UPCH - Facultad de Educación

Investigaciones de la Facultad de Educación

Educación, Reformas y Equidad en los países de los Andes y Cono Sur - segunda etapa
Dr. Manuel E. Bello D. y Mag. Verónica Villarán B.

Objetivos:

• Profundizar en el estudio de las desigualdades en el acceso a la educación, enfatizando en la relación entre la familia, escuela y comunidad.
  • Analizar el proceso de conformación de las condiciones de educabilidad de los niños y niñas.
  • Avanzar en la conformación de una agenda de investigaciones que permita profundizar en el análisis de la relación entre educación y equidad social.
  • Consolidar una red de investigadores comprometidos con el desafío de esclarecer las diversas formas que adquiere la compleja relación entre educación y equidad.
Estrategias de enseñanza docente en escuelas  multigrado del Valle de Mala
Mag. Yolanda Rodríguez G.

Objetivos:

• Identificar las formas de la programación del trabajo en el aula y la adecuación curricular, para atención de los diferentes grados simultáneamente.
  • Identificar el uso del tiempo en función de la atención a cada uno de los grados que atiende el docente y las formas de dosificación del tiempo de las sesiones de enseñanza a los diferentes grados simultáneamente.
  • Identificar los modelos implementados para el desarrollo de la sesión de enseñanza, así como las técnicas y recursos empleados.
Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en escuelas multigrado
Lic. Ana María Tapia Ch.

Objetivos:

• Identificar las habilidades y estrategias docentes que permiten generar mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos de aulas multigrado.
  • Identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el aprendizaje, su rol como promotor del mismo; y las estrategias didácticas que consideran debe ser utilizadas en el aula multigrado, y establecer su relación con las prácticas observadas.
  • Identificar las necesidades de formación de los docentes de aulas multigrado y proponer el diseño de un programa de formación en habilidades y estrategias docentes.
Modelos didácticos en la enseñanza de la lectura y escritura en primer grado de primaria
Lic. Danilo De la Cruz R.

Objetivos:

• Describir el modelo didáctico que vienen implementando los docentes del primer grado de educación primaria para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Identificar las características más saltantes que se relacionan con los modelos didácticos.
  • Describir los aspectos más saltantes de la práctica desarrollada por lo docentes en la enseñanza de la lectura y la escritura, identificando las características que se identifican con uno u otro enfoque.
La Oferta Educativa, la Demanda en el Mercado Laboral y las Expectativas de los Jóvenes en el Departamento de Cusco
Mg. Javier Rodríguez Cuba

Objetivos:

• Consultoría para el Centro de Capacitación Agroindustrial Jesús Obrero - CCAIJO de Cusco, con el propósito de proporcionar información que permita a la institución definir su política de acción en el campo educativo para los próximos años, aportando a la solución de los problemas de desempleo y subempleo de los jóvenes de la provincia y de la región.
Proyecto RIUFICEET, Red Interuniversitaria para la formación inicial y continua de docentes de educación tecnológica.
Mag. Javier Rodríguez C.

Áreas de investigación del Proyecto:

1. Los grandes principios de organización del sistema educativo.
  2. La educación tecnológica y la formación profesional.
  3. La formación de los profesores de educación tecnológica y de los formadores de formación profesional.
  4. Módulo de formación de docentes o de formadores.
Pequeñas investigaciones aplicadas - Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros

Cusco

Prof. Justo Oxa Díaz: "Desencuentros entre la socialización familiar y la lecto-escritura en las niñas y niños rurales del C.E. No. 56043 de Machacmarca (distrito de Tinta, provincia de Canchis, Cusco)".

Piura

Prof. Santiago Gamboa Vásquez: "Formación continua en servicio en lectura y escritura (en los distritos de Suyo y Paimas, provincia de Ayabaca, Piura)".

Lima

Prof. Carmen Merino Rojas: "Percepción de la influencia de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades de comunicación integral en un grupo de docentes de educación inicial y primaria de Carabayllo, Lima".

• Av. Honorio Delgado Nº 430, Lima 31 / Apartado Postal 4314
  • Central Telefónica: (511) 319-0000 / Telefax: (511) 319-0029
  • 2232 Decanato / 2234 Departamento Académico de Educación / 2525 Secretarías Académica y de Administración
  • 2524 Direcciones de Postgrado y Educación Continua en Educación y de Pregrado en Educación (382-2129 directo)
  • 2531 Dirección Asociada de Educación Básica​ ​ / 2214 Unidad de Desarrollo de la Educación Virtual
  • 2451 Imagen y Marketing / 446-1401 Administración Campus Miraflores

Servicios y Consultoría

Conéctate con Nosotros

Siguenos en Redes Sociales.