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Diplomado en Gestión de la Seguridad del Paciente y la Calidad en Salud

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Dentro de los programas de gestión de la calidad, la seguridad del paciente es no sólo un nuevo enfoque en los servicios de salud; sino, una responsabilidad profesional que revalora compromiso, la ética y la mística en el acto del cuidado en salud. Es indispensable formar profesionales que tengan una visión de su profesión como disciplina científica, que se comprometan con el desarrollo humano y que sean capaces de brindar cuidados oportunos, de calidad y libres de riesgos.

La falta de seguridad para el paciente no sólo ocasiona una enorme pérdida de vidas, sino que tiene también graves repercusiones económicas. Diversos estudios han demostrado que algunos países pierden entre 6.000 millones y 29.000 millones de dólares por año como consecuencia de estancias prolongadas, demandas legales, ingresos perdidos, discapacidad y gastos médicos. Los humanos cometen errores por diversas razones, a menudo relacionados con el entorno de la práctica profesional. La seguridad de los pacientes no tiene que ver con el error humano, sino con los deficientes sistemas que deben hacerse más seguros.

A nivel internacional, existe una corriente de crear nuevas estrategias que permitan garantizar la seguridad del paciente, así como evidenciar la calidad de atención que se brinda en las organizaciones de salud.

El presente programa pretende contribuir a dar una respuesta eficaz a esta situación fortaleciendo las competencias de los profesionales de las organizaciones de salud para enfrentar los desafíos que supone garantizar una atención de salud segura y de calidad.

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