Escuela de Posgrado

MBA en Gestión Integral del Agua - BECAS PARCIALES

La gestión productiva y sostenible del agua es la columna vertebral del desarrollo. A nivel global, un estimado de la UNESCO arroja que el 78% de los empleos existentes dependen del agua (42% dependencia fuerte, 36% dependencia moderada). Para el 2050, se espera un aumento del 33% de la población mundial, duplicándose el número de habitantes en las áreas urbanas.

Existen muchos factores que propician un mercado competitivo y rentable de servicios basados en la gestión del conocimiento y soluciones tecnológicas para el soporte de los procesos de planiicación, captación, distribución, y tratamiento y re-uso del agua, entre otros. La coyuntura actual y futura es por lo tanto, favorable para la empleabilidad y mejora de oportunidades laborales de profesionales con capacidades para la gestión técnica y estratégica del agua.

 

Dirigido a:

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales egresados de las carreras de ingenierías, ciencias y ciencias sociales, con interés en la gestión del agua desde el enfoque de negocios y que cuenten con experiencia laboral en:

  • Entidades gubernamentales (MINAM, ANA, MINAGRI, SUNASS, GORE, GOLO, MINSA, MEM, etc.)
  • Empresas públicas y privadas (agua y saneamiento, energía e hidrocarburos, industrias, minería, agroindustria)
  • Cooperación internacional
  • Universidades e institutos de investigación
  • Consultorías y asesorías en agua y saneamiento y empresas contratistas
  • Otros afines


El egresado del MBA en Gestión Integral del Agua cuenta con los conocimientos, competencias y habilidades para gerenciar recursos y procesos orientados a la eficiencia, productividad, sostenibilidad y competitividad de las organizaciones, contribuyendo al uso sostenible y productivo del agua.

Es un profesional con visión integral y holística del sector, posee conocimientos sólidos acerca del estado del arte de la ciencia y tecnología para la captación, tratamiento, re-uso y distribución del agua, las regulaciones y políticas sectoriales, y el valor económico del recurso hídrico. Cuenta, además, con experticia en el manejo de herramientas de gestión y capacidades para la formulación y gestión de proyectos que introduzcan valor en las organizaciones, con impacto social y ambiental. Posee habilidades para el trabajo bajo presión y enfocado en la solución de problemas, así como trabajo en equipo y liderazgo.

 

Redes

El programa de MBA en Gestión Integral del Agua cuenta con una amplia red de empresas, gremios y entidades nacionales e internacionales, líderes en el sector agua y sectores fuertemente asociados a dicho recurso; lo que contribuirá a catalizar los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes, incrementando las oportunidades laborales y de emprendimientos.

La vinculación con las entidades socias se da a través de los siguientes mecanismos:

  1. Cátedra y seminarios: Los socios ponen a disposición del programa a destacados expertos nacionales y/o internacionales, quienes dictarán tópicos especializados dentro de uno o más cursos del plan de estudios.
  2. Pasantías: Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer por dentro a las entidades socias y trabajar de forma colaborativa con estas. El plan de estudios contempla al menos una pasantía por semestre.
  3. Coaching: Las entidades socias proponen desafíos (proyectos de fin de MBA), haciéndose cargo de la co-supervisión y coaching profesional del estudiante para garantizar un proceso que culmine en una propuesta de valor.

 

 



Estructura Curricular
 

 

 

(*) CyT = Ciencia y Tecnología / LSP = Laboratorio de Solución de Problemas

 

Módulos

El ámbito de acción de la gestión del agua aborda tres niveles de sistemas complejos; a saber, el entorno (la cuenca), la organización y la interacción entorno-organización. Por ello, los procesos de formación están orientado a proveer:

  1. Un entendimiento global y holístico de la cuenca, los actores que interactúan dentro de ella, los procesos naturales y antrópicos que inciden en el ciclo hidrológico, así como los aspectos asociados a la economía, legislación y gobernanza del agua, y los nexos agua – salud y seguridad hídrica – seguridad alimentaria – seguridad energética, entre otros.
  2. Conocimientos, capacidades y herramientas para el manejo institucional, enfocados en la generación de organizaciones talentosas a partir de las capacidades individuales que las integran.
  3. Visión estratégica y capacidades de liderazgo (negociar, influir), para que la organización contribuya a los cambios que requiere la sociedad a fin de garantizar la seguridad hídrica del país.

Concordante con lo anterior, el plan de estudios contempla un total de 48 créditos, distribuidos sobre 4 semestres, y comprende 4 módulos de formación y uno de elaboración del proyecto final:

Módulo 1: Gestión Productiva y Sostenible del Agua (12 Créditos)
Los cursos tratan sobre la gestión del ciclo del agua, el marco legal y regulador, los factores naturales y antrópicos que afectan la provisión y calidad del agua, tecnologías para la gestión productiva y sostenible del recurso hídrico, las relaciones agua – salud – ambiente y el nexo seguridad hídrica – seguridad alimentaria – seguridad energética.
Objetivo: Brindar al estudiante un entendimiento global y holístico para la gestión productiva y sostenible de los recursos hídricos.

Cursos:

  • Ciencia y Tecnología del Agua (2 Créditos)
  • Agua, Salud y Ambiente (2 Créditos)
  • Legislación, Regulación y Políticas Sectoriales del Agua (2 Créditos)
  • Nexus Seguridad Hídrica – Energética – Alimentaria (2 Créditos)
  • Economía y Valor Económico del Agua  (2 Créditos)
  • Gestión de la Calidad del Agua (2 Créditos)
 
Módulo 2: Finanzas (9 Créditos)
El módulo contempla los fundamentos, metodologías y herramientas para la gestión financiera. Los cursos proveen las competencias para evaluar el balance contable de la organización, analizar los estados financieros, inversiones y rentabilidad de la empresa, y gestionar financiamientos.
Objetivo:

Brindar al estudiante las capacidades para la gestión financiera

Cursos:
  • Contabilidad Aplicada (2 Créditos)
  • Análisis de Estados Financieros (2 Créditos)
  • Finanzas y Análisis Empresarial (2 Créditos)
  • Innovación y Modelos de Negocios (1 Crédito)
  • Plan de Negocios (2 Créditos)
 
Módulo 3: Dirección Organizacional y Gestión del Talento (9 Créditos)
Módulo teórico-práctico que provee las competencias para la gestión eficiente del capital intelectual, gestión de la innovación y transformación organizacional, y dirección estratégica de empresas.
Objetivo: Brindar las capacidades y herramientas para traducir el talento de las personas en organizaciones talentosas.
Cursos:
  • Gestión Cíclica de Proyectos (1 Crédito)
  • Liderazgo (1 Crédito)
  • Gestión del talento (1 Crédito)
  • Fundamentos de Dirección (1 Crédito)
  • Política Organizacional (1 Crédito)
  • Cuadro de Mando Integral (1 Crédito)
  • Gestión de Riesgos, Crisis y Desastres (1 Crédito)
  • Planeamiento Estratégico (2 Créditos)
 
Módulo 4: Marketing y Gestión Comercial (3 Créditos)
Los cursos abordan el entendimiento del mercado de consumidores y organizaciones, la gestión comercial del servicio y atención al cliente/usuario/ciudadano, la comunicación integral y gestión de la publicidad, entre otros.
Objetivo: Brindar las competencias para una comunicación eficaz y gestión comercial de la organización
Cursos:
  • Gestión Eficaz de la Comunicación Integral (2 Créditos)
  • Marketing y Gestión Comercial (1 Crédito)
 
Módulo 5: Elaboración de la Propuesta de Valor (15 Créditos)
El módulo comprende la realización de pasantías para fomentar el aprendizaje a través de la experiencia. Asimismo contempla los Laboratorios de Solución de Problemas, que consisten en sesiones para la discusión y evaluación del avance del proyecto individual. Finalmente, durante el último semestre el estudiante cuenta con la asesoría para la elaboración del proyecto de fin de MBA y coaching.
Objetivo: Culminación del proyecto de fin de MBA
Cursos:
  • Laboratorio de Solución de Problemas I, II y III (1 Crédito c/u)
  • Pasantía I, II, III y IV (1 Crédito c/u)
  • Proyecto de Fin de MBA (10 Créditos)

Bram Willems
Director - Coordinador del Programa

Físico con PhD en Ciencias por la KUL, Bélgica. Dirige proyectos de investigación aplicada en temáticas ambientales y recursos hídricos. Es consultor en temas de innovación y gestión de recursos naturales.

 

Carlos Silvestri Somontes
Director del Programa

Ingeniero Mecánico Electricista y Administrador de Empresas, con MBA por la Universidad Complutense de Madrid, España. Se desempeñó como gerente general en ELECTROLIMA y SEDAPAL. Es consultor internacional en proyectos de ingeniería y obras de agua y saneamiento.

 

Docentes con experiencia en dirección de empresas y gestión pública

Juan Carlos Barandiarán

Economista con Maestría en Proyectos de Inversión por la UNI. Presidente del Directorio de la EPS Grau Piura y miembro del Consejo Directivo de ANEPSSA. Fue Gerente de Desarrollo de SEDAPAL y Director Ejecutivo de Agua Para Todos y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Betty Chung Tong

Magíster en Química por la PUCP con estudios de postgrado en administración de empresas y gestión de proyectos. Es Jefe del Equipo de Evaluación de Calidad de Aguas Residuales en SEDAPAL. Desempeñó cargos directivos en la ANA y SUNASS.

Raymundo Morales

Economista con PhD por la Universidad de Oxford (UK). Es Director del Centro de Innovación Científico Ecológico y Académico de la UPCH. Ocupó cargos directivos y de asesoría de alto nivel en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Embajada del Perú en Washington y el FMI.

Nathan Nadramija

Economista y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Consultor líder en planeamiento estratégico, formulación de estrategias, elaboración de proyectos, gestión pública y privada y estudios económicos en temas vinculados con el desarrollo económico y productivo.

María Luisa López

Administradora y Economista, Magíster por la Universidad Ramón Llull-La Salle (España). Amplia experiencia en gerencia y dirección de proyectos en SEDAPAL y empresas eléctricas.

Betty Maguiña

  Administradora y Magíster en Gestión Pública. Especialista en marco-procesos comerciales, atención al cliente, planeamiento estratégico y auditorías en SEDAPAL.

Jorge Rucoba

Ingeniero Industrial y Magíster por la Universidad de Lima. Es Gerente de Servicios en SEDAPAL y cuenta con experiencia en gerencia de calidad y procesos en el sector público y privado.

Víctor Guevara

Abogado, Magíster en Recursos Naturales por la Universidad para la Paz de la ONU (Costa Rica). Se desempeñó como Director General de Políticas y Regulaciones del MVCS, Secretario Técnico de AQUAFONDO, especialista en la ANA y supervisor legal en Goldfiedls La Cima SA.

Enrique Mendez

Dr(c) Universidad Politécnica de Cataluña, MBA del Centro de Estudios Financieros en España y la USIL, bachiller en administración de la Universidad del Pacífico. Doce años en cargos directivos de empresas multinacionales, consultor especializado en comercio exterior y marketing estratégico. Presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior.

Mario Aguirre

  Ingeniero Civil con Maestría en Hidrología. Es consultor internacional con amplia experiencia en la gestión de proyectos para entidades multilaterales (UNOPS, IUCN).

Fernando Hurtado

MBA por CENTRUM, Máster en Liderazgo EADA Business School Barcelona, Economista por Tulane University (USA). Especialista en desarrollo de estrategias empresariales y sociales, tecnología e innovación en Internet y educación.

Franco Silvestri Saux

Comunicador con Máster en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad ESIC de Madrid, España. Amplia experiencia en comunicación empresarial y marketing, gestión estratégica de empresas de servicios, comercial, retail y publicidad.

Alexandre Chui

Contador con MBA por CENTRUM y Máster en Liderazgo por EADA Business School. Es empresario y cuenta con experiencia de trabajo en empresas farmacéuticas y la banca.

Eduardo Court

Economista con PhD en Finanzas Públicas y Privadas por la Universidad de La Sorbona (Francia) y Maestrías por las Universidades de Anveres y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Profesor de Economía y Finanzas en las Universidades de Nueva Delhi y North Texas Universidty. Se desempeñó con Vice-Ministro de Comercio y Director de varias instituciones (Banco de Comercio, CENTRUM, etc.).

Jorge Gómez

Administrador de empresas, graduado en la Universidad de UPPSALA (Suecia), con especialización en Marketing, Management y Organización, Maestría en Gestión de la Calidad (Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset - España). Se desempeña como Gerente Comercial en SEDAPAL y tiene amplia experiencia en docencia (CENTRUM, UNMSM, UNSM, USIL, USMP, UPAO)

Carlos Barrera Ricci

Ingeniero Sanitario y Ambiental (UNI) con estudios de postgrado en la UNFV. Cuenta con una amplia experiencia en el gerenciamiento y dirección de megaproyectos de ingeniería, infraestructura, control de pérdidas y gestión de plantas y redes para SEDAPAL y empresas consultoras privadas. Es consultor internacional.

Pedro Ferradas Mannucci

Sociólogo por la PUCP y Máster por la Universidad Complutense (Madrid). Especialista en prevención de riesgos y desastres por ITDG (Soluciones Prácticas). Se ha desempeñado como asesor en la Municipalidad de Lima, Director de PREDES y como consultor internacional para Save the Children, OXFAM, BID, FAO y UNESCO, entre otros.

Ramón Huapaya

Ingeniero Industrial por la UNMSM y MBA por la ESAN. Se ha desempeñado como Gerente General de SEDAPAL, Presidente de Directorio de ENAPU, Director Ejecutivo de SERVIR, Secretario General de la PCM y ocupó cargos directivos en Minera Yanacocha, Doe Run y CENTROMIN, entre otros.

 

Docentes internacionales

Sonja Bleeker

Ingeniera en Gestión de Sistemas Hidrológicos con Maestría en Gestión de Agua y Riego por la Universidad de Wageningen (Holanda). Experiencia en gestión de proyectos de gestión hídrica (TNC, Global Water Partnership, Aquafondo).

Ivanildo Espanhol

Ingeniero Civil y Sanitario con PhD por la Universidad de Berkeley (USA) y la USP (Brasil). Director del CIRRA de la Universidad de Sao Paulo. Referente mundial en sistemas avanzados de tratamiento y reuso de aguas.

Isaac Navarro

Ingeniero Técnico Industrial y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Es CEO de CONTAZARA, empresa líder en smart water metering. Presidente de ZINNAE y Vicepresidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC). Es auditor de calidad y sistemas de Gestión Ambientales EOQ.

Miguel García Lapresta

Geólogo con especialidad en Hidrogeología por la Universidad de Zaragoza, España. Vicepresidente del Clúster ZINNAE y Director del Consejo de Administración de Water&Life Agriculture LLC. Socio fundador y Director de la empresa ZETA-AMALTEA, S.L.

Nicolás Pineda

Licenciado en Ciencias Políticas con PhD por la Universidad de Texas (USA). Docente investigador de El Colegio de Sonora. Autor de artículos y libros sobre la gestión y gobernanza del agua, y es columnista de El Imparcial de Hermosillo y de la revista Este País.

Rafael Dautant

Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Profesor universitario y consultor internacional en proyectos de agua y saneamiento. Presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria.

Rolando Chamy

Ingeniero Civil con PhD en Química e Ingeniería Química por la Universidad Santiago de Compostela, España. Director del Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV (Chile) y consultor internacional en procesos de tratamiento de agua.

Gustavo Saltiel

Ingeniero Civil y Ambiental por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (Argentina). Es Especialista Líder en de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial. Desde su incorporación al Grupo Banco Mundial. Fue investigador por la Universidad de North Carolina (USA) y la Universidad de Lund (Suecia). Se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Aguas Bonaerense (ABSA) y el ente regulador ETOSS de Buenos Aires.

 

Docentes investigadores

Jazmín Hurtado

  Bióloga y Doctor en Microbiología por la UPCH. Es docente investigadora, con amplia experiencia en bioremediación de suelos contaminados con metales.

José Bauer

  Biólogo y Doctor en Ciencias por la UPCH. Es docente investigador, con amplia experiencia en bioremediación de pasivos mineros. Asesor de organismos internacionales en temas de minería.

Eric Rendón

Economista, PhD en Economía por la UNAM (México) e investigador en la KUL (Bélgica). Consultor para la FAO, GIZ, WWF, MINAM y MEF. Especialista en valoración de huella hídrica, elaboración de SNIP para el Cambio Climático y eventos extremos.

Alicia Minaya

Geógrafo con Máster en Gestión del Medio Ambiente por la Universidad de Nottingham (UK) y estudios de postgrado por la Universidad Alcalá de Henares (España). Investigadora y consultora en temas de recursos hídricos.

Rosa Miglio Toledo

Ingeniero Agrícola y Magíster en Ciencias Ambientales. Es docente investigadora de la UNALM y consultora en temas de saneamiento sostenible y tratamiento de aguas residuales.

Teresa Oré

  Magíster y Licenciada en Sociología. Docente investigadora de la PUCP en temas relevantes a la gestión hídrica e institucionalidad del agua. Ha sido consultora para el Banco Mundial y la cooperación internacional.

Gustavo Gonzales

Biólogo por la UPCH y Médico por la UNMSM, con doctorado en Ciencias y Medicina. Fue investigador en la Universidad de Monash (Australia). Docente investigador de la UPCH. Autor de más de 295 publicaciones internacionales.

Víctor Aguilar

Arquitecto y Magíster en Planificación Regional por la Universidad de Karlsruhe (Alemania). Docente investigador de la UNALM, consultor para organismos internacionales y supervisor de proyectos de infraestructura.

Raúl Loayza Muro

Biólogo con PhD por la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Docente Investigador por la UPCH. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas de alto impacto y se desempeña como consultor internacional.

 

Especialistas Invitados

Carlos Ollé Nava

Administrador de Empresas, especialista en gestión estratégica y evaluación de proyectos. Fue Viceministro de Infraestructura a cargo del Programa Nacional de Agua Potable, Gerente de Desarrollo y Gerente General Alterno en SEDAPAL. Consultor para más de 20 entidades públicas y privadas.

Carlos Castro Cerón

  Economista con especialización en políticas comerciales (OMC) y negociaciones (Universidad de Georgetown). Consultor en gestión pública vinculados al desarrollo productivo para el MEF y PRODUCE. Se desempeñó como asesor en la SUNAT, MINCETUR, PRODUCE y MEF, y fue Director de COFIDE.

María Casanave

  Ingeniero en Industrias Alimentarias. Profesional con amplia experiencia en investigación y desarrollo en el área de Alimentos en Kraft Foods Perú. Es consultora en producción y diseño de nuevos productos

Becas Parciales

La Escuela de Posgrado de la UPCH otorga becas equivalentes al 20% del costo total de las pensiones (no incluye matrícula) a profesionales nacionales que alcancen una vacante en el programa. Para ello deberán solicitar los formatos (e-mail: admision.postgrado@oficinas-upch.pe) y presentarlo hasta el 02 de mayo del 2017.

 

Requisitos de Admisión

  1. Llenar ficha de inscripción
  2. Copia simple del Grado académico de Bachiller
  3. Copia simple de los Certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso)
  4. Copia simple del Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería
  5. Currículum Vitae con foto (descargar modelo)
  6. Propuesta o idea de trabajo de investigación (Descargar modelo)
  7. Recibo o voucher de pago por los derechos de admisión (S/. 450 soles)


* Enviar los documentos escaneados al correo epgvac.admision@oficinas-upch.pe o presentarlo en la recepción de la Escuela de Posgrado (Campus Central)

 

Proceso de Admisión

  1. Evaluación del expediente
  2. Entrevista personal

* El postulante puede solicitar el retiro de los documentos presentados hasta setenta y dos horas (72) antes de la fecha de inicio del proceso de selección; pasada esa fecha, no habrá devolución de los derechos pagados; de no presentarse al proceso de selección, se considera desaprobado.

 

Modalidades de Pago y Financiamiento

  • Caja UPCH (Campus Central) : Pago en efectivo, tarjeta de Crédito Visa y Master Card
  • Banco de Crédito del Perú (BCP) por concepto: PAGOS VARIOS  Código:  182119 + Documento de identidad del participante
  • Tienda virtual UPCH:  http://www.tiendaupch.com/
  • Financiamiento bancario
    Banco de Crédito del Perú (BCP)

 

Formas de pago para profesionales extranjeros

  • Nombre banco: Banco de Crédito del Perú
  • Dirección banco: av. Juan de Arona 893, piso 13 - San Isidro
  • Nro. Cuenta: 191-0417149-1-35
  • CCI: 002-191-000417149135-52
  • Código Swift: BCPLPEPL
  • Beneficiario: Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Dirección beneficiario: Av. Honorio delgado 430 urb. Ingeniería
    SMP- Lima-31


 * La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

 

Información General

  • Duración: 2 años, distribuidas en 4 ciclos
  • Lugar de clases
    • Campus La Molina- UPCH
      Jr. José Antonio Nº 310, Urb. Parque de Monterrico, La Molina.
  • Horario de clases
    • Sábado 9:00am - 3:00p
    • Domingo 8:00am - 1:00pm
  • Modalidad
    • Presencial: un fin de semana cada 15 días Virtual: videoconferencias, clases online
  • Vacantes: 35 

 

Cronograma

  • Cierre de Inscripciones: Martes 02 de mayo
  • Entrevista personal: 03 y 04 de mayo
  • Publicación de resultados: 04 de mayo 
  • Matricula: 08 y 09 de mayo
  • Inicio de clases: Sábado 13 de mayo 

 

Informes e inscripciones

(51-1) 619-7700 anexo 3437
(51-1) 626-9400 anexo 1111
(51-1) 319-0000 anexo 2452
comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe
Campus Central UPCH
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P
Lima-Perú

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UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe