Escuela de Posgrado

Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia Tecnología e Innovación

La innovación tecnológica se genera de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de una red organizaciones que tienen diferentes fines y que establecen instrumentos de cooperación con el objetivo de dar mayor valor a los productos y servicios. Los profundos cambios tecnológicos y sociales, y los nuevos retos que las universidades deben asumir en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación para vincularlos a los nuevos modelos de negocios y las formas de administrar y de gestionar las empresas. La Universidad Peruana Cayetano Heredia es un centro de excelencia que colaborando con el Estado y la Empresa gestiona la innovación mediante CTeI para generar ventajas competitivas sostenibles que permitan contribuir al desarrollo del país.

En ese contexto, la Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación forma profesionales altamente capacitados en diseñar en la gestión de la innovación tecnológica vinculada a las actividades de investigación científica y tecnológica desarrollada en diferentes organizaciones públicas y privadas.  El programa se basa en la posición de liderazgo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en áreas como biotecnología, salud, sostenibilidad, tecnologías de la información, educación, negocios e innovación entre otras.

Este programa cuenta con Certificación progresiva, que posibilita al participante para que obtenga gradualmente diferentes certificaciones, antes de concluir con el grado de Magíster.

 

Objetivos del Programa

Formar profesionales para el sector público y privado capaces de comprender, diseñar políticas en Ciencia y Tecnología y gestionar la innovación tecnológica  en las organizaciones para mejorar la competitividad en el marco de la inserción del país y sus empresas a la sociedad del conocimiento.

 

Dirigido a

  • Profesionales de la Gran Empresa y PyMES.
  • Directivos y miembros de equipos técnicos del Estado, Gobiernos Regionales, Municipios, proyectos especiales, comisiones asesoras y consultivas sectoriales o interministeriales, entre otros.
  • Profesionales de organizaciones no-gubernamentales y de cooperación internacional.
  • Profesionales del sector financiero público y privado.
  • Profesionales con interés en la investigación vinculada con la gestión de la innovación, la ciencia y la tecnología.

 

El plan de estudios de este programa se basa en tres pilares básicos:

  1. Políticas de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Innovación
  2. Gestión de la Innovación en Instituciones y Empresas
  3. Gestión, Gerencia de programas y Proyectos de Inversión en CTI

 

Al culminar el programa el egresado obtendrá:

  • Conocimiento de los diversos modelos de gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación y de la importancia de saber contextualizarlos para proponer modelos apropiados a cada realidad.
  • Dominio de las herramientas e instrumentos para el análisis de las tendencias del cambio científico y tecnológico para la promoción y regulación de las tecnologías emergentes.
  • Capacidad de análisis del proceso científico y tecnológico en relación a la sostenibilidad con énfasis en biotecnología, salud, tecnología de la información, agricultura, educación y recursos naturales.
  • Capacidad de análisis y gestión de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y del impacto de las innovaciones en la economía y la sociedad.
  • Competencias para la evaluación del desempeño de la I+D+i y la capacidad formulación, seguimiento y evaluación de proyectos.
SEMESTRE I CRÉDITOS
FUNDAMENTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2
DISEÑO DE POLÍTICAS EN CTI 1
POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN 2
MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2
SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y MERCADO INTERNACIONAL 2
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA 2
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3
TOTAL DE CRÉDITOS 16
 
SEMESTRE II CRÉDITOS
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES 1
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TICS 2
GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA 2
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN ORIENTADO A LA EMPRESA Y A LAS PYMES 2
VIGILANCIA Y PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 2
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE Y EL PAPEL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERÚ 1
RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA A LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 1
ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA INNOVACIÓN 1
PLAN DE NEGOCIOS 3
TALLER DE INVESTIGACIÓN I 3
TOTAL DE CRÉDITOS 18
 
SEMESTRE III CRÉDITOS
IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 3
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO PARA PROYECTOS I+D+I 2
FINANCIAMIENTO DEL CTI Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2
GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE Y RIESGOS A TRAVÉS DE ESCENARIOS 1
INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL DESING THINKING 1
NEUROMARKETING APLICADO A LA CTI 1
TALLER DE INVESTIGACIÓN II 4
TOTAL DE CRÉDITOS 14
 
TOTAL DE CRÉDITOS 48

Coordinador


Jose R. Espinoza, Ph.D.

Biólogo y con Maestría en Ciencias con mención en Bioquímica, realizados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y estudio Doctoral en Molecular Genetics en la University of Cambridge, Reino Unido. Profesor y actualmente Director de la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Incorporado como Miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias (2010), con una amplia experiencia como Investigador en el Desarrollo de Proyectos de Investigación en el sector público y privado con organizaciones nacionales e internacionales (30 proyectos) y autor de libros, publicaciones, artículos y documentos científicos en gran número, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia y encuentros científicos (98 publicaciones). Asesor, consultor con capacidad innovadora y responsable.

 

Docentes Internacionales

  • Alfredo Suvelza, MsC., SEPT Director, University of Leipzig, Germany.
  • Claudia Da Fuentes PhD. School of Business at Saint Mary's University, Canadá
  • J. Adam Holbrook, M.Sc., P.Eng., CPROST, Simon Fraser University, Canada.
  • Pierre Zaya PhD. Consultor Internacional. Canadá

 

Docentes Nacionales

  • Fabiola León-Velarde PhD, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Luis De Stefano Beltrán PhD, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Claudia Fernandini Valle Riestra, MBA., Clarke, Modet & Co.
  • Ernesto Gozzer MsC. , Universidad Peruana Cayetano Heredia

Documentos obligatorios para la presentación del expediente:

  1. Registrar solicitud de inscripción en línea (incluye declaración jurada).
  2. Copia simple del grado de Bachiller y de los Certificados de estudios universitarios (Los postulantes egresado de la UPCH estarán excentos de este paso).
  3. Voucher o recibo de pago original por derechos de inscripción - importe S/. 660.00 (Seiscientos sesenta y 00/100 Nuevos Soles):
    • Caja de UPCH.
  4. Copia simple de documentos de identidad (DNI, Carnet de extranjería).
  5. Dos fotografías tamaño carnet (fondo blanco y sin lentes oscuros)
  6. Curriculum Vitae descriptivo no documentado (según el modelo)

Luego de la verificación de los documentos, los postulantes aptos, serán citados para la segunda etapa de la evaluación. 

 

En caso de postulantes extranjeros:

  • Fotocopia simple del Carnet de Extranjería; en su defecto, fotocopia simple con traducción oficial del pasaporte, en caso esté en otro idioma diferente del español.

 

Proceso de Admisión:

  1. Luego de recibido el expediente, la universidad comunicará al interesado si está apto para el proceso de admisión.
  2. Los postulantes aptos pasarán el proceso de selección y deberán traer consigo su documento de identidad. El proceso de admisión consiste en:
    • Evaluación del expediente
    • Examen de aptitud
    • Comprensión de lectura de un tema relacionado con la maestría.
    • Entrevista

 

En caso de ser admitidos:

Deberán entregar copia legalizada del documento de identidad (DNI, Carnet de extranjería), grado de Bachiller, Certificados de estudios y cumplir los requisitos para la matricula.

Los grados y títulos obtenidos en el extranjero deben ser revalidados o reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Los grados o títulos obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del Cónsul del Perú del país donde cursaron los estudios.

 

Vacantes: 25 vacantes

 

Horario de Clases:

  • Lunes a Viernes 
    6:30 pm a 10:00 pm

 

Toda la documentación solicitada por el programa a la cual postula debe ser entregada en:
 

  • Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro – Sede Norte UPCH
    Av. Honorio Delgado 430 – Urb. Ingeniería SMP
    Horario de Atención: Lunes a Viernes  09:00 a 13:00 Hrs. -  14:00 a 17:00 Hrs.
    Teléfono: (51-1) 319-0000 Anexo 2255
    E-mail: admision.postgrado@oficinas-upch.pe

 

Nota: Es importante resaltar que se pueden presentar cambios en la programación lo cual será comunicado oportunamente. La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de reprogramar los programas en situaciones especiales ajenas a su voluntad.

  • Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro
    UPCH - Campus Central
    Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.
    Teléfonos: (51-1) 619-7700 anexo 3435/3437/3445
    Teléfonos: (51-1) 626-9400 anexo 1111
    Horario de atención: Lunes a Viernes 09:00 a 1:00 y 2:00 a 6:00 pm
    E-mail: admision.postgrado@oficinas-upch.pe

 

 

 

 

Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe