banner_sf

Carlos Vidal Layseca

La FASPA decidió llevar el nombre del Dr. Carlos Vidal Layseca en reconocimiento a uno de los más notables líderes de la salud pública del país. El Dr. Vidal Layseca se graduó de médico cirujano en 1957 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue profesor fundador de la UPCH.

En los años sesenta fue un activo promotor de la medicina comunitaria y de la integración de las actividades docentes y asistenciales que realizaban los profesores y estudiantes de medicina en la comunidad. Fue un destacado funcionario internacional especializado en el desarrollo de recursos humanos e investigación, llegando a ser representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina. A comienzos de la década de los noventa fue nombrado Ministro de Salud y posteriormente fue elegido rector de la UPCH durante el período 1994-1999. Entre los varios cargos universitarios que ocupó estuvo la presidencia de la comisión organizadora que formó el Centro de Salud Pública a comienzos de 1993.

Entre las distinciones más importantes que ha recibido se encuentran, entre otras, la de Hipólito Unanue y Daniel A. Carrión en el grado de Gran Oficial, en su calidad de Ministro de Salud; la Medalla al Mérito en Salud otorgada por la Academia Peruana de Salud y el Acuerdo de Cartagena y la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú.