Inicio             Intranet            e-mail    


Prácticas preprofesionales o profesionales


Las prácticas preprofesionales son realizadas por los alumnos de la facultad antes de la obtención del grado de Bachiller en Ciencias.  Pueden ser computadas para la obtención del Grado si el Plan curricular que rige los estudios del alumno así lo establece.   Para los ingresantes hasta el año 2002 inclusive, que desean hacer uso de esta posibilidad, se considera 500 horas de trabajo equivalentes a 16 HC.  En caso se utilice estas 500 hs para la obtención del Grado de Bachiller en Ciencias, deberán completarse 500 hs adicionales, sea como práctica preprofesional o profesional, para la obtención de la Licenciatura.   Los alumnos podrán iniciar sus prácticas pre-profesionales una vez completados los cursos y créditos correspondientes al nivel de Estudios Generales. Los alumnos de la facultad requieren, previamente, recabar la autorización respectiva para realizar prácticas preprofesionales y cumplir los requistos y procedimientos establecidos por ley.  El acceso a esta modalidad, así como su desarrollo y ejecución están normados por ley. (1)

Las prácticas profesionales son realizadas por los egresados que cuentan con el Grado Académico de Bachiller en Ciencias, pero no cuentan con la Licenciatura. El acceso a esta modalidad, así como su desarrollo y ejecución están normados por ley. (1)

En los dos últimos casos se requiere solicitar una carta de presentación de la Facultad según el modelo siguiente:
 

SOLICITO: Carta de Presentación

  

Señor Decano de la Facultad de Ciencias y Filosofía

 

S.D.

 

          Yo, (Nombres y apellidos del solicitante), alumno identificado con código de matrícula Nº .........................., de la Especialidad de .........................., a Ud. solicito se me otorgue una Carta de Presentación dirigida al (indicar nombre de la persona a quien va dirigida la carta y cargo que ocupa) de (institución a la que pertenece), a fin de poder llevar a cabo mis Prácticas (Indicar Pre-profesionales o Profesionales).

 

Fecha: ..................................................

 

 

 

 

 

---------------------------------                   -----------------------------------------

    Firma del alumno                           Firma del Secretario Académico

 

 

 

 

 

     ---------------------------------            --------------------------------------

   Firma del Jefe de la Unidad            Firma del Jefe del Dpto. de

de Proyección Social y Laboral                            la Especialidad

 

 

 

 

Dirección actual: (calle-N°-distrito)    .............................................

 

Teléfonos:    N°:................-...................

 

 

 

PROCEDIMIENTO: 

  1. Presentar Solicitud según modelo escrita a máquina (original y copia).

  2. Pagar por derecho de Acreditación de Datos Académicos (Cta. 46401068)

  3. Entregar la solicitud adjuntando el voucher de pago, Ficha Académica y estado de cuenta al día, incluyendo  las autorizaciones requeridas a la Secretaría de la Facultad, para la emisión de la Carta de Presentación.

           De acuerdo con las Directivas para la Expedición de Certificados de Trabajo y Constancias de Prácticas Pre y Profesionales, vigentes desde agosto 2006 en la UPCH, "el Administrador General es el único autorizado en la UPCH para emitir y suscribir Certificados de Trabajo o Constancias de Prácticas, bajo responsabilidad, queda prohibido que cualquier otro trabajador de la universidad realice dicha labor."  Se solicita tomar en cuenta este hecho al momento de certificar las prácticas o actividades realizadas

 

(1) Ley 28158 - LEY SOBRE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES (03 de mayor del 2005)

ART. 12.-  DEL APRENDIZAJE CON PREDOMINIO EN EL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL: PRACTICAS PREPROFESIONALES

Es la modalidad que permite a la persona en formación durante su condición de estudiante aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de trabajo.

Este aprendizaje con predominio en el Centro de Formación Profesional se realiza mediante un Convenio de Aprendizaje que se celebra entre:

1. Una empresa

2. Una persona en formación y

3. Un Centro de Foramción Profesional

El tiempo de duración del Convenio es proporcional a la duración de la formación y el nivel de la calificación de la ocupación.

ART. 13.-  PRACTICA PROFESIONAL

Es la modalidad que busca consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación profesional, así como ejercitar su desermpeño en una situación real de trabajo.

Este aprendizaje denominado Práctica Profesional se realiza mediante un Convenio de Práctica Profesional que se celebra entre:

1.  Una empresa

2.  Una persona que egresa de un Centro de Formación Profesional o Universidad

El tiempo de duración del convenio no es mayor a doce (12) meses salvo que el Centro de Formación Profesional o Universidad, por reglamento o norma similar, determine una extensión mayor.

El egresado deberá ser presentado a una empresa por el Centro de Formación Profesional o Universidad, quien deberá llevar el registro del número de veces que se acoja a esta modalidad hasta que complete el período máximo de Práctica Profesional.

INICIO