Tesis de Posgrado

EL USO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE EN EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. /THE USE OF PORTFOLIO STUDENT IN LEARNING THE SUBJECT OF MANAGEMENT AND ORGANIZATIONAL CAREER SYSTEMS ENGINEERING AND COMPUTER SCIENCE AT THE UNIVERSITY OF SCIENCES AND HUMANITIES.

ROCA FLORES, DANIEL FABIÁN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
2012
El propósito de esta investigación ha sido determinar de qué manera el uso del portafolio del estudiante mejora el aprendizaje de la asignatura de administración y organización en la carrera profesional de ingeniería de sistemas e informática en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se trata de una investigación cuasi experimental en la que se implementó la estrategia de un Portafolio semi estructurado a un Grupo Experimental, combinándose ciertos parámetros preestablecidos por el docente con los intereses e iniciativas propios del estudiante, en la recopilación de la información y la presentación final del portafolio. Para determinar los efectos del Portafolio en el aprendizaje de la asignatura de administración y organización, se aplicó un instrumento validado denominado "Prueba objetiva", tanto a nivel de pre-test como de pos-test a un Grupo experimental y un Grupo control. La muestra fue de 18 estudiantes para cada grupo y dado el tamaño de la muestra, se aplicaron pruebas no paramétricas (U de Mann Whitney), cuyos resultados, al comparar los estadísticos de contraste de los pos-test con el pre-test, evidenciaron cambios significativos en los niveles de aprendizaje del Grupo Experimental frente al Grupo Control. Asimismo la aplicación del Portafolio en el Grupo experimental, permitió evidenciar estadísticamente y cualitativamente que la planificación, organización, dirección y el control de las evidencias logran que los estudiantes alcancen buenos niveles de aprendizaje de contenidos conceptual, procedimental y actitudinal en la asignatura de estudio. (AU).

Buscar

Destacamos

Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida