Escuela de Posgrado

Maestría en Propiedad Intelectual con mención en Derecho Farmacéutico

La Maestría en Propiedad Intelectual con Mención en Derecho Farmacéutico, reconoce que tiene la responsabilidad de responder a la necesidad del país de disponer de profesionales altamente especializados para el análisis de la legislación aplicable al entorno de los productos farmacéuticos y su vinculación con la propiedad intelectual.

 

Dirigido a

  • Abogados, profesionales vinculados al sector salud y químicos-farmacéuticos.

 

En este programa la Universidad reconocerá los cursos del primer semestre a los profesionales que han obtenido el Diploma o Certificado de Especialización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual o equivalente.

 

Grado Académico

Triple Certificación

  • CERTIFICADO
    Certificado Internacional de la Universidad Austral de Argentina al haber aprobado satisfactoriamente los requisitos del programa intensivo. Vacantes: Mínimo 15 estudiantes.
  • DIPLOMA
    Diploma de Actualización en DERECHO FARMACÉUTICO Y PROPIEDAD INTELECTUAL, al haber aprobado satisfactoriamente los 15 créditos del primer semestre.
  • GRADO ACADÉMICO
    MAESTRO EN PROPIEDAD INTELECTUAL CON MENCIÓN EN DERECHO FARMACÉUTICO, al haber aprobado satisfactoriamente los 48 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación, de acuerdo a las Normas para la Obtención de Grados de la UPCH y certificar el dominio de un idioma extranjero.

 

Pasantía

  • Escuela Nacional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI

 

El programa contribuye al desarrollo profesional, social y económico del país, formando un profesional:

  • Especializado en el área de Derecho Farmacéutico para atender el sistema legal y normativo
  • Preparado para asumir los cambios relacionados con la actualización del conocimiento y las tendencias del mundo globalizado en materia de Derecho Farmacéutico y propiedad intelectual
  • Capacitado para desarrollar investigación en Derecho y Propiedad Intelectual, y temas afines generando conocimiento y alternativas para solucionar problemas

 

SEMESTRE I ASPECTOS GENERALES VINCULADOS A PROPIEDAD INTELECTUAL CRÉDITOS

La Ética Clínica: Estudios Clínicos

2

Propiedad Intelectual en derecho farmacéutico

2

Datos de Prueba de productos Farmacéuticos y Linkage

1

Introducción a las normas de procedimientos administrativos vinculados al derecho farmacéutico y cosmético

1

Regulación sanitaria de medicamentos, productos biológicos y biosimilares

2

Análisis de las decisiones  Nº 516 y 706 aplicables a los productos cosméticos y productos de higiene personal

2

Establecimientos Farmacéuticos y Buenas Prácticas

1

Libre Competencia – Casos de la  Industria Farmacéutica

1

Competencia desleal y publicidad de Productos Farmacéuticos I

1

Normas de Contratación con el Estado y Procesos de Selección

2

CRÉDITOS

15

   

SEMESTRE II DERECHO FARMACÉUTICO, COSMÉTICO Y SANITARIO. TRATADOS INTERNACIONALES Y LEGISLACIÓN NACIONAL

CRÉDITOS

Estrategias de Liderazgo-Coaching

3

Análisis de los tratados Internacionales bilaterales y plurilaterales vinculados a Propiedad Intelectual y Life Sciences

3

Competencia desleal y publicidad de Productos Farmacéuticos II

1

Tics aplicadas a las Ciencias de la Salud

1

Emprendedurismo e Innovación en la Industria Farmacéutica

1

Taller de Tesis I

7

CRÉDITOS

16

   

SEMESTRE  III BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO EN EL SECTOR FARMACÉUTICO Y SANITARIO. REGULACIÓN DE BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES. DISPOSITIVOS MÉDICOS

CRÉDITOS

Barreras de acceso al mercado en el sector farmacéutico y cosmético. Análisis de casos. Estrategias de solución aplicables

2

Regulación nacional e internacional de dispositivos médicos

2

Regulación nacional e internacional de biológicos y biosimilares

3

Taller de Tesis II

10

CRÉDITOS 17

 

 

TOTAL DE CRÉDITOS

48

Dra. Maritza Reátegui Valdiviezo
Directora de la Maestría
Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos de la Facultad de Farmacia de la UNMSM y estudios de especialización en Yale School of Management.
Socia Senior del Área de propiedad Intelectual y Jefe del Área de Life Sciences del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman & Olaya Abogados.

Docentes de la Maestría

Cedrick Arévalo

MBA, por el PAD, Escuela de Dirección por la Universidad de Piura. Diplomado en Dirección Comercial por el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Certificado de Especialización en Marketing por la Universidad ESAN. Químico-Farmacéutico por la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). Ex Gerente Comercial de Bayer Schering Pharma. Ex Country Manager de Covidien – Medtronic Perú, actualmente Gerente Comercial en Tagumedica S.A. representantes de Tagum, Smith&Nephew y Terumo.

Andrés Calderón

Master of Laws (LLM) Universidad Yale USA. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Editor Central de Opinión del El Comercio. Ex-Jefe del Área de Competencia, Comunicaciones y Datos Personales del Estudio Muñiz. Ex-Secretario Técnico del Tribunal de Solución de Controversias - OSIPTEL. International Consultant on Antitrust- U.S. Federal Trade Commission. Ex-Coordinador Legal de la Sala de Defensa de la Competencia - INDECOPI.

Edgar  Cateriano

Máster en Dirección y Gestión Comercial por la Universidad de Barcelona y EAE Business School. Con estudios de MBA Universidad San Ignacio de Loyola. Planning and Management of ETSTA Japan International Cooperation Agency - Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Universidad Católica de Santa. Más de 12 años de experiencia como Gerente y Director en empresas multinacionales y locales; en los sectores: industrial, alimentos, retail, turismo y consultoría, en las áreas: gerencia general, comercial, desarrollo de negocios y marketing.

Pierino Stuchi

Socio Senior en Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados. Director de Competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores. Director de Competencia, Comunicaciones y Privacidad de Indecopi, Director de Competencia, Comunicaciones y Privacidad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Luis Alonso García

Máster en Gestión de Negocios Internacionales, Universidad del Pacífico. Programa Avanzado de Administración de Empresas, PADE-ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Experto en Propiedad Intelectual con amplia experiencia en Negociaciones Comerciales a nivel internacional. Se ha desempeñado como Vice Ministro de Comercio Exterior del Perú, liderando los procesos de apertura de mercados con Estados Unidos, Chile, México, Singapur, EFTA, Canadá y Unión Europea y la promoción de exportaciones peruanas. Tuvo a su cargo la negociación de Propiedad Intelectual en el TLC del Perú con Estados Unidos, así como en negociaciones de la Comunidad Andina y el ALCA. Ha dirigido las oficinas de Marcas y Patentes del Perú y presidido la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del INDECOPI.

José Josán

Máster en Administración de Empresas, MBA por la UPC. Médico Cirujano de la UNMSM. Profesor Asociado de la UPC para Escuelas de Odontología, Nutrición y Terapia Física. Actualmente es Secretario General del Consejo Consultivo de la Fundación Hipólito Unanue; miembro de la Asociación Americana de Fisiología, Presidente de la Comisión de Medicamentos Biológicos ALAFARPE, miembro de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor.

Diego Ortega

Máster en Administración de Empresas, MBA ESAN. Candidato a LLM en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia por el Centro de Derecho de Propiedad Intelectual de Munich Alemania. Abogado, Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). Ejercicio profesional en Derecho de Patentes, Registro de Diseño Industrial, Protección de Nuevas Variedades Vegetales y Protección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos. Actualmente, Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, con funciones de gestión pública colabora en el diseño de las políticas nacionales de propiedad intelectual y la participación técnica en mesas de negociación de acuerdos internacionales, tales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Hans Vásquez

Magister en Salud Pública y Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Salud Pública, mención en epidemiología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Experiencia nacional e internacional en regulación farmacéutica, política de investigación y ética en investigación; coordinando diversas iniciativas de OPS/OMS, APEC y otras vinculadas a políticas de investigación. Actualmente, Director General de la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud.

 

Requisitos de inscripción*

  • Llenar ficha de inscripción
  • Copia simple del Grado académico de Bachiller
  • Copia simple del certificado de estudios universitarios
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería
  • Currículum Vitae con foto, descriptivo (Descargar modelo)
  • Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/. 450 soles)

 

(*) Enviar los documentos escaneados al correo epgvac.admision@oficinas-upch.pe o presentarlo en la recepción de la Escuela de Posgrado (Campus Central)

 

Información General

  • Vacantes*: Limitadas
  • Horario: martes 18:00 hrs. a 21:00 hrs. / sábado 9:00 hrs. a 14:00 hrs.
  • Sede: campus Mira­flores UPCH, Av. Armendáriz N° 445
  • Duración: 18 meses

 

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

 

Nota

  • Programa intensivo en la Universidad Austral es un electivo y cuyo costo no está incluido en la inversión del programa.
  • La inversión del programa no incluye costo de Grado Académico de Maestro.
  • Se ofrecen 3 medias becas a profesionales de instituciones públicas (por concurso)

 

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a ex alumnos UPCH (10%)
    Los ex alumnos de la UPCH tienen un beneficio del 10% de descuento en pensiones

 

Cronograma de admisión

  • Cierre de inscripciones: viernes 14 de julio de 2017
  • Proceso de admisión: 17 y 18 de julio de 2017
  • Publicación de resultados: miércoles 19 de julio de 2017
  • Matrícula: viernes 21 de julio de 2017
  • Inicio de clases: martes 08 de agosto de 2017

 

Modalidades de pago

  • Caja UPCH (Campus Central) : Pago en efectivo, tarjeta de Crédito Visa y Master Card
  • Banco de Crédito del Perú (BCP) por concepto: PAGOS VARIOS  Código:  182119 + Documento de identidad del participante
  • Tienda virtual UPCH:  http://www.tiendaupch.com/
  • Financiamiento bancario
    Banco de Crédito del Perú (BCP)

 

Formas de pago para profesionales extranjeros

  • Nombre banco: Banco de Crédito del Perú
  • Dirección banco: Av. Juan de Arona 893, piso 13 - San Isidro
  • Nro. Cuenta: 191-0417149-1-35
  • CCI: 002-191-000417149135-52
  • Código Swift: BCPLPEPL
  • Beneficiario: Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Dirección beneficiario: Av. Honorio delgado 430, Urb. Ingeniería. SMP- Lima-31

 

  • Campus Central UPCH
    (51-1) 319 0000 anexo 2452
    (51-1) 619 7700 anexo 3437
    comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe
    Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres
  • Campus Miraflores UPCH
    (51-1) 626 9400 anexo 1111
    Av. Armendáriz 445, Miraflores
Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
965716341
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe