Inicio Nosotros UPCH Historia
Miércoles, 04 Abril 2012 11:55

Historia de la UPCH

Fundación de la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia en el Paraninfo de San Fernando.

El nacimiento de la UPCH fue sui géneris y, hasta donde se ha indagado, único en su origen, su naturaleza y su materialización. Fue la segunda universidad privada del Perú.

La renuncia de los más de 400 docentes a la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a la decisión tomada en esa casa de estudios de permitir la participación del tercio estudiantil en el gobierno de la facultad, devino en la creación de la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia el 25 de julio de 1961. La Academia Nacional de Medicina cedió gentilmente su local para el funcionamiento de esta naciente institución.

Inmediatamente se constituyeron las comisiones de Educación Médica, de Estatuto, de Economía y de Relaciones, además de un Comité Ejecutivo. Fue evidente desde estos pasos iniciales que la comunidad, tanto nacional como internacional, apoyaba la idea de formar un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud. El apoyo de la opinión pública se hizo tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo, el mismo mes de agosto. Dos meses después de arduo e incesante trabajo de los miembros de la Unión, el gobierno peruano, con fecha 22 de setiembre de 1961, oficializó la creación de la Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas, nombre que cambiaría después por el actual.

En abril de 1961 se tomó un primer examen de ingreso que serviría de modelo futuro para otras universidades del país. Un total de 585 postulantes concursaron para 65 vacantes; los ingresantes, sumados a los que se trasladaron de otras universidades del Perú y del extranjero, permitieron iniciar clases en mayo de 1962, apenas diez meses después de haberse producido la renuncia.

La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, con la asistencia del Presidente de la República, Sr. Manuel Prado, y otras autoridades. La ovación a los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado fue muy grande y calurosa. Sus conceptuosos discursos fueron constantemente interrumpidos por aplausos.Dos años después de iniciadas sus labores, 18 profesores y tres estudiantes decidieron plasmar en un texto las ideas y acciones que culminaron con la fundación de la universidad. El texto que precisaba lo que la UPCH quería representar, “Planteamientos Fundamentales de la Renovación Universitaria” vio la luz en 1967.

La creación del Hospital Nacional Cayetano Heredia en 1967 institucionalizó la colaboración permanente entre la UPCH y el Ministerio de Salud, que significó en la práctica la definición de un área de influencia desde el distrito del Rímac hasta la provincia de Canta y que configuró la denominada aplicación del enfoque de la “medicina comunitaria” en nuestra universidad.

Desde 2003 la UPCH cuenta con un modelo de gestión de la docencia basado en el modelo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que articula nueve componentes: planificación y evaluación global, gestión del currículo, del personal docente, de asuntos estudiantiles, de recursos materiales, de recursos de información, de egresados, de investigación de la docencia y gestión administrativa para la docencia.

La influencia de la UPCH en la vida sanitaria del país ha sido posible gracias a la visión y a las políticas institucionales que siempre se orientaron a las necesidades reales del Perú. Y esta influencia se ha reflejado en el desarrollo de programas educativos comunitarios pioneros, así como en aportes y contribuciones a la solución de diversas patologías, particularmente en los problemas de adaptación a las grandes alturas, enfermedades que afectan a trabajadores de la minería, el bocio, la terapia de deshidratación aguda, el combate contra el cólera, estudios y tratamientos contra la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, leishmaniasis y otros males endémicos que afectan a poblaciones pobres y vulnerables del país, por solo mencionar algunos ejemplos.

Así entendieron a “la Universidad” nuestros fundadores: Honorio Delgado, Alberto Hurtado, Carlos Monge C., Víctor Alzamora C., Javier Mariátegui, Uriel García, Mariano Querol, entre otros; así como nuestros ex rectores (además de los primeros tres ya mencionados), los doctores Enrique Fernández, Homero Silva, Alberto Cazorla, Carlos Vidal, Roger Guerra-García y Oswaldo Zegarra. Así la entendemos hoy quienes recibimos su legado. Por ello hemos buscado hacer de nuestra institución un lugar especialmente propicio para la investigación y la reflexión, donde se cultive el conocimiento con todos los recursos necesarios. Somos conscientes de que una verdadera universidad echa sus raíces sobre la sociedad que la alberga y a la cual debe servir, pero a la vez se abre al mundo con el que entabla un permanente diálogo e intercambio de conocimientos.

Modificado por última vez en Martes, 23 Septiembre 2014 11:28

Más en esta categoría: Somos Cayetano »

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.

• Teléfono: (51-1)319-0000

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.
Inicio Nosotros UPCH Historia