Rectorado

Plan de Desarrollo 2014

Resolución Rectoral N° 002-2014-UPCH-AU

Lima, enero de 2014

Visto el proyecto de PLAN DE FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PARA EL AÑO 2014; presentado por la Señora Rectora a propuesta de la Dirección Universitaria de Planificación y Economía.

De conformidad con los Arts. 15-literal d y 11-literal c, del Estatuto de la UPCH; y

Con la aprobación del Consejo Universitario en sesión del 18 de diciembre de 2013; y el acuerdo unánime de la Asamblea Universitaria en sesión del 13 de enero de 2014.

SE RESUELVE:

  1. RATIFICAR EL PLAN DE FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PARA EL AÑO 2014.
  2. Publicar, para conocimiento y demás fines, en el portal web institucional de la Universidad, en la sección correspondiente a Rectorado, el Plan de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para el año 2014.
  3. Precisar que el documento referido en la cláusula que antecede y publicado en el portal web institucional de la Universidad forma parte de la presente resolución. El enlace de acceso es: http://www.upch.edu.pe/portal/plan-de-desarrollo-2014.html.
  4. Transcribir la presente resolución a la Dirección Universitaria de Planificación y Economía, con copia Vicerrectorado Académico, al Vicerrectorado de Investigación, a la Dirección General de Administración, a los Decanatos de las Facultades y a la Dirección de la Escuela de Postgrado, a las Direcciones de los Institutos y Centros, a las Direcciones y Oficinas Universitarias y a la Oficina de Auditoría y Control Interno, para los fines. consiguientes

 

Regístrese, comuníquese y archívese.


MsC. JUAN JIMÉNEZ BENDEZÚ                                                                                    Dra. FABIOLA LEÓN VELARDE SERVETTO

Secretario General                                                                                                                                             Rectora

 

 

Historia de la UPCH

 


Fundación de la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia en el Paraninfo de San Fernando.

El nacimiento de la UPCH fue sui géneris y, hasta donde se ha indagado, único en su origen, su naturaleza y su materialización. Fue la segunda universidad privada del Perú.

La renuncia de los más de 400 docentes a la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a la decisión tomada en esa casa de estudios de permitir la participación del tercio estudiantil en el gobierno de la facultad, devino en la creación de la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia el 25 de julio de 1961. La Academia Nacional de Medicina cedió gentilmente su local para el funcionamiento de esta naciente institución. Inmediatamente se constituyeron las comisiones de Educación Médica, de Estatuto, de Economía y de Relaciones, además de un Comité Ejecutivo. Fue evidente desde estos pasos iniciales que la comunidad, tanto nacional como internacional, apoyaba la idea de formar un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud. El apoyo de la opinión pública se hizo tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo, el mismo mes de agosto. Dos meses después de arduo e incesante trabajo de los miembros de la Unión, el gobierno peruano, con fecha 22 de setiembre de 1961, oficializó la creación de la Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas, nombre que cambiaría después por el actual.

En abril de 1961 se tomó un primer examen de ingreso que serviría de modelo futuro para otras universidades del país. Un total de 585 postulantes concursaron para 65 vacantes; los ingresantes, sumados a los que se trasladaron de otras universidades del Perú y del extranjero, permitieron iniciar clases en mayo de 1962, apenas diez meses después de haberse producido la renuncia.

La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, con la asistencia del Presidente de la República, Sr. Manuel Prado, y otras autoridades. La ovación a los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado fue muy grande y calurosa. Sus conceptuosos discursos fueron constantemente interrumpidos por aplausos.

Dos años después de iniciadas sus labores, 18 profesores y tres estudiantes decidieron plasmar en un texto las ideas y acciones que culminaron con la fundación de la universidad. El texto que precisaba lo que la UPCH quería representar, “Planteamientos Fundamentales de la Renovación Universitaria” vio la luz en 1967.

La creación del Hospital Nacional Cayetano Heredia en 1967 institucionalizó la colaboración permanente entre la UPCH y el Ministerio de Salud, que significó en la práctica la definición de un área de influencia desde el distrito del Rímac hasta la provincia de Canta y que configuró la denominada aplicación del enfoque de la “medicina comunitaria” en nuestra universidad.

Desde 2003 la UPCH cuenta con un modelo de gestión de la docencia basado en el modelo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que articula nueve componentes: planificación y evaluación global, gestión del currículo, del personal docente, de asuntos estudiantiles, de recursos materiales, de recursos de información, de egresados, de investigación de la docencia y gestión administrativa para la docencia.

La influencia de la UPCH en la vida sanitaria del país ha sido posible gracias a la visión y a las políticas institucionales que siempre se orientaron a las necesidades reales del Perú. Y esta influencia se ha reflejado en el desarrollo de programas educativos comunitarios pioneros, así como en aportes y contribuciones a la solución de diversas patologías, particularmente en los problemas de adaptación a las grandes alturas, enfermedades que afectan a trabajadores de la minería, el bocio, la terapia de deshidratación aguda, el combate contra el cólera, estudios y tratamientos contra la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, leishmaniasis y otros males endémicos que afectan a poblaciones pobres y vulnerables del país, por solo mencionar algunos ejemplos.

Así entendieron a “la Universidad” nuestros fundadores: Honorio Delgado, Alberto Hurtado, Carlos Monge C., Víctor Alzamora C., Javier Mariátegui, Uriel García, Mariano Querol, entre otros; así como nuestros ex rectores (además de los primeros tres ya mencionados), los doctores Enrique Fernández, Homero Silva, Alberto Cazorla, Carlos Vidal, Roger Guerra-García y Oswaldo Zegarra. Así la entendemos hoy quienes recibimos su legado. Por ello hemos buscado hacer de nuestra institución un lugar especialmente propicio para la investigación y la reflexión, donde se cultive el conocimiento con todos los recursos necesarios. Somos conscientes de que una verdadera universidad echa sus raíces sobre la sociedad que la alberga y a la cual debe servir, pero a la vez se abre al mundo con el que entabla un permanente diálogo e intercambio de conocimientos.

 

Rectorado


La UPCH, desde su fundación, el 22 de setiembre de 1961, ha apostado por la formación superior y la investigación científica de calidad, convirtiéndose en líder en estos campos. En la UPCH se reúnen promociones fundadoras, así como nuevas generaciones de estudiantes que desempeñan un rol importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Más de medio siglo de prestigio En su medio siglo de vida, la UPCH ha alcanzado los más altos estándares de calidad. El 2007, recibió la Acreditación Institucional del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) en docencia y gestión universitaria, convirtiéndose en la primera universidad peruana acreditada internacionalmente. El 2010 la UPCH renovó su acreditación internacional, pero esta vez con mención especial en investigación, convirtiéndose en la primera y única universidad en obtener este tipo de acreditación. Esto le permitió dar fe pública de su capital humano, recursos físicos de primer nivel y de sus investigaciones, que han tenido un impacto significativo en las políticas de salud pública y en el desarrollo de la innovación en el país.
Convenios e infraestructura de vanguardia Una característica singular de esta casa de estudios es su apuesta por la excelencia académica y su apoyo incondicional a la investigación, para lo cual cuenta con tres hermosos campus en La Molina, Miraflores y San Martín de Porres, con los laboratorios de investigación y desarrollo más avanzados del país, la biblioteca en ciencias de la salud y de la vida más actualizada de Sudamérica, con cuatro clínicas docentes y con más de 170 convenios internacionales. Además forma parte de diversas redes mundiales que, entre otros logros, le han permitido contar con el único Laboratorio Mixto Internacional de investigación en productos naturales, en asociación con el Instituto para la Investigación y Desarrollo (IRD, Francia), y con un laboratorio gemelo al del Dr. Carlos Bustamante en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) para el estudio de nuestras enfermedades más prevalentes a través del manejo óptico de moléculas individuales.

La UPCH es la institución peruana que ha logrado el mayor número de publicaciones científicas internacionales entre el 2000 y el 2011, dato refrendado por el último Ranking Iberoamericano del grupo de investigación bibliográfica SCImago.

Su fructífera y exitosa vida institucional en estas cinco décadas es reconocida a través de los numerosos reconocimientos, premios y logros de sus estudiantes, docentes y egresados, entre estos, cabe destacar a nuestros egresados de Medicina, quienes obtuvieron el mayor puntaje en el Examen Nacional de Medicina (ENAM-2010 y 2011), y quienes, junto con los estudiantes de las otras facultades, logran los mayores puntajes de ingreso a institutos y hospitales internacionales para llevar a cabo sus posgrados y especialidades.

Somos Cayetano

 

Nuestra Universidad tuvo su origen en la decisión que tomaron un grupo de más de 400 profesores de seguir un camino propio y autónomo. Su determinación –muy excepcional en la historia de las universidades del mundo- supuso grandes esfuerzos y sacrificios que fueron más allá de lo profesional y tocaron lo personal. Este espíritu permeó a todos los docentes de las primeras décadas que aportaron su tiempo y dedicación. En ese momento de especial dificultad el {simplepopup link="patronato"}Patronato{/simplepopup}, conformado por destacadas personalidades del mundo empresarial, jugó un rol decisivo para hacer posible el surgimiento de la nueva Universidad.

El objetivo que se habían propuesto estos hombres y mujeres era muy claro: preservar la calidad académica ante todo. Tenían la convicción de que el saber, para ser pleno y por tanto verdaderamente útil, no debía consentir limitaciones ni obedecer a consignas de ningún tipo, ni políticas, ni ideológicas, ni religiosas. Debía, más bien, ser libre, abierto a explorar nuevos horizontes, condición indispensable no solo para el cultivo de cualquier disciplina, sino para poder hacer en ella contribuciones que sean realmente importantes y perdurables. Ese saber debía, asimismo, no limitarse al plano intelectual, sino integrar cualidades personales como la honestidad, el sentido de la responsabilidad y la disposición para el diálogo.

Así concibieron nuestros fundadores la misión universitaria, y así lo entendemos hoy quienes recibimos su legado. Por ello, hemos buscado hacer de la Universidad Peruana Cayetano Heredia un lugar especialmente propicio para la investigación y la reflexión, donde se cultiven los más altos valores universitarios, pues somos conscientes que los principales objetivos de la Universidad en el Perú deben ser: formar ciudadanos responsables, comprometidos y competentes profesionalmente; desarrollar la investigación científica y tecnológica; conservar, transmitir y renovar la cultura; y, constituir una instancia de pensamiento crítico e independiente.

Facultades y Escuelas por año de creación
Facultad de Medicina 1961
Facultad de Ciencias y Filosofía 1961
Escuela de Postgrado 1962
Facultad de Estomatología 1969
Facultad de Veterinaria y Zootecnia 1993
Facultad de Salud Pública y Administración 1997
Escuela de Tecnología Médica 1997
Facultad de Educación 1997
Facultad de Enfermería 1997
Programa de Farmacia y Bioquímica 1999
Facultad de Psicología 2000
La UPCH ofrece en la actualidad 14 carreras de pregrado, 35 programas de maestría y 7 de doctorado, también diplomados y cursos como parte de su oferta de posgrado. La oferta de pregrado se desarrolla a través de ocho facultades y una escuela profesional. Destaca en los últimos años el incremento de los programas de posgrado y especialización. La Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro ofrece, desde 1962, una formación académica y profesional que desarrolla de manera conjunta con las facultades de la universidad mediante la docencia de estudios avanzados, interdisciplinarios y orientados principalmente hacia la investigación científica.

Somos la institución peruana que más investiga, que más invierte en investigación, y con el mayor número de publicaciones en revistas internacionales indexadas. De acuerdo al ranking de publicaciones científicas del grupo iberoamericano SCIMago, ocupamos el primer puesto entre las universidades peruanas que publican en las revistas de más alto impacto entre 490 instituciones de investigación en América Latina y el Caribe. Un 30% del presupuesto de la UPCH está destinado a investigación.

Cantidad Institutos, Centros y Laboratorios
3 Institutos de Investigación
4 Centros de Investigación
33 Laboratorios de Investigación
1 Servicio Universitario de Apoyo
17 Unidades de Investigación
La investigación en la UPCH ha sido posible, desde el inicio, gracias a la iniciativa e interés de nuestros investigadores y a la continua e importantísima contribución económica de diversas instituciones nacionales y extranjeras que colaboraron y colaboran con la UPCH, muchas de ellas desde la fundación de universidad. Parte de estos trabajos se exponen desde 2004 en la Conferencia Anual de Investigadores (CADI), que a partir del 2011 se denomina “Encuentro por la Investigación Cayetano Heredia” (Epicah).


El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IIAC) y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) otorgaron, en el 2007, la acreditación internacional a nuestra universidad por tres años. El Plan Estratégico de la UPCH, vigente hasta 2013, tiene como base los principios y valores heredianos que se consignan en las ideas rectoras de la universidad. La renovación de la acreditación entregada en el 2010 por el IIAC a nuestra universidad, con mención especial en investigación, confirma que este objetivo central se está logrando.

Como fruto de una labor en equipo paciente e inspirada, basada en sólidos fundamentos teóricos y con miras a mejorar la vida en general, la investigación en Cayetano Heredia ha aportado durante toda su vida varias acciones e innovaciones en diversos campos, cuyo impacto ha merecido reconocimiento nacional e internacional.

La integración de la UPCH con el mundo es un proceso constante que se produce desde la fundación misma de la universidad. En la actualidad la UPCH cuenta con más de 170 convenios internacionales y 234 convenios vigentes con instituciones nacionales.

De una antigua casona ubicada en el Centro Histórico de Lima (antiguo Colegio Belén), la UPCH continuó su historia en su primer campus ubicado en el distrito de San Martín de Porras (desde 1968), donde se establecieron las facultades e institutos que fundaron la universidad. En este campus central se ubica el edificio principal de la Biblioteca de la UPCH y la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro, el Centro Editorial, gran parte de las facultades, así como las oficinas administrativas e informáticas, institutos, unidades y sedes físicas de diversos proyectos. El Campus Este, ubicado en el distrito de La Molina, es la sede de más reciente creación (2008), donde funciona la Facultad de Psicología y se desarrollan los primeros ciclos de pregrado de las carreras de la universidad. El Campus Sur, en el distrito de Miraflores, es la tercera sede más antigua de la universidad, que consta de las denominadas Casa Honorio Delgado y Casa Hontanar, ambientes donde funcionan el Centro Cultural de la UPCH, el Centro de Estudios Preuniversitarios, la Fundación Cayetano Heredia, así como diferentes proyectos de la universidad. La universidad posee además un terreno cedido por el Gobierno peruano, de 115 hectáreas, en el distrito de Santa María del Mar, al sur de Lima, donde se desarrolla el parque de innovación o Centro Científico Ecológico Académico (CCEA). Igualmente, la UPCH tiene diferentes ambientes descentralizados, como el de la Facultad de Estomatología en el distrito de San Isidro, donde se realizan las actividades de posgrado, y el Laboratorio de Tecnología Dental David Loza Fernández en Lince; el de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia en Lurín, para las actividades prácticas con animales mayores; el local del Centro de Investigación de Cisticercosis en Tumbes; el Laboratorio del Instituto de Investigaciones de la Altura en Cerro de Pasco; el Centro de Esparcimiento Enrique Fernández Enríquez en Lurigancho; entre otros.

Los Laboratorios de Investigación y Desarrollo Abraham Vaisberg Wolach o edificio LID, de la Facultad de Ciencias y Filosofía Alberto Cazorla Talleri, tienen un área construida de 8 800 m2 (y una proyección de construcción de hasta 13 200 m2), que incluye 62 laboratorios de 66 m2 cada uno y diversos ambientes con equipamiento moderno.

Las actividades artísticas y culturales han enriquecido y complementado la formación profesional de los alumnos desde el nacimiento de nuestra universidad. Inicialmente fue la Oficina de Prevención Social y Extensión Cultural, que posteriormente dio paso a la Oficina de Extensión Cultural (1989) y, por último, al Centro Cultural y Académico (desde 1994).

En la actualidad, los alumnos de la UPCH están organizados también a través de la Asociación de Estudiantes de Cayetano Heredia (AECH) y los Centros Estudiantiles de Veterinaria y Zootecnia (CEVEZ), Salud Pública y Administración (CESPA), Enfermería (CEEN), Tecnología Médica (CETM), Medicina (CEM), Estomatología (CEES), Psicología (CEPSI) y Ciencias (CEC).

A partir de 1986, con la creación de la Oficina de Asuntos Estudiantiles, los deportes en la UPCH cobraron mayor importancia, hasta llegar a contar con el apoyo técnico y profesional que tienen hoy en día. En la actualidad, disciplinas como el futsal, básquet, vóleibol, aeróbicos, natación, atletismo, ajedrez, karate, taekwondo y tenis de mesa son parte de la formación propiamente dicha de los estudiantes mediante cursos extracurriculares que otorgan créditos académicos en diferentes facultades de la universidad.

La UPCH abrió sus puertas a nuevas carreras e incrementó el número de sus facultades a lo largo de sus primeros 50 años, pero sin alejarse del enfoque integral en la formación académica, que articula las ciencias y las humanidades, tal como lo propusieron originalmente sus fundadores. En el siglo XXI, este rumbo sigue y seguirá siendo el que dirija los destinos de nuestra universidad.

Extractos tomado de Libro de Oro, 2011.

 

La UPCH ofrece en la actualidad 14 carreras de pregrado, 35 programas de maestría y 7 de doctorado, también diplomados y cursos como parte de su oferta de posgrado. La oferta de pregrado se desarrolla a través de ocho facultades y una escuela profesional. Destaca en los últimos años el incremento de los programas de posgrado y especialización. La Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro ofrece, desde 1962, una formación académica y profesional que desarrolla de manera conjunta con las facultades de la universidad mediante la docencia de estudios avanzados, interdisciplinarios y orientados principalmente hacia la investigación científica.

Patronato

Centros de Investigación


Centro para la Sostenibilidad Ambiental

El CSA es un centro universitario que produce y comunica conocimiento culturalmente relevante y fortalece capacidades para la aplicación del enfoque ecosistémico para el desarrollo sostenible del Perú

Ir centro para la Sostenibilidad Ambiental >>

 

 

Complejo Científico Ecológico Académico Santa María del Mar

Es un megaproyecto de la UPCH que orienta sus esfuerzos a potencializar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú, a la preservación del ecosistema, al perfeccionamiento continuo de recursos humanos en campos especializados, y a proveer diversos productos - bienes y servicios - de calidad a la comunidad, directamente o través de la transferencia científico tecnológica al sector productivo cuna de inspiración de la juventud peruana para asumir los retos que le depara el futuro, el desarrollo nacional y la proyección del Perú en una dimensión global.

Ir a CCEA >>

 

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