La Salud Pública en el Perú

Salud Pública en el Perú
Aproximaciones y nuevos Horizontes

Nuestra forma de entender la Salud Pública

Para quienes hemos asumido el compromiso de contribuir a la mejora de la salud y el bienestar en nuestra sociedad, pocas cosas resultan más satisfactorias que el ver plasmadas, en una publicación como ésta, tantas y tan buenas alternativas para explicar, comprender e intentar mejorar las condiciones de salud de la población. En ese sentido, es para mí un verdadero motivo de orgullo el poder presentar este libro que contiene una serie de trabajos producidos por académicos de la FASPA, varios de ellos en colaboración con colegas de otras instituciones.

Estos trabajos, siendo valiosos cada uno de ellos en sí mismos, apreciados en conjunto constituyen una excelente muestra del espíritu colectivo que a lo largo de estos primeros 16 años de labor hemos venido construyendo en la Facultad. Por un lado, transmiten una visión en la que la investigación y la práctica en Salud Pública no se limitan a sus aspectos científicos y técnicos, sino que encuentran su fundamento en una visión humanista, crítica y comprometida con una idea de bienestar social que trasciende el ámbito puramente sanitario. Y por otro lado, reflejan también diversos valores y aspiraciones que cobran sentido y se ponen de manifiesto en la multiplicidad de enfoques, temas abordados y propuestas que encontramos en este libro.

Estos elementos y esta visión de la Salud Pública se concretan en varios aspectos que deseo reseñar muy brevemente. Así, podemos ver aquí por ejemplo que los autores, desde miradas críticas y con independencia de criterio, abordan problemas sociales y de salud sumamente relevantes para el país. Sin dejar de lado la rigurosidad, entran al debate y sostienen propuestas de cambio. Se enfocan en asuntos nacionales y de actualidad, pero sin perder de vista una perspectiva global y sin soslayar la importancia del futuro del Perú. Al hacer esto, demuestran apertura conceptual, metodológica y multidisciplinaria, y ensayan distintas aproximaciones a la complejidad de los fenómenos, pues recurren tanto a métodos de la estadística y la epidemiología como a estrategias cualitativas, ya sea analizando lo que escapa a la percepción inmediata, o rescatando las vivencias cotidianas de las personas que sufren los problemas de salud y de quienes les brindan atención.

En esta visión de la Salud Pública tiene un lugar central la preocupación por las poblaciones más desfavorecidas y desatendidas. Se trata aquí de una preocupación sensible a la diversidad (cultural, de género o de otros tipos), pero no desde miradas paternalistas o condescendientes, sino partiendo de una verdadera apuesta por la ciudadanía, el respeto y la valoración de las diferencias. Bajo este espíritu, la investigación no se limita a lo que puedan hacer los científicos desde una torre de marfil. Por el contrario, la producción de conocimientos se vuelve una actividad convocante, abierta a la participación de los miembros de las comunidades más directamente afectadas por las amenazas a la salud.

Los valores y las orientaciones que sustentan nuestra concepción de la Salud Pública se evidencian asimismo en las alternativas de solución propuestas para los problemas sanitarios. Tenemos así que el esfuerzo por describir, explicar y comprender no se desliga de una vocación por plantear audazmente nuevos cursos de acción, cambios y mejoras que van desde las reformas estructurales, institucionales y educativas hasta el uso creativo de la tecnología moderna, pasando por el empleo de avances biomédicos, y la gestión y planificación en función de riesgos, prioridades nacionales y escenarios futuros.

Por todo esto, considero que los trabajos reunidos en esta publicación, más allá de lo que cada uno aporta en determinada área o en cierto tema específico, no solo reflejan en conjunto una identidad, una forma de entender y practicar la Salud Pública, sino que también nos ofrecen nuevos horizontes de acción –precisamente lo que evoca el título del libro– y una fuente de inspiración para quienes más adelante tomarán la posta de los desafíos que nos convocan.

Patricia J. García
Decana
Facultad de Salud Pública y Administración
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Está aquí: Inicio SOBRE LA FACULTAD Publicaciones