Inicio Nosotros UPCH Organización Rectorado
Lunes, 28 Abril 2014 09:21

Rectorado

RECTORADOLa sociedad en general y el sistema universitario en particular, se encuentra en un proceso de profundos cambios: una mayor demanda de la sociedad de profesionales y servicios de alta calidad en diversas áreas; el crecimiento explosivo de universidades, algunas con una gran capacidad de inversión y gestión eficaz; y la aparición de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación que modifican los procesos de enseñanza y aprendizaje y facilitan el acceso a la información y el contacto virtual en tiempo real.

Nuestra universidad no puede mantenerse al margen de estos cambios –sociales, culturales, tecnológicos, económicos y políticos-y debe tratar de adaptarse a ellos muy rápidamente. Pero no es tarea fácil si no tenemos una visión de futuro compartida que nos señale donde queremos y podemos llegar, ello se lograra planificando estratégicamente.

Además debemos encarar desafíos que ponen en juego conceptos que en apariencia resultan antagónicos, pero que están llamados a coexistir. Un primer desafío está vinculado con el tema de la globalización y el entorno local. Debemos estar abiertos al mundo, sumarnos a los avances de la comunidad mundial, pero también debemos ejercer un papel activo en nuestro entorno local. La participación de los nuevos adelantos científicos y el gran intercambio cultural propio del escenario globalizado no debe significar soslayar los compromisos que tenemos en nuestro país.

Un segundo tema que hay que considerar es el relacionado con la competencia y la colaboración. La actual situación de la gran oferta educativa tiende a inclinar la balanza por el lado de la competencia, y es verdad que en el mundo de hoy la competencia es un principio básico de desarrollo y de interacción social. Sin embargo es cierto también que sin cooperación, sin esfuerzos compartidos, no será posible subsistir. Por tanto, debemos incorporar en nuestros planes de desarrollo políticas institucionales  que fomenten las relaciones de solidaridad y complementariedad, debemos consistir espacios de cooperación a fin de cumplir con la demanda de un desarrollo universitario más diverso e integral. 

Por ello contamos con un plan estratégico institucional muy bien estructurado, que ha involucrado a todos los actores y en el que las estrategias se hacen operativas a través de objetivos y proyectos específicos.

De esta manera se logra cohesionar los esfuerzos de la organización y alinear a toda la comunidad en el logro de objetivos institucionales y compartidos.

El Plan Estratégico Institucional 2014-2018 establece las líneas de acción que nos deben conducir al cumplimento de nuestra misión y a alcanzar nuestra visión. En este se plantea cinco objetivos estratégicos institucionales por alcanzar y 12 estrategias generales, desplegadas en 26 proyectos estratégicos institucionales, con sus respectivos indicadores y metas al 2018. Este plan ha sido formulado corporativamente, a través de 13 reuniones de trabajo del comité de planificación, en el que tienen representación todas las facultades y la escuela de Postgrado; dos talleres de reflexión con la participación de autoridades y docentes; y foros virtuales a través de los cuales hubo una amplia participación de estudiantes y personal administrativo. Dichos eventos se organizaron con la finalidad de involucrar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad herediana para que se sientan partícipes de la propuesta y responsables de su ejecución.

Para tener las capacidades necesarias y contar con los recursos que se quieren para enfrentar con éxito los cambios y alcanzar los objetivos estratégicos planteados en los tiempos previstos, en este plan todos nos hemos comprometido a trabajar en tres aspectos fundamentales: integración, innovación y crecimiento. 

Nuestro plan debe ser la hoja de ruta que nos permita proyectarnos hacia el futuro y redoblar desde ahora nuestros esfuerzos para lograr que nuestra universidad siga creciendo más sólida, más plena y más cercana a aquellos grandes y hermosos ideales que en un momento motivaron su fundación.

 

Dr. Luis Varela P. 
Rector - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2017 15:23
Más en esta categoría: « Galeria de Rectores

Contáctanos

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.

  • Teléfono: (51-1)319-0000

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.
Inicio Nosotros UPCH Organización Rectorado