Inicio Nosotros UPCH Organización Vice Rectorado de Investigación
Miércoles, 18 Febrero 2015 16:40

Dr. Alejandro Bussalleu R.
Vicerrector de Investigación - Universidad Peruana Cayetano Heredia

Desde la fundación en 1961 la UPCH ha apostado por formar profesionales altamente capacitados, de gran calidad y formación científica y humano.

Nuestra universidad ocupa el primer lugar entre las instituciones peruanas en producción científica, de acuerdo al Ranking Iberoamericano SIR 2012, una publicación internacional que presenta un ranking de producción científica organizado sobre la base de 5 indicadores bibliométricos respecto a producción científica, calidad de la producción científica y la influencia de ésta, para el período 2006 – 2010.

De un total de 1401 universidades de Latinoamérica, Caribe, España y Portugal, la UPCH ocupa el lugar 95 entre las universidades de América Latina y el Caribe y el lugar 155 si se considera todo el universo de universidades. La política institucional de la UPCH sobre promoción de la investigación ha permitido establecer varios hitos en la investigación y en la formación de recursos humanos para la investigación. Entre los más importante se pueden mencionar:

Investigaciones con alto impacto:
• Mal de Montaña Crónico
• Terapia de Rehidratación Oral (TRO)
• Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI)
• Programa Integral de Control de Cisticercosis
• Aporte a la investigación del Helicobacter pylori
• Nuevos métodos diagnóstico rápido para TBC, TBC MDR
• Nuevo sistema web en línea para el diagnóstico de TBC multidrogorresistente
• Estudios de ETS a nivel comunitario
• Estudio del maíz como aporte calórico en la dieta de los antiguos habitantes de los valles del norte de Lima
• Nuevos estudios de enteropatógenos en enfermedad diarreica aguda
• Estudio de diversas plantas medicinales con nuevas propiedades (sangre de grado, maca por ejemplo)
• Estudios del genoma de la papa
• Enfermedades trasmisibles y tropicales ( HTLV1, VIH) nutrición, biología molecular, biología marina, veterinaria, salud pública, educación, medicina veterinaria, odontología, psicología

A ello se han sumado la creación de:
• Beca de Retorno: permite la repatriación de jóvenes profesionales con grado de Doctor o PhD. La Universidad financia los salarios a estos investigadores por dos años, período en el que ellos deben preparar un número mínimo de proyectos de investigación. Desde el 2007 han retornado 12 jóvenes investigadores que se han incorporado a la plana docente de UPCH.
• Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica (2007).
• Protección de la salud de la población avícola con métodos naturales.

Así los Laboratorios de Productos Naturales (FCF) y de Producción Animal (FAVEZ) de la UPCH, en alianza con una prestigiosa empresa avícola, en el marco del Proyecto de Ciencia y Tecnología – FINCyT, ha desarrollado una sustancia de origen natural que protege a las aves de consumo humano de epidemias y reemplaza el uso de antibióticos. Este invento permitirá la comercialización de “pollos orgánicos” para el consumo humano en el Perú y en el extranjero. Por ello la actual gestión desea mantener los logros conseguidos, corregir las deficiencias encontradas y avanzar en nuevos retos.

Lamentablemente el estado peruano, no apuesta por la investigación, la gran mayoría de las universidades en el Perú tampoco lo hacen, aunque se ha avanzado un poco en los últimos años con la creación de siete Vicerrectorados de Investigación.

Antes de terminar quisiera recoger una de la frase de la Academia Nacional de Ciencias en 1999: “la empresa de la investigación científica, como otras actividades humanas, se construye sobre un cimiento de confianza, esta confianza perdurará solo si la comunidad científica se dedica a ejemplificar y trasmitir los valores asociados a una conducta científica ética.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2017 15:38

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.

• Teléfono: (51-1)319-0000

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.
Inicio Nosotros UPCH Organización Vice Rectorado de Investigación