Pasar al contenido principal
Empoderamiento del bebé en los 1000 primeros dias

El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida

El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida

ACERCA DE:

Este Programa resulta de interés para los profesionales de las diferentes áreas de ciencias de la salud, psicólogos y/o ciencias de la educación, pues les permite actualizarse en las últimas investigaciones científicas, poner en claro los más novedosos avances en educación, estudiar las relaciones paterno-filiales, así como observar el desarrollo del bebé durante los 1000 primeros días de vida realizando un seguimiento continuado a lo largo de 5 meses, adquirir aquellos conocimientos indispensables en la forma de abordar a las diversas familias así como producir material documental que le es propio para su nivel de desempeño profesional.

Es por ello, que este proyecto será un medio para conseguir fines que den respuesta a las problemáticas y consecuencias de la vulnerabilidad social a la que se expone América Latina en general y Perú en particular, por lo anteriormente expuesto se plantea comenzar por este país para dar paso a los demás progresivamente. La propuesta es conseguir que se atienda no solo a familias con poder adquisitivo sino que de forma prioritaria se atiendan también a aquellas zonas más deprimidas socialmente donde los niños y sus padres se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social y a diversos factores sociales poco favorecedores que generan dinámicas circulares poco deseables que son generados y a su vez generadores de falta de estimulación adecuada a la edad, violencia, inequidades de género, pobreza, inequidades en salud, entre otros, sufriendo problemas de desarrollo motor, cognitivo, social y emocional que luego se verán reflejados en retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas para la comunicación, dificultades de aprendizaje en el colegio y, en el futuro, grandes limitaciones en la incorporación en la vida social y laboral, lo cual contribuye de una forma u otra a la generación de inequidades evitables, violencia y exclusión social; categorías en las cuales se hayan entendidas otras de mucha complejidad que son necesarias atender y que dan cuenta de las cifras anteriormente señaladas, por lo que la salud es un fin y un medio en sí misma para el progreso social.

DIRIGIDO A:
  • Profesionales de la salud,
  • Psicólogos,
  • Educadores y afines,
  • con Grado de Bachiller y/o Título Profesional
OBJETIVOS:

Este programa de Especialización “El Empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días” tiene como propósito preparar a un conjunto de profesionales que lleguen a un gran número de familias para el beneficio de las mismas partiendo de una concepción de interculturalidad, empoderamiento comunitario y fomento de una sostenibilidad que se explica en gran parte por su viabilidad, por lo que el programa tiene dos direcciones en los objetivos: unos van dirigidos a los profesionales y otros son los objetivos que el programa, a través de los profesionales preparados en la metodología, va a perseguir con los padres, lo cual garantizará la permanencia del efecto del proyecto en el tiempo.

CERTIFICACIÓN:

Al culminar satisfactoriamente el programa obtendrá:

  • Diploma “El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida”, otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Certificado de estudios en el Programa de Especialización: “El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida”(12 créditos), a nombre de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a los participantes que hayan aprobado el programa de acuerdo a los criterios de evaluación y asistencia, e incluirá recertificación del Colegio Médico del Perú.
PLAN DE ESTUDIO

El programa de especialización incluye los siguientes módulos:

MÓDULO I: SALUD MENTAL

I. Personalidad y psicología del desarrollo (Ciclo de la Vida).

  • Diagnóstico precoz de Personalidad.
  • Tipos de personalidad.
  • Abordaje integral de la salud y la enfermedad según el modelo de Wilber.
  • La interacción genes-ambiente.
  • Infancia y niñez. Desarrollo afectivo y social. El apego.
  • Infancia y niñez. Desarrollo cognitivo. El juego.
  • La Infancia desde la Adolescencia. Desde la Edad adulta. Desde la Adultez Mayor.
  • Resumen del Ciclo de la Vida: el Modelo de Erikson.

II. Regulación y adaptación.

  • Homeostasis. Alostasis. Estrés. Afrontamiento, Resiliencia y Antifragilidad.
  • Psico-inmunología. Hormonas y conducta. Estrés e inmunidad.
  • Ritmos biológicos. El sueño. Alteraciones.

III. Las funciones cognitivas, afectivas y comportamentales.

  • Percepción y sus alteraciones.
  • Atención, estados de consciencia y sus alteraciones.
  • Motivación y sus alteraciones.
  • Emoción y sus alteraciones.
  • Memoria y sus alteraciones.
  • Pensamiento, lenguaje y canto. Aspectos transculturales.
  • Desarrollo precoz de las inteligencias múltiples.
  • Psicomotricidad. Desarrollo motor. Trastornos psicomotores.
  • Aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
  • Introducción a la psicopatología Intervención psicológica.
  • Psicoanálisis, fenomenología existencial y humanismo.
  • Intervención psicológica. Conductismo y cognitivismo.

IV. Psicología de la salud

Afrontamiento de la enfermedad

  • Relación médico-paciente. Adherencia al tratamiento.
  • Cognición social. Influencia social. Actitudes y comportamiento. Atribuciones. Estereotipos y prejuicios.

SEMINARIOS:

Aspectos transculturales y geografía del pensamiento. Psicopatología de la afectividad.

PRÁCTICAS:

Técnicas de relajación. Comunicación no verbal y para-lenguaje.

  • Empatia y Realidad Virtual.
  • Bio-feedback, Pupilometria y otras tecnologías para evaluar y facilitar el desarrollo precoz.

MÓDULO II: SALUD ORGÁNICA

  • Importancia de la Atención Integral del Niño.
  • El nacimiento saludable.
  • Los primeros mil minutos de vida.
  • Lactancia materna y supervivencia infantil.
  • Lactancia materna exitosa.
  • Etapas críticas de la lactancia materna I.
  • Etapas críticas de la lactancia materna II.
  • Mitos y creencias sobre la lactancia materna.
  • Seminario Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño.
  • Alimentación complementaria.
  • Alimentación del Niño Pequeño.
  • Mitos y creencias sobre la alimentación en la primera infancia.
  • Anemia. Conceptos básicos y prevención Formación de hábitos saludables en la primera infancia.
  • Prevención de la Enfermedad. Las vacunas I.
  • Prevención de la Enfermedad. Las vacunas II.
  • Crianza Positiva.
  • Taller Crianza y Hábitos saludables.
  • Síntomas frecuentes de enfermedad.
  • Manejo inicial y derivación oportuna I.
  • Síntomas frecuentes de enfermedad.
  • Manejo inicial y derivación oportuna II.
  • El ABC de la Salud Bucal: Hablemos el mismo idioma.
  • Emergencias en la primera infancia. Taller Manejo práctico de problemas frecuentes de salud.

SEMINARIOS:

  • Iniciativa de establecimientos amigos de la madre y el niño.
  • Iniciativa de establecimientos amigos.
  • Desarrollo neurológico normal en el primer año de vida.
  • Desarrollo neurológico normal en el segundo y tercer año de vida.
  • Pautas para el reconocimiento y acciones ante los signos de alarma en el desarrollo neurológico.
  • El dominio de la Consejería como herramienta para lograr conductas positivas en salud infantil.
  • Organización de prácticas con visitas de observación a recién nacidos y lactantes con su madre y padre.
  • Casos prácticos de alteraciones del neuro desarrollo y su afrontamiento inicial.
  • Alimentación infantil exitosa: Realidad cultural y Demostraciones prácticas.

MÓDULO III: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PRIMEROS 1000 DÍAS DE LA VIDA

I. El vínculo afectivo.

  • Todo un mundo de sensaciones. El despertar de los sentidos.
  • Tocar el cuerpo del bebé en el vínculo corporal-tónico. Construir una piel flexible, protectora y saludable. Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar. Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar.
  • Al nacer un bebé, nace también una madre. Cómo preparar al niño y la madre para el momento de la separación en las diferentes etapas.

II. La concentración. La atención sostenida.

  • Despertar la curiosidad del bebé como base para el desarrollo de su inteligencia.
  • Ofrecer al bebé utensilios para promover el desarrollo de la posición de la mano. La prensión del objeto. El camino hacia la inteligencia.

III. La autoestima.

  • Motivar al bebé en su desarrollo evolutivo y cognitivo en cuanto al sentir, actuar y pensar.
  • Fomentar la autoestima como pieza clave en la vida.
  • Compartir los juguetes. El concepto de dar y recibir. Conseguir pautas para que no se desate la tormenta familiar y o social.
  • Prevención para evitar el fracaso escolar. Prevención para evitar la violencia infantil

IV. La tolerancia frente a las frustraciones.

  • Qué hacer durante la edad de la protesta y cómo enseñar a los niños a desarrollar tolerancia frente a las frustraciones.
  • Aprender a: Poner límites. Hacer divertida la hora de ir a la cama. Cómo y cu´ndo usar el no.
  • Comprender los momentos cruciales en la vida del niño como: las rabietas, los celos, dejar el chupete y control de esfínteres.

V. La importancia de la personalidad del niño a la hora de jugar.

  • Moverse en libertad. Conceptos de cuerpo-movimiento-juego en el desarrollo del bebé.
  • Enfocar el juego como el gran protagonista de la vida del niño. La imitación. El lenguaje. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia práctica.
  • El concepto de respeto para proporcionarles RAICES y ALAS.

VI. La actitud del adulto frente al juego del niño.

  • Desarrollar la capacidad de observación de los adultos en relación con los niños.
  • La actitud del adulto. Guiar, coordinar y fluir para dejar crecer.
  • Comprender el mundo del niño. Conseguir estrategias para motivar el comportamiento positivo del niño y del adulto.

SEMINARIOS

  • Tipos de juegos: Programados/libres e individuales /en compañía de otros niños.
  • Tipos de juguetes. Trucos para aprovechar al máximo el tiempo de estar juntos tanto en familia como en la escuela infantil.
  • Dinámicas y técnicas para facilitar la coordinación de grupos y el trabajo en equipo multidisciplinar

PRÁCTICAS

  • Observación del bebé en compañía de sus padres durante el grupo de juego.
  • Retos de la educación en la generación actual.
  • Agentes y factores en la educación. Los otros educadores.
  • Persona Familia y Educación.
  • El padre y la madre dos maneras de educar.
  • Estilos de crianza.
  • El sistema familiar.
  • Ambiente educativo.
  • Espacio y tiempo en la vida de los hijos.
  • Enseñando a los padres a manejar los límites con firmeza y ternura.
  • El manejo de las entrevistas con los padres de familia: tipos de entrevistas.
  • Técnicas de observación.
DOCENTES

PROFESORES UPCH

  • Dr. LEANDRO ENRIQUE BAMBARÉN
  • Dra. SARAH MARÍA VEGA SÁNCHEZ
  • Dra. PATRICIA YOLANDA ESPINOSA CARLIN
  • Dña. MONTSERRAT MORÁN MORENO

EXPOSITORES INTERNACIONALES

  • Dr. JOSE MARÍA POVEDA
  • Dr. JESÚS POVEDA
  • Dña. ELIZABETH FODOR

Facultad de Medicina - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

PROFESORES INVITADOS

  • Dr. GUSTAVO RIVARA. Perú
  • Dra. MILAGRO AURORA RAFFO NEYRA. Perú
  • Dra. AILIN CABRERA MATTA. Perú
  • Dña. ANA MARÍA RAMIREZ CARRO. España
INFORMACIÓN GENERAL

HORARIOS

  • Jueves a Viernes de 18:00 a 22:00 Hrs.
  • Sábados de 9:00 a 18:30 Hrs.

FECHAS

Febrero 2019

  • Lunes: 11 y 18 de Febrero 2019 
  • Martes: 12 y 19 de Febrero 2019 
  • Miércoles: 13 y 20 de Febrero 2019 
  • Jueves: 14 y 21 de Febrero 2019 
  • Viernes: 08, 15 y 22 de Febrero 2019
  • Sábado: 09, 16  y 23 de Febrero 2019

Marzo 2019

  • Jueves: 07 y 14 de Marzo 2019 
  • Viernes: 01, 08, 15 y 22 de Marzo 2019
  • Sábado: 02, 16, y 23 de Marzo 2019

Abril 2019

  • Jueves: 02, 09 y 16 de Abril 2019 
  • Viernes: 03, 10 y 17 de Abril 2019
  • Sábado: 11 de Abril 2019

Mayo 2019

  • Jueves: 04, 11 y 25 de Mayo 2019 
  • Viernes: 05, 12 y 26 de Mayo 2019
  • Sábado: 06, 13 y 27 de Mayo 2019

PRÁCTICAS OPCIONALES

  • Por confirmar horarios.
INVERSIÓN

INSCRIPCIÓN GENERAL: S/.10,250.00

CODIGOS DE PAGO:

PAGO AL CONTADO 891907
CUOTA INICIAL 891908
PRIMERA CUOTA 891909
PAGO EN CUOTAS 891910

PAGAR AQUÍ

SUBVENCIÓN:

El programa de subvención es gestionado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de aplicación exclusiva para los programas de especialización desarrollados en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de la subvención es el propiciar un acceso más amplio a programas de posgrado de calidad, con énfasis en Latinoamérica y países con bajas tasas de desarrollo y oportunidad laboral. Permitiendo así, que el egresado tenga una formación de vanguardia y el desarrollo de habilidades que le permita contribuir al desarrollo de nuestro país, y estar aptos para la alta competitividad actual.

PRECIO OFICIAL S/. 10,250.00
PRECIO FINAL S/. 6,150.00
SUBVENCIÓN 40% sobre precio oficial

MODALIDADES DE PAGO:

  1. Pago al contado: S/. 6,150.00
  2. Pago en cuotas: S/. 6,300.00
  • Cuotas mensuales (5): S/.1,260.00 (C/U)

(*) Al ser un programa subvencionado las vacantes son limitadas y serán cubiertas en orden de inscripción.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Srta. Sarita León

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 9:00am. a 6:45pm.

Teléfono: 3190000 anexo 222239  / Celular: 944559655.

UNIDAD DE POSGRADO - EDUCACIÓN CONTINUA

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 8:30am. a 4:30pm.

Teléfono: 3190000 anexo 222414 

5° Piso de la Facultad de Medicina

Av. Honorio Delgado 430, Ingeniería - San Martín de Porres

FORMULARIO
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.