Dr. Mäusezahl recibe nombramiento como Profesor Extraordinario Visitante de la UPCH

Dr. Daniel Mäusezahl

El Dr. Daniel Mäusezahl, investigador miembro del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) situado en Basilea, Suiza, visitó la UPCH para compartir sus ideas y proyectos con la comunidad Herediana. Más aún, siendo también miembro asociado de la Unidad de Desarrollo Integrado, Ambiente y Salud (UDIAS) y co-director (junto a la Dra. Stella Hartinger) del Swiss-Peruvian Health Research Platform. El Dr. Mäusezahl recibió el nombramiento como Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. ¡Es un honor tenerlo como miembro activo de nuestra comunidad académica!

Perfil profesional
El Dr. Daniel Mäusezahl realizó sus estudios de maestría en Parasitología Médica y Epidemiología en la Universidad de Basilea. Cursó estudios de doctorado en el Swiss TPH de la Universidad de Basilea. Y posteriormente hizo una maestría en Salud Pública en la Universidad de California Berkeley. Actualmente viene liderando el grupo "Household Health Systems" en la Unidad de Investigación de Sistemas de Salud y Economía Doméstica del Departamento de Epidemiología y Salud Pública (EPH), del Swiss TPH.

Logros y aportes científicos
Sus aportes y logros científicos comprenden trabajos en Asia, África y Sur América. Uno de sus principales trabajos de investigación en torno al acceso al agua potable, saneamiento e higiene en África y América Latina fue verificar la eficiencia del método de desinfección solar con agua (SODIS). El ensayo SODIS condujo a una serie de publicaciones, así como, contribuyó a la respuesta científica del sector de agua y saneamiento para mejorar las estimaciones del IHME sobre la carga de enfermedades.
En el Perú se enfocó en la eficacia en salud y desarrollo de un paquete de intervenciones integrados a nivel del hogar, particularmente viendo las condiciones ambientales de salud infantil. El mayor logro de estos trabajos fue que el gobierno regional de Cajamarca apoyó un segundo ensayo aleatorio en el marco de un programa nacional de desarrollo ambiental y desarrollo infantil temprano (Cuna Más). Esta segunda fase de 3 años (2015-2018) mejoró aún más el actual enfoque ambiental integrado y basado en el hogar y agregó una intervención que se basa completamente en una política nacional peruana de estimulación infantil temprana y una intervención para mejorar el acceso a la información de atención pre y postnatal con respecto a los servicios de salud para mujeres embarazadas.
Paralelamente al proyecto en Perú, el Dr. Mäusezahl viene realizando en los últimos 10 años, investigaciones en Suiza enfocándose en los sistemas de salud con énfasis en la vigilancia y el control de enfermedades infecciosas. El tema específico se centra en investigar la calidad de los registros de rutina (y datos) de la salud de los pacientes, y la capacidad de respuesta de los sistemas a las tendencias epidémicas y las situaciones de brotes. Esta investigación contribuyó a la promoción de promoción sanitatoria de 2015 de la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria (FSVO).

You are here: Inicio