Artículos - Libro: La Salud Pública en el Perú

Artículos que forman parte de esta publicación y sus antecedentes:

1. Construyendo interculturalidad en salud [ Esperanza Reyes Solari ]
Artículo basado en la ponencia presentada en el Seminario Interculturalidad en Salud, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el 1 de abril de 2013.

2. Escenario internacional del acceso a los medicamentos [ Rubén Espinoza Carrillo y Roberto López Linares ]
El presente trabajo es parte del informe final de la consultoría «Propuesta de una agenda nacional para el acceso universal a medicamentos», financiada por Open Society Foundations.

3. mHealth: una nueva herramienta para la salud pública. Experiencias, nuevos modelos y retos en el Perú [ Ernesto Gozzer ]
Trabajo adaptado de informes parciales que corresponden a dos consultorías encargadas al autor por el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud del Ministerio de Salud del Perú - PARSALUD II y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

4. El enfoque de la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector salud [ Celso Bambarén Alatrista y Ana Alcántara Lázaro ]
Artículo basado en las publicaciones del autor.

5. «… y me di cuenta de que el Sida no era sinónimo de muerte». Acceso de las personas viviendo con VIH a servicios y programas de salud sexual y reproductiva, bajo el enfoque de «salud, dignidad y prevención positiva» en el Perú [ Clara Sandoval, Ximena Salazar, Miguel Ceccarelli, Jorge Maguiña, Pablo Anamaria, Pedro Prada, Jana Villayzán, Patricia Bracamonte, Carmen Murguía y Carlos F. Cáceres ]
Iniciativa multiinstitucional con gestión y participación comunitaria que involucró a la asociación Peruanos Positivos y a la Red Trans Perú, con apoyo técnico de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (FASPA, UPCH) y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), y el respaldo de ONUSIDA y UNFPA.

6. Asociación entre el virus del papiloma humano y el virus linfotrópico de células T humanas en mujeres indígenas de la Amazonía peruana. [ Magaly M. Blas, Isaac E. Alva, Patricia J. García, César Cárcamo, Silvia M. Montano, Ricardo Muñante y Joseph R. Zunt ]
Este artículo fue traducido y tomado de: Blas, M. M.; Alva, I. E.; García, P. J.; Cárcamo, C.; Montano, S. M. et al. (2012). Association between Human Papillomavirus and Human T-Lymphotropic Virus in indigenous women from the Peruvian Amazon. PLoS ONE, vol. 7, no. 8, e44240.

7. Inversión en el futuro del Perú: salvando a las niñas de una enfermedad que puede prevenirse. La vacunación contra el virus del papiloma humano 16 y 18 (VPH) para niñas adolescentes en el Perú. [ Patricia J. García, Meredith K. O'Shea y Sue J. Goldie ]
Basado en varias publicaciones del autor y actualización de información de la Unidad de Investigación de la FASPA “Epidemiología ITS y VIH
3.Valderrama, M., Campos, F. E., & Cárcamo, C. P. (2007). Factores asociados a lesiones cervicales o presencia del virus del papiloma humano en dos poblaciones de estudiantes de Lima. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 24(3), 234-239.
4.Aedo, S., Melo, A., García, P., Guzmán, P., Capurro, I., & Roa, J. C. (2007). Detección y tipificación de virus papiloma humano en lesiones preneoplásicas del cuello uterino mediante PCR-RFLP. Revista médica de Chile, 135(2), 167-173.
5.López, J., BREBI, P., GARCÍA, P., CAPURRO, I., GUZMÁN, P., & SUÁREZ, E. (2010). Detección y tipificación de virus papiloma humano en lesiones preneoplásicas de cuello uterino. Revista médica de Chile, 138(11), 1343-1350.

8. Los conflictos laborales en el sector salud desde la visión de los actores. [ Alfonso Gushiken Miyagui ]
Estudio realizado en el marco de una consultoría para desarrollar el «Servicio de recopilación de información, procesamiento y análisis cualitativo de los principales factores asociados a los niveles de conflictividad laboral en dos servicios de salud del nivel III del Sector Salud», realizada por el autor para la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, en enero del 2011.

9. Aprendizajes y aportes de las intervenciones realizadas en el marco del Proyecto del Fondo Mundial, rondas II y VI, para la prevención de las ITS/VIH y SIDA en adolescentes y jóvenes. [ Inés Bustamante, Zulma Salazar, Jesús Chirinos y Alfonso Zavaleta ]
Basado en la participación de la Unidad de Salud Integral de Adolescente y Jóvenes de la FASPA-UPCH en la convocatoria del Fondo Mundial para la segunda ronda de este proyecto, que incluyó intervenciones dirigidas a los adolescentesy jóvenes realizadas a través del Objetivo 1: «Promover estilos de vidasaludables en adolescentes y jóvenes en los temas de ITS/VIH y SIDA» en las ciudades de Lima Metropolitana, Callao, Huancayo, Iquitos, Chimbote, Ica y Piura. 2004-2008

Está aquí: Inicio Artículos