XII Seminario Internacional de la RED ESTRADO 2018

"Derecho a la educación pública y trabajo docente: resistencias y alternativas"

Presentación

Presentación:

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), creada hacia fines del año 1999, convoca a su XII Seminario Internacional. A lo largo de estos años la Red ESTRADO se ha consolidado como un espacio de referencia en el campo de estudios sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano. Con el objetivo de seguir consolidando y expandiendo la Red y profundizar los espacios de intercambio, el Seminario Internacional de la Red se desarrollará en la Ciudad de Lima. En una coyuntura compleja en América Latina el seminario “Derecho a la educación pública y trabajo docente: resistencias y alternativas” se propone generar un espacio para el análisis y el intercambio sobre los diversos procesos y dimensiones vinculados con el trabajo y la formación docente desde la perspectiva del derecho a la educación, considerando la heterogeneidad de proyectos políticos y sociales en disputa en la región.

La organización del Seminario está a cargo de la Red ESTRADO, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán (UNE).

 

Público Destinatario:

Investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes de grado y posgrado, sindicalistas y trabajadoras y trabajadores comprometidos con la investigación y los debates sobre el trabajo docente. 

Sedes y Fechas

Sedes:

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) - Campus La Molina Calle Jose Antonio Encinas Nº 310 Urb. Parque Monterrico, Camacho. Lima - Perú.  

Fechas:

  • Inscripción de trabajos académicos: Desde el 1 de marzo al 30 de junio del 2018.
  • Evaluación por parte del Comité Científico y publicación de los resultados: 10 de agosto del 2018.
  • Inscripción de relatos de experiencias y posters: Desde el 1 de marzo al 31 de agosto del 2018.
  • Evaluación por parte del Comité Científico para los trabajos académicos y publicación de los resultados: 10 de agosto del 2018.
  • Evaluación por parte del Comité Científico para los relatos de experiencias y posters y publicación de los resultados: 30 de setiembre del 2018.  

Ejes Temáticos

Ejes Temáticos:

  • Eje 1: Políticas educativas en América Latina: resistencia y alternativa.
  • Eje 2: Carrera, condiciones y procesos de trabajo docente.
  • Eje 3: Las políticas de formación docente en América Latina: experiencias y propuestas.
  • Eje 4: Docentes, políticas curriculares y evaluaciones estandarizadas.
  • Eje 5: Movimientos sociales, movimientos estudiantiles y sindicatos docentes frente a las agendas en disputa.
  • Eje 6: Salud laboral docente.
  • Eje 7: Trabajo docente en la educación superior
  • Eje 8: Trabajo docente, perspectivas interculturales, etnicidades y derecho a la educación.
  • Eje 9: Perspectivas de género y trabajo docente.
  • Eje 10: Trabajo docente, ruralidades y educación en el campo.
  • Eje 11: Trabajo docente, políticas de inclusión y derecho a la educación.
  • Eje 12: Educación popular y movimientos pedagógicos en América Latina.
  • Eje 13: Cultura transmedia, nuevas tecnologías y trabajo docente.

Inscripción

Inscripción:

Por favor, ingrese a los siguientes links:

(Otras nacionalidades) Haga su inscripción en: http://redestrado_peru.verkn.com.br/login?locale=es

(Brasileños) Haga su inscripción en: http://redestrado_peru.verkn.com.br/login?locale=pt-BR 

Valor de la inscripción para expositores y participantes. 

Participantes Internacionales:

  • Investigadores: 60 USD
  • Profesores de Educación Básica y Estudiantes: 30 USD (con comprobante)

 

Código Tarifario / Seminario 

  • 891168 INVESTIGADORES Y DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
  • 891169 DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESTUDIANTES 

Tutorial de Tienda Virtual UPCH (Hacer clic aquí)

Forma de Pago: http://www.tiendaupch.pe/

Enviar el vóucher de pago a los correos: faedu.admin.norte@oficinas-upch.pe y carmen.gonzales.g@upch.pe

La inscripción deberá realizarse mediante el envío del formulario que se encontrará disponible a partir del 1 de marzo en el sitio web de la Rede ESTRADO: http://redeestrado.org/?page_id=81 

Sede del Evento

Campus La Molina

Calle Jose Antonio Encinas Nº 310 Urb. Parque Monterrico, Camacho. Lima - Perú.

Teléfono: (511) 619 7700

Trabajos

Los trabajos se pueden escribir y presentar en la lengua materna de quienes envían o en la lengua que crean conveniente hacerlo. 

Para subir los trabajos desde la página web de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ingresar al siguiente tutorial [AQUÍ]

Para subir los trabajos desde la página web de REDEESTRADO, ingresar al siguiente tutorial [AQUÍ]

Para subir los trabajos desde la página web de REDEESTRADO, ingresar al siguiente tutorial en Portugués [AQUÍ]

Es condición para la evaluación del trabajo, relato de experiencia y póster por el Comité Científico la comprobación del pago.

Normas para la presentación de las Comunicaciones:

Podrán inscribirse para la presentación en el XII Seminario Internacional de la Red tres modalidades de comunicaciones:

  1. Trabajos Académicos.
  2. Relatos de experiencias.
  3. Pósters 

Se aceptará hasta un máximo de 3 autores por trabajo en cualquier modalidad de presentación.

Se aceptará hasta un máximo de 9 autores por relatos de experiencias y posters.

Un mismo autor no podrá presentar más de 2 trabajos (en cualquier modalidad de presentación y sean estos de autoría individual o colectiva).

a) Presentación de trabajo académico 

El trabajo académico debe dar cuenta de una investigación o reflexionar en profundidad sobre un tema de acuerdo con las convenciones académicas. 

Para postular un trabajo académico deberá presentarse un resumen corto y un resumen largo. El resumen corto del trabajo académico debe tener una extensión máxima de 800 caracteres. El resumen largo, una extensión mínima de 4000 caracteres y máxima de 7000 caracteres y tres palabras clave. Los resúmenes no deben tener notas. Los resúmenes deben ser enviados en archivos realizados en Editor de texto Word 1997 o posterior, siguiendo las siguientes orientaciones: Papel A4 (29,7cm x 21 cm), márgenes de 3 cm., fuente Times New Román cuerpo 12, interlineado   de 1.5,   alineamiento   justificado. Las páginas deben estar numeradas en margen inferior derecho. El título debe estar en mayúscula y en negrita, con alineamiento centralizado.  Los nombres  de  los  autores  deben  aparecer  a  continuación  del  título  del  trabajo, alineados a la izquierda, acompañados  solamente  por la sigla de la institución  de origen y el email de los autores. 

Si el resumen es aprobado por el Comité Científico, se podrá enviar hasta el 31 de octubre de 2018 el trabajo completo para su publicación en el libro digital del seminario. Sólo serán considerados aquellos trabajos que cumplan con todos los criterios de presentación, citación y bibliografía que serán informados. 

Presentación de relato de experiencia

El relato de experiencia debe dar cuenta de experiencias pedagógicas que problematicen los procesos de producción de conocimientos “sobre” y “desde” el trabajo docente, llevados a cabo en cada contexto. Convocamos a aquellas experiencias pedagógicas que, por su potencial y sus intenciones, se puedan considerar innovadoras y significativas para el trabajo docente de acuerdo con los ejes temáticos previstos para el seminario.

Para postular un relato de experiencia deberá presentarse un resumen corto y un resumen largo. El resumen corto del trabajo académico debe tener una extensión máxima de 800 caracteres. El resumen largo, una extensión mínima de 4000 caracteres y máxima de 7000 caracteres y tres palabras clave. Los resúmenes no deben tener notas. Los resúmenes deben ser enviados en archivos realizados en Editor de texto Word 1997 o posterior, siguiendo las siguientes orientaciones: Papel A4 (29,7cm x 21 cm), márgenes de 3 cm., fuente Times New Román cuerpo 12, interlineado   de 1.5,   alineamiento   justificado. Las páginas   deben   estar numeradas en margen inferior derecho. El título debe estar en mayúscula y en negrita, con alineamiento centralizado.  Los nombres  de  los  autores  deben  aparecer  a  continuación  del  título  del  trabajo, alineados a la izquierda, acompañados  solamente  por la sigla de la institución  de origen y el email de los autores. 

Si el resumen es aprobado por el Comité Científico, se podrá enviar hasta el 31 de octubre de 2018 el texto completo para su publicación en el libro digital del seminario. 

Sólo serán considerados aquellos trabajos que cumplan con todos los criterios de presentación, citación y bibliografía que serán informados. 

b) Presentación de póster 

El póster deberá ser presentado en forma de comunicación de acuerdo con los ejes temáticos previstos para el seminario. El poster a presentar deberán comunicar una experiencia, dar cuenta de la implementación de acciones y estrategias concretas o abordar investigaciones en proceso.

El póster puede ser también la presentación de un grupo de investigación, un laboratorio o un proyecto de investigación colectiva en desarrollo.

El resumen del póster tendrá un máximo de 2.000 caracteres en letra Arial 12 y se enviará en digital para ser evaluado por el Comité Científico junto a un diagrama del mismo en tamaño A4 (con el contenido final). 

El póster completo deberá tener una altura máxima de 120cm. y un ancho máximo de 80cm, en vertical. Se empleará una tipografía fácilmente legible a un metro de distancia. Deberá contener:

  • Apellido y Nombre de los autores. Institución a la que pertenecen. 
  • Por lo menos una dirección de correo electrónica.
  • Breve explicación del objetivo del trabajo/experiencia/investigación.
  • Desarrollo de la investigación o experiencia profesional.
  • Metodología aplicada.
  • Resultados y conclusiones.

Se recomienda incluir gráficos, figuras, ilustraciones, fotos, etc. que visualizan las ideas.

Por lo menos uno de los autores (inscripto en el Seminario) debe estar presente al pie del póster para posibles consultas en las sesiones previstas en la programa del seminario.

Mail para enviar información: faedu.red.estrado.2018@oficinas-upch.pe

www.redeestrado.org

Contáctanos

  • Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 247102 Vicedecanato / 247301 Departamento Académico de Educación / 247201 Secretarías Académica y de Administración
  • 247402 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 247402 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 247205 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 247206 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.