dirección Universitaria de Personal Docente 

DUPD

www.upch.edu.pe/upchvi/dupd/

Dirección  Universitaria de Gestión de la Docencia

DUGED

http://www.upch.edu.pe/vracad/duged

Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad

DUGEC

http://www.upch.edu.pe/rector/dugc

Dirección Universitaria de Planificación y Economía

DUPYE

http://www.upch.edu.pe/rector/dupye

Infraestructura

La UPCH cuenta, para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes, con los siguientes campus:

●  Campus Central, en Av. Honorio Delgado Nro. 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres, conocido como el campus central, donde se encuentran las oficinas del Rectorado, las facultades de Medicina, Ciencias, Estomatología, Educación, Veterinaria, Salud Pública, la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro, la Biblioteca Central, las direcciones universitarias, el edificio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la Facultad de Ciencias y las Clínicas Dental, Médica y Veterinaria, así como la Dirección General de Administración.

Campus La Molina, en la Av. José Antonio Encinas Nro. 130, La Molina, donde se desarrollan las actividades académicas de los primeros ciclos de las diferentes carreras; además, aquí se encuentra la Facultad de Psicología.

Campus Miraflores, en la Av. Armendáriz Nro. 445-449, Miraflores, donde se encuentran el Centro Formativo Preuniversitario, el Centro Cultural y Académico, las Cátedras Universitarias y el Centro de Sostenibilidad Ambiental. Aquí también se realizan las clases de diversos programas de posgrado y del pregrado en Educación.

● Campus San Isidro, en Av. Salaverry Nro. 2475, San Isidro, para el desarrollo de programas de posgrado de la Facultad de Estomatología.

Campus Santa María, en el km 52.5 de la Panamericana Sur, Santa María del Mar, donde se viene desarrollando el Complejo Científico Ecológico Académico de la UPCH.

La Facultad de Enfermería desarrolla sus actividades en el local ubicado en el Jr. Miguel Baquero Nro. 251, Cercado, próximo al Hospital Arzobispo Loayza.

Además, la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con el Centro de Esparcimiento Enrique Fernández Enríquez, ubicado en la Av. Malecón Central, Lote 37, Las Laderas de California, Chaclacayo - Chosica.




Acerca de la UPCH

La Universidad Peruana Cayetano Heredia nació del proceso generado en 1960 por el movimiento universitario de autoridades y profesores de la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando renunciaron en defensa de los principios y normas que universalmente rigen y orientan la educación superior. Este movimiento educacional estuvo liderado por los insignes maestros, profesores Honorio Delgado y Alberto Hurtado.

La transformación de este movimiento en la nueva universidad se concretó el 2 de setiembre de 1961, cuando el gobierno peruano expidió el Decreto Supremo N° 18, autorizando el funcionamiento de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, con su Facultad de Medicina Cayetano Heredia. Abrió por primera vez sus puertas al público el 15 de enero de 1962, en el local ubicado en la calle Juan Simón del Jirón de la Unión, en el antiguo predio que ocupara el Colegio Belén. El primer concurso de admisión se realizó en abril de 1962, e ingresaron 65 alumnos de 585 postulantes.

Nuestra universidad era más conocida, entonces, por el nombre de su Facultad de Medicina. Esto motivó que el Consejo Universitario, en sesión del 29 de enero de 1965, y a solicitud de numerosos profesores, acordara cambiar el nombre de Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas por el de Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Algunos años después, por acuerdo del Consejo de Facultad del 4 de setiembre de 1984, la Facultad de Medicina tomó el  nombre del doctor Alberto Hurtado, notable docente e investigador, quien fuera su primer decano en el período 1962-1967.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Biológicas fue creada el 15 de noviembre de 1961 por la Comisión Organizadora de ese entonces y, en 1965, pasó a denominarse Facultad de Ciencias y Humanidades. Dos años después, abrió las carreras de Biología, Química, Matemáticas y Física. Posteriormente, cambió su denominación por Facultad de Ciencias y Filosofía y, en 2003, se le agregó el epónimo de su primer decano, Alberto Cazorla Talleri.

En julio de 1962 el Consejo Universitario creó la Escuela de Graduados, con el epónimo de Víctor Alzamora Castro. Entre sus primeras actividades desarrolló cursos de posgrado en Lima y provincias. Desde 1984 se le denomina Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro.

El funcionamiento de la Facultad de Estomatología fue acordado por el Consejo Universitario el  11 de diciembre de 1969, a partir de un proyecto presentado por la Comisión Organizadora presidida por el Dr. Roberto Beltrán Neira. Esta facultad lleva el nombre del doctor Beltrán desde el 2004. Desde sus inicios, se convirtió en una facultad líder en la enseñanza de la odontología, con un innovador currículo que ha servido de modelo para otras facultades del país y del extranjero.

Posteriormente, en 1993 se creó la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, y  en 1998 se crearon  tres nuevas facultades: Enfermería, Educación y Salud Pública. La Facultad de Enfermería remonta su historia  a 1915, cuando funcionaba como la antigua Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza, que en 1985 se incorporó a la Facultad de Medicina Alberto Hurtado mediante un convenio que, por el desarrollo alcanzado durante su vigencia, hizo posible su transformación a Facultad de Enfermería.

Los antecedentes de la Facultad de Educación datan de la década de 1960, cuando nuestra universidad participó activamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones en los esfuerzos por mejorar la educación nacional. En la actualidad, esta facultad realiza actividades de investigación, innovación educativa, desarrollo profesional y asesoría para promover la calidad y la equidad de la educación nacional, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.

La Facultad de Salud Pública, por su parte, recogió los esfuerzos desarrollados por nuestros docentes en los años 60 a través de la Facultad de Medicina y el Departamento de Bioestadística y Medicina Preventiva, que luego se convertiría en el Departamento de Medicina Preventiva y Social y, posteriormente, en el Departamento de Salud Pública.

La Facultad de Psicología se fundó a partir de la Sección de Psicología, creada en agosto de 1975. El 3 de abril de 2000 se creó la Facultad de Psicología por Resolución Rectoral, e inició sus actividades en la Casa Hontanar, ubicada en el Campus Sur. En 2005 se le agregó el epónimo del Dr. Leopoldo Chiappo Galli.

Nuestros profesores fundadores, basándose en sus convicciones, compromiso, entrega, abnegación y desprendimiento, hicieron de la Universidad Peruana Cayetano Heredia la institución de educación superior en ciencias de la salud de mayor prestigio en el país. Por ello, sus docentes y estudiantes, actuales y futuros, tienen la gran responsabilidad de mantener y acrecentar ese prestigio, para honrar el noble esfuerzo de sus predecesores.

altaltaltaltalt




 

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
Teléfono: (51-1)319-0000 || email: dubu@oficinas-upch.pe