UPCH - Facultad de Educación

Maestría en Docencia Profesional Tecnológica

Para Instructores del SENATI

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está atenta a estas necesidades y viene trabajando desde su creación por el mejoramiento de la calidad de la docencia en todos sus niveles. Como fruto de esta preocupación se han ofrecido programas diversos: maestrías, programas, Especializaciones, talleres, asignaturas y talleres cortos de actualización, desarrollados con éxito en varias regiones del país. Además se cuenta con programas conducentes al Grado de Bachiller y Título de Licenciado en Educación y la Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior.

En esta oportunidad, en coordinación con el SENATI se ha firmado un convenio a fin de ofrecerles un Programa de Maestría en Docencia Profesional Tecnológica para sus docentes a nivel nacional. Como es sabido y reconocido por todos, El SENATI es una institución de gran prestigio a nivel nacional e internacional que tiene amplia experiencia en la formación y capacitación de las personas para empleos dignos y de alta productividad y para ello cuenta con cuadro de docentes de alto nivel en las diferentes especialidades productivas. Ahora, esta institución está empeñada en contar con cuadros de docentes que a través de programas de formación en servicio, no solamente posean las competencias en temáticas de aplicación de la educación técnica, sino también en el desarrollo profesional docente e investigación a fin de que a partir de la sistematización de su propia experiencia , efectúen la reconstrucción y mejora de sus propuestas curriculares, modelo pedagógico, estrategias de enseñanza y aprendizaje y de evaluación.

La experiencia ganada en estos años en la Facultad de Educación, permite una correcta interpretación de estos rasgos con que se trabaja en el SENATI, y combinando e integrándolas exigencias de aplicación de la educación técnica y competencias referidas la investigación e innovación , el desarrollo de capacidades de carácter pedagógico, didáctico y de gestión en el Programa de Maestría a ejecutarse , se logrará entornos didácticos y de evaluación que permitirán formar líderes pedagógicos que contribuyan a mejorar la educación técnica.

Perfil

Perfil de Ingreso:

Podrán acceder al Programa los profesionales que se desempeñan en la docencia en educación superior tecnológica, autoridades, funcionarios y otros integrantes de las instituciones de educación superior que requieran capacitación en áreas de la docencia y la investigación.

Perfil de Egreso:

El egresado en la Maestría en Docencia Profesional Tecnológica, es un profesional que se desempeña en la educación tecnológica, desarrolla y difunde investigaciones educativas; lidera procesos pedagógicos didácticos y de gestión de punta que generen un efecto de cambio en la docencia e innovación en la educación superior en el país, en el marco de una concepción pedagógica propia para el contexto y en el marco de la calidad y el mejoramiento continuo, demostrando un desempeño eficiente en contextos socioculturales y profesionales diversos, compromiso ético, comunicación eficaz, capacidad para resolver problemas con rigor científico, un compromiso con su desarrollo personal y profesional, con su entorno social y el medio ambiente.

Para el cumplimiento del perfil de egreso, se espera que los participantes logren las siguientes competencias:

  • Propone transformación e innovación en los programas de formación profesional tecnológica en los diversos niveles curriculares, en concordancia con los enfoques, modelos y paradigmas educativos de punta de la educación superior en general y de la educación tecnológica en particular y en el marco de una educación equitativa, inclusiva, de calidad con responsabilidad social y ambiental.
  • Desarrolla investigaciones sobre problemas relevantes de la formación profesional técnica, utilizando distintas perspectivas metodológicas y orientadas a la mejora de los procesos y resultados de la educación superior tecnológica.
  • Diseña e implementa proyectos educativos y procesos de evaluación de programas e instituciones de educación superior contextualizándolos al contexto y en marco del aseguramiento de la calidad.

Estrategias

Estrategias de Formación:

El diploma se ofrecerá en una modalidad que combina el estudio independiente con sesiones presenciales. Las sesiones presenciales y el estudio independiente en cada asignatura , estarán debidamente articulados para consolidar una estrategia formativa en el que se logre la competencia prevista , a través de un procedimiento complejo que implique cumplir los siguientes pasos: un diagnóstico previo de intereses, acciones iniciales de exploración individual y grupal, análisis, debate y socialización de la información, estructuración de actividades y aplicación y transferencia a su experiencia laboral. Todos los cuales se concretizan a través de un monitoreo de proceso y un seguimiento de los productos de cada asignatura.

Debe destacarse que lo explicitado anteriormente , se dará tomando en cuenta la formación disciplinar del participante y se ejecutarán a través de acciones y situaciones didácticas de interacción permanente docente-participantes y participantes entre sí para potencializar de esta manera los proceso de reflexión sobre su propio hacer ; así mismo tendrán la oportunidad de ampliar , profundizar y consolidar sus aprendizajes con la experiencia de especialistas y expertos utilizando para ello el ambiente virtual de la FAEDU. El siguiente esquema ilustra el proceso que ha de seguirse.

Evaluación

Evaluación de Aprendizajes:

La evaluación será continua a través de la valoración del cumplimiento de los procesos y los resultados de aprendizaje previstos para cada asignatura. El monitoreo y seguimiento se han de constituir en herramientas determinantes para garantizar el proceso formativo y los resultados logrados por los participantes.

La aprobación de una asignatura implicará además de la calificación aprobatoria, una serie de notas (descripciones de logros y debilidades de cada participante), de tal manera que éste sea el primer gestor de su proceso de enriquecimiento permanente o la remediación de sus debilidades, de allí que la función del docente de la asignatura y del Coordinador del programa han de estar debidamente articuladas para brindar el apoyo oportuno correspondiente.

La calificación de cada asignatura, implica entonces además de los conocimientos y desempeños del participante en la fase presencial y de estudio independiente la realización de un producto final.

Certificación

Certificación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, otorga el Grado de Magister en Docencia Profesional Tecnológica, al cumplimiento de los siguientes requisitos estipulados por la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro:

Al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener el grado de Bachiller.
  • Haber aprobado el Plan de Estudios con 56 Horas crédito.
  • Haber aprobado la sustentación de Tesis ante un jurado examinador nombrado por la EPGVAC.
  • La certificación del conocimiento del idioma inglés en el nivel intermedio.

Docentes

Relación de Docentes:

  • Manuel Bello
    • Bello Domínguez, Manuel
    • Doctor en Ciencias, con mención en Psicología
    • Decano de la Facultad
    • manuel.bello@upch.pe
  • Olga Gonzalez
    • González Sarmiento, Olga Teresa
    • Doctora en Educación
    • Directora de Postgrado y Educación Continua en Educación
    • olga.gonzalez.s@upch.pe
  • Esther Castro
    • Castro Celis, Esther Alicia
    • Doctor en Educación
    • Coordinadora de la sección Académica: Didáctica y TIC
    • esther.castro@upch.pe
  • Liliana Muñoz
    • Muñoz Guevara, Liliana A.
    • Magister en Docencia Universitaria
    • Directora Asociada de la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia
    • liliana.munoz@upch.pe
  • Gladys Guerra
    • Guerra Reátegui, Gladys
    • Magister en Educación con mención en Docencia en Educación Superior e Investigación
    • gladys.guerra@upch.pe
  • Olga Bardales web
    • Bardales Mendoza, Olga Teodora
    • Magister en Educación
    • Jefa de la Oficina de Investigación / Representante de la FAEDU ante el Comité Directivo de la DUICT
    • olga.bardales.m@upch.pe
  • jorge medina
    • Medina Gutiérrez, Jorge Luis
    • Magister en Educación, Docencia e Investigación Universitaria
    • jorge.medina.g@upch.pe
  • Gisselle Castro
    • Castro Velasquez de Cohen, Gisselle Antuanet
    • Magister en Enseñanza de la Matemáticas
    • Jefa de la Unidad de Desarrollo de Educación Virtual
    • gisselle.castro.v@upch.pe
  • Robles Mori, Herbert
    • Robles Mori, Herbert
    • Magíster en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje
    • herbert.robles.m@upch.pe

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 2232 Decanato / 2234 Departamento Académico de Educación / 2525 Secretarías Académica y de Administración
  • 2524 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 2531 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 2214 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 2451 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.