Pasar al contenido principal
Empoderamiento del bebé en los 1000 primeros dias

El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida

El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida

ACERCA DE:

Este programa resulta de interés para los profesionales de las diferentes áreas de ciencias de la salud, psicólogos y/o ciencias de la educación, pues les permite actualizarse en las últimas investigaciones científicas, poner en claro los más novedosos avances en educación, estudiar las relaciones paterno-filiales, así como observar el desarrollo del bebé durante los 1000 primeros días de vida realizando un seguimiento continuado a lo largo de 5 meses, adquirir aquellos conocimientos indispensables en la forma de abordar a las diversas familias así como producir material documental que le es propio para su nivel de desempeño profesional.

Es por ello, que este proyecto será un medio para conseguir fines que den respuesta a las problemáticas y consecuencias de la vulnerabilidad social a la que se expone América Latina en general y Perú en particular, por lo anteriormente expuesto se plantea comenzar por este país para dar paso a los demás progresivamente. La propuesta es conseguir que se atienda no solo a familias con poder adquisitivo sino que de forma prioritaria se atiendan también a aquellas zonas más deprimidas socialmente donde los niños y sus padres se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social y a diversos factores sociales poco favorecedores que generan dinámicas circulares poco deseables que son generados y a su vez generadores de falta de estimulación adecuada a la edad, violencia, inequidades de género, pobreza, inequidades en salud, entre otros, sufriendo problemas de desarrollo motor, cognitivo, social y emocional que luego se verán reflejados en retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas para la comunicación, dificultades de aprendizaje en el colegio y, en el futuro, grandes limitaciones en la incorporación en la vida social y laboral, lo cual contribuye de una forma u otra a la generación de inequidades evitables, violencia y exclusión social; categorías en las cuales se hayan entendidas otras de mucha complejidad que son necesarias atender y que dan cuenta de las cifras anteriormente señaladas, por lo que la salud es un fin y un medio en sí misma para el progreso social.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la salud, psicólogos, educadores y afines con Grado de Bachiller y/o título profesional.

OBJETIVOS:

Este programa de especialización, El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de vida, tiene como propósito preparar  a un conjunto de profesionales que lleguen a un gran número de familias para el beneficio de las mismas, partiendo de una concepción de interculturalidad, empoderamiento comunitario y fomento de la sostenibilidad. Constituyendo un aporte a nuestra sociedad.

CERTIFICACIÓN:

Al culminar satisfactoriamente el programa obtendrá:

Certificado de estudios en el Programa de Especialización: El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida, a nombre de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a los participantes que hayan aprobado el programa de acuerdo a los criterios de evaluación y asistencia, e incluirá recertificación del Colegio Médico del Perú.

PLAN DE ESTUDIO

El programa de especialización incluye los siguientes módulos:

MÓDULO I: SALUD MENTAL

I. Personalidad y psicología del desarrollo (Ciclo de la Vida).

  • Diagnóstico precoz de Personalidad. Tipos de personalidad.
  • Abordaje integral de la salud y la enfermedad según el modelo de Wilber.
  • La interacción genes-ambiente.
  • Infancia y niñez. Desarrollo afectivo y social. El apego.
  • Infancia y niñez. Desarrollo cognitivo. El juego.
  • La Infancia desde la Adolescencia. Desde la Edad adulta. Desde la Adultez Mayor. Resumen del Ciclo de la Vida: el Modelo de Erikson.

II. Regulación y adaptación.

  • Homeostasis. Alostasis. Estrés. Afrontamiento, Resiliencia y Antifragilidad.
  • Psico-inmunología. Hormonas y conducta. Estrés e inmunidad.
  • Ritmos biológicos. El sueño. Alteraciones.

III. Las funciones cognitivas, afectivas y comportamentales.

  • Percepción y sus alteraciones.
  • Atención, estados de consciencia y sus alteraciones.
  • Motivación y sus alteraciones.
  • Emoción y sus alteraciones.
  • Memoria y sus alteraciones.
  • Pensamiento, lenguaje y canto. Aspectos transculturales.
  • Desarrollo precoz de las inteligencias múltiples.
  • Psicomotricidad. Desarrollo motor. Trastornos psicomotores.
  • Introducción a la psicopatología.
  • Intervención psicológica. Psicoanálisis, fenomenología existencial y humanismo.
  • Intervención psicológica. Conductismo y cognitivismo.

IV. Psicología de la salud

Afrontamiento de la enfermedad

  • Relación médico-paciente. Adherencia al tratamiento.
  • Cognición social. Influencia social. Actitudes y comportamiento. Atribuciones. Estereotipos y prejuicios.

SEMINARIOS:

  • Aspectos transculturales y geografía del pensamiento.
  • Psicopatología de la afectividad.
  • Empatia y Realidad Virtual.
  • Bio-feedback, Pupilometria y otras tecnologías para evaluar y facilitar el desarrollo precoz.

PRÁCTICAS:

  • Técnicas de relajación
  • Comunicación no Verbal y para lenguaje

MÓDULO II: SALUD ORGÁNICA

  • Importancia de la Atención Integral del Niño.
  • El nacimiento saludable.
  • Los primeros mil minutos de vida.
  • Lactancia materna y supervivencia infantil.
  • Lactancia materna exitosa.
  • Etapas críticas de la lactancia materna I.
  • Etapas críticas de la lactancia materna II.
  • Mitos y creencias sobre la lactancia materna.
  • Seminario Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño.
  • Alimentación complementaria.
  • Alimentación del Niño Pequeño.
  • Mitos y creencias sobre la alimentación en la primera infancia.
  • Anemia. Conceptos básicos y prevención.
  • Formación de hábitos saludables en la primera infancia.
  • Prevención de la Enfermedad. Las vacunas I.
  • Prevención de la Enfermedad. Las vacunas II.
  • Crianza Positiva.
  • Taller Crianza y Hábitos saludables.
  • Síntomas frecuentes de enfermedad. Manejo inicial y derivación oportuna I.
  • Síntomas frecuentes de enfermedad. Manejo inicial y derivación oportuna II.
  • El ABC de la Salud Bucal: Hablemos el mismo idioma.
  • Emergencias en la primera infancia.
  • Taller Manejo práctico de problemas frecuentes de salud.

SEMINARIOS:

  • Iniciativa de establecimientos amigos de la madre y el niño.
  • Iniciativa de establecimientos amigos.
  • Desarrollo neurológico normal en el primer año de vida.
  • Desarrollo neurológico normal en el segundo y tercer año de vida.
  • Pautas para el reconocimiento y acciones ante los signos de alarma en el desarrollo neurológico.
  • El dominio de la Consejería como herramienta para lograr conductas positivas en salud infantil.
  • Organización de prácticas con visitas de observación a recién nacidos y lactantes con su madre y padre.

SEMINARIOS:

  • Casos prácticos de alteraciones del neuro desarrollo y su afrontamiento inicial.
  • Alimentación infantil exitosa: Realidad cultural y Demostraciones prácticas.

MÓDULO III: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PRIMEROS 1000 DÍAS DE LA VIDA

I. El vínculo afectivo.

  • Todo un mundo de sensaciones. El despertar de los sentidos.
  • Tocar el cuerpo del bebé en el vínculo corporal-tónico. Construir una piel flexible, protectora y saludable. Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar. Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar.
  • Al nacer un bebé, nace también una madre. Cómo preparar al niño y la madre para el momento de la separación en las diferentes etapas.

II. La concentración. La atención sostenida.

  • Despertar la curiosidad del bebé como base para el desarrollo de su inteligencia.
  • Ofrecer al bebé utensilios para promover el desarrollo de la posición de la mano. La prensión del objeto. El camino hacia la inteligencia.

III. La autoestima.

  • Motivar al bebé en su desarrollo evolutivo y cognitivo en cuanto al sentir, actuar y pensar.
  • Fomentar la autoestima como pieza clave en la vida.
  • Compartir los juguetes. El concepto de dar y recibir. Conseguir pautas para que no se desate la tormenta familiar y o social.
  • Prevención para evitar el fracaso escolar. Prevención para evitar la violencia infantil

IV. La tolerancia frente a las frustraciones.

  • Qué hacer durante la edad de la protesta y cómo enseñar a los niños a desarrollar tolerancia frente a las frustraciones.
  • Aprender a: Poner límites. Hacer divertida la hora de ir a la cama. Cómo y cuándo usar el no.
  • Comprender los momentos cruciales en la vida del niño como: las rabietas, los celos, dejar el chupete y control de esfínteres.

V. La importancia de la personalidad del niño a la hora de jugar.

  • Moverse en libertad. Conceptos de cuerpo-movimiento-juego en el desarrollo del bebé.
  • Enfocar el juego como el gran protagonista de la vida del niño. La imitación. El lenguaje. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia práctica.
  • El concepto de respeto para proporcionarles RAICES y ALAS.

VI. La actitud del adulto frente al juego del niño.

  • Desarrollar la capacidad de observación de los adultos en relación con los niños.
  • La actitud del adulto. Guiar, coordinar y fluir para dejar crecer.
  • Comprender el mundo del niño. Conseguir estrategias para motivar el comportamiento positivo del niño y del adulto.

SEMINARIOS

  • Tipos de juegos: Programados/libres e individuales /en compañía de otros niños.
  • Tipos de juguetes. Trucos para aprovechar al máximo el tiempo de estar juntos tanto en familia como en la escuela infantil.
  • Dinámicas y técnicas para facilitar la coordinación de grupos y el trabajo en equipo multidisciplinar
DOCENTES

PROFESORES UPCH

  • Dr. LEANDRO ENRIQUE BAMBARÉN
  • Dra. SARAH MARÍA VEGA SÁNCHEZ
  • Dra. PATRICIA YOLANDA ESPINOSA CARLIN
  • Dña. MONTSERRAT MORÁN MORENO

EXPOSITORES INTERNACIONALES

  • Dr. JOSE MARÍA POVEDA
    Facultad de Medicina - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
INFORMACIÓN GENERAL

Del 26 de abril al 10 de agosto 2019

LUGAR: Campus SUR - Miraflores

VACANTES: 30

Horarios:

VIERNES DE 4 A 8 PM

SÁBADO DE 9 AM. A 6:15 PM.

Fechas:

  • Abril.
    Días 26, 27 y 28
  • Mayo.
    Días 10, 11, 24 y 25
  • Junio.
    Días 7, 8, 22
  • Julio.
    Día 6, 19, 20
  • Agosto.
    Día 9 y 10
INVERSIÓN

Inscripción general: S/ 3,320.00

Cuotas mensuales (4): S/ 830.00 (C/U)

Descuento Corporativo: S/ 3,000.00

Cuotas mensuales (4): S/ 750.00 (C/U)

PAGAR AQUÍ

INFORMES E INSCRIPCIONES

Asesora Académica: Claudia del Aguila

Telefono: 967782464, Anexo 222241

Correo: claudia.del.aguila@upch.pe

UNIDAD DE POSGRADO - EDUCACIÓN CONTINUA

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 8:30am. a 4:30pm.

Teléfono: 3190000 anexo 222414 

5° Piso de la Facultad de Medicina

Av. Honorio Delgado 430, Ingeniería - San Martín de Porres

TITULO CRM PROGRAMA
MED - CURSO - EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA

CRM TEMPORAL

FAMEE - Generico
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Móvil*
Tipo de Programa
Programa
Estado
Tipo de Origen
Fuente de posible cliente