¿Qué es y cuán preparados estamos frente a la epidemia por coronavirus (2019-nCoV)?

Recientente la OMS declaró que esta epidemia es una amenaza para la salud pública de importancia internacional

Recientemente la UPCH organizó el 5 de febrero dentro de su programa abiertos a la comunidad “Miércoles de Salud Pública” un simposio Coronavirus - Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional (COVID 19) el mismo que tuvo como ponentes al Dr. Aníbal Velásquez, Ex Ministro de Salud; Dr. Manuel Loayza, Director de CDC/MINSA; Dr. Ronnie Gavilán, Director General de Enfermedades Transmisibles del INS y el Dr. Eduardo Gotuzzo, Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y como moderador al Dr. Ernesto Gozzer, profesor asociado UPCH; quienes juntos llevaron a cabo la conferencia: donde se compartió con los asistentes los conocimientos más recientes del virus que tiene alarmada a la población a nivel mundial.

El Dr. Gotuzzo destacó las lecciones aprendidas de pasadas epidmemias y la importancia de evitar los protagonismos de tener un liderazgo único que para nuestro país es el MINSA.  El Dr. Gavilán explicó la formas de tomar la muestra y las capacidades del Instituto Nacional de Salud que cuenta actualmente con una moderna metodología capaz de detectar o descartar hasta 20 tipos de virusen una sola muestra.  El Dr. Loayza explicó en detalle las preparaciones que está realizando el país para enfrentar una eventual llegada del COVID 19 al país y el Dr. Velásquez destacó la importancia de aprovechar las oportunidades de fortalecimiento de capacidades utilizando las herramientas que el Perú ayudó a desarrollar como la evaluaciones externas conjuntas que se han realizado ya en más de cien países. Hubo muchas preguntas del público presente en el auditorio como de aquellos que estaban conectadas en línea que fueron absolvidas ppor el panel de expertos.

Hasta el 18 de febrero la Organización Mundial de la Salud reportó un total de 71,429 casos con 1,772 muertes y 25 países afectados.

Está aquí: Inicio