Escuela de Posgrado

Maestría en Inmunología

La competitividad, en el mundo actual, se ha vuelto una estrategia indispensable para el desarrollo de actividades laborales y científicas. La Maestría en Inmunología le dará herramientas para afrontar competitivamente los retos laborales y de investigación en este entorno. Si observan las áreas temáticas del quehacer científico y farmacológico del  mundo actual, observarán que las publicaciones científicas relacionadas directa o indirectamente a Inmunología cubren gran parte del número total de publicaciones, por encima de cualquier otra rama del saber, lo cual indica que la Inmunología es el área de mayor importancia en el mundo actual y esto se explica por su tremenda trascendencia en el desarrollo del conocimiento y en el desarrollo de esquemas terapéuticos actuales.

Por lo tanto si su aspiración es el desarrollo científico y tecnológico, o si su interés es tener un mejor ingreso al mundo productivo actual, o al desarrollo académico progresivo, la Maestría en Inmunología es su mejor herramienta, que unida con su propio desarrollo personal, le dará las competencias necesarias para ser exitoso.

En este programa en el primer año se realiza el Diplomado en Inmunología Básica y Clínica, en el cual desarrollan los conocimientos básicos inmunológicos, para luego por Certificación Progresiva, pueda completarse hacia el desarrollo de la respectiva Maestría en Inmunología.

 

Objetivos del Programa

Los objetivos del programa de Maestría en Inmunología pretenden:

  • Formar profesionales competentes que utilicen conocimientos actualizados, manejo habitual de tecnologías modernas y capacidades para desarrollar nuevas habilidades e innovaciones en la investigación en inmunología.
  • Desarrollar capacidades para el planteamiento, entendimiento, ejecución y difusión de proyectos de investigación básica y aplicada, que puedan ingresar con ventaja en el mundo competitivo actual, logrando una armonización entre éstas, para beneficio de una población objetivo.
  • Lograr mejor entendimiento de las bases del conocimiento para una mejor aplicación de estos conocimientos en los pacientes, logrando una armonización entre las ciencias básicas y clínicas, para beneficio de los pacientes y permitir la docencia con más base científica de las terapias médicas.
  • Contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología del país, a través del mejoramiento de la calidad de la docencia e investigación.
  • Desarrollar investigaciones en ámbitos inmunológicos sean de ciencia básica, clínica o integral entre ambas.

Del Diplomado en Inmunología Básica y Clínica

Al término del Diplomado el estudiante podrá plantear investigaciones en Inmunología Básica y Aplicada a la Clínica.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica clínica en pacientes con alteraciones inmunológicas sea en el ámbito clínico o investigación básica.

 

De la Maestría en Inmunología

El egresado de la Maestría, estará en capacidad de entender, crear y ejecutar actividades en el ámbito científico, especialmente en Inmunología y sus ramas relacionadas; manejar las principales técnicas inmunológicas, participar en proyectos de investigación en diversas áreas relacionadas a la Inmunología tanto básica como aplicada a la clínica o a otras ramas del quehacer humano.

Tener la base para el entendimiento de las alteraciones del funcionamiento del sistema inmune y las terapias inmunológicas. Así mismo, estará en capacidad de planificar, diseñar, elaborar y ejecutar propuestas de investigación que le permitirá desarrollar líneas de trabajo propias. El maestrando estará formado en un espíritu de curiosidad y rigor científico, de exigente respeto al comportamiento ético y comprometido con el esfuerzo como principal herramienta del logro del éxito.

El Programa integrado está estructurado en 3 semestres académico, el primero corresponde a módulo del Diplomado en Inmunología Básica y Clínica y  los dos restantes corresponden a las asignaturas de la Maestría. 

SEMESTRE I (Diplomado)
CRÉDITOS
INMUNOLOGÍA BÁSICA 4
TÓPICOS SELECTOS EN INMUNOLOGÍA 3
INMUNOLOGÍA INTERMEDIA 4
INMUNOLOGÍA AVANZADA 3
CITOMETRÍA DE FLUJO 2
INMUNOTERAPIA EN CÁNCER 1
INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS 2
INMUNOLOGÍA DE MUCOSAS E INMUNO-NUTRICIÓN 1
INMUNOLOGÍA DE LAS ALERGIAS 1
PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA 1
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2
TOTAL DE CRÉDITOS 24
 
SEMESTRE II CRÉDITOS
TÉCNICAS DE LABORATORIO EN INMUNOLOGÍA 2
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO 2
ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN 2
INVESTIGACIÓN EN INMUNOLOGÍA I 7
TOTAL DE CRÉDITOS 13
 
SEMESTRE III CRÉDITOS
ESTADÍSTICA EN INVESTIGACIÓN  3
REDACCIÓN CIENTÍFICA 2
INVESTIGACIÓN EN INMUNOLOGÍA II 8
TOTAL DE CRÉDITOS 13
 
TOTAL DE CRÉDITOS 50

 

(*)  Cursos On-line se desarrollarán simultáneamente

Coordinación de la Maestría
Dr. José Luis Aguilar Olano

 

Docentes

  • Dr. José Luis Aguilar Olano
  • MSc. Iván Lozada Requena
  • PhD. Claudia Machicado Rivero
  • PhD. José Espinoza Babilón
  • PhD. Patricia Herrera Velit
  • Gabriel Adrian Rabinovich PhD in Immunology – Argentina

Certificación

El programa es de Certificación progresiva, los participantes que cumplan con los requisitos académicos obtendrán:

  • Diploma en Inmunología Básica y Clínica al aprobar los 24 créditos del programa
  • Magister en Inmunología al aprobar los 50 créditos del Plan de Estudios; la sustentación del trabajo de investigación y presentar la constancia de dominio de un idioma extranjero.

 

Horario

  • Clases Magistrales:
    Asignatura de Gestión de la Calidad en el Laboratorio: Del 16 de setiembre al 12 de octubre en el horario de 17:00 a 21:00 horas (Lunes, Miércoles y Viernes)
  • Laboratorio:
    Técnicas de Laboratorio en Inmunología; Asignatura práctica; Del 12 al 23 de setiembre en el horario de 8:00am. a 17:00 horas (Miércoles, Jueves y Sábado)
  • Clases Virtuales
    Se realizarán mediante los Espacios Virtuales para la Docencia (EVD)
  • Investigación
    Desarrolladas  en laboratorios institucionales,  con asesoría y monitoreo permanente

 

Pre-Requisito: Diploma o equivalente del Diplomado en Inmunología Básica y Clínica

 

Documentos obligatorios para la presentación del expediente

  • Registrar solicitud de inscripción en línea.
  • Copia simple del grado de Bachiller
  • Copia simple de los Certificados de estudios universitarios (Los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso).
  • Recibo de pago original por derechos de inscripción - importe S/. 450.00 Nuevos Soles
    • Caja de UPCH
    • Banco de Crédito del Perú: depositar a la cuenta de PAGOS VARIOS de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e indicar el Código Bancario 180819 + el número de su documento de identidad.
    • Presentar en la recepción de la Escuela de Posgrado o enviar el escaneado al correo: admision.postgrado@oficinas-upch.pe
  • Copia simple de documentos de identidad (DNI, Carnet de extranjería).
  • Dos fotografías tamaño carnet (fondo blanco y sin lentes oscuros)
  • Curriculum Vitae descriptivo no documentado (según el modelo)
  • Presentar una propuesta inicial de un proyecto de investigación en Inmunología para ser desarrollado en la Maestría. (Ver anexo)

 

Proceso de Admisión

Los postulantes aptos pasarán el proceso de selección según cronograma y deberán traer consigo su documento de identidad. El proceso de admisión consiste en:

  • Evaluación del expediente
  • Presentación de un Proyecto de Investigación

 

Requisitos Adicionales

Para postulantes extranjeros: Los grados o títulos obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que exige la firma del Cónsul del Perú del país donde se cursaron los estudios. Más información: http://www.sunedu.gob.pe/

 

En caso de ser admitidos

Se les solicitará la copia legalizada del grado de bachiller, los certificados de estudios y del documento de identidad (DNI, Carnet de extranjería) como requisitos para la matricula.  Toda la documentación solicitada por el programa a la cual postula debe ser entregada en Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro – Sede Norte UPCH Av. Honorio Delgado 430 – Urb. Ingeniería SMP Horario de Atención: Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 Hrs. - 14:00 a 17:00 Hrs. Teléfono: (51-1) 319-0000 Anexo 2255 E-mail: admision.postgrado@oficinas-upch.pe

 

Nota: Es importante resaltar que se pueden presentar cambios en la programación lo cual será comunicado oportunamente. La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de reprogramar los programas en situaciones especiales ajenas a su voluntad.

 

Escuela de Posgrado - Campus Central UPCH
Av. Honorio Delgado 430 – Urb. Ingeniería SMP
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 15:45 hrs.
Teléfonos: (51-1) 619-7700 anexo 3435/3437/3445
E-mail: epgvac.admision@oficinas-upch.pe

 

Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe