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Escuela de Posgrado

Programa de Especialización en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual

El Derecho Farmacéutico es una disciplina de múltiples actividades como el  desarrollo, fabricación, comercialización y uso de medicamentos que suponen investigaciones. Su aparición es reciente y surge por la estrecha vinculación entre el derecho a la información terapéutica de los pacientes, usuarios y las decisiones que en materia de salud pueden optar, considerando los principios éticos, de autonomía de la voluntad y del consentimiento informado.

Este Programa de Especialización presenta el marco legal del Derecho Farmacéutico a propósito del cambio legislativo en temas de legislación sanitaria y propiedad intelectual que se llevó a cabo por los compromisos asumidos en el “Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos”  vigente desde febrero del 2009.

El Derecho Farmacéutico, comprende el universo jurídico original y complejo donde tienen cabida nuevas perspectivas y funciones de todos los agentes que intervienen, cuyo nexo de unión sigue siendo el medicamento, pero también la información terapéutica, el derecho de los ciudadanos a ella y la responsabilidad contractual que se deriva debe ser una realidad en el futuro escenario de salud del siglo XXI.

 

Objetivos del Programa

El objetivo del programa es responder a una necesidad del país formando profesionales especializados en el análisis de la legislación aplicable a los productos farmacéuticos y su vinculación con la propiedad intelectual.

 

 

Comentarios de Exalumnos

 

"El haber participado del diplomado me ha ayudado a tener  una visión estratégica   y amplia sobre  el tema de propiedad intelectual e investigación clínica que se realiza en la  legislación vigente en el Perú.   Asimismo, nos ha dado la oportunidad de compartir y debatir con los  profesionales los temas Sanitarios Regulatorios vigentes utilizando  correctamente el marco jurídico y legal para poder tener diferentes estrategias  en nuestro día a día. Con este diplomado tenemos un mayor alcance técnicos por  la cual ampliamos nuestras competencias y gestiones en el tema regulatorios y  clínico a fin de poder dar mejores aportes a las empresas en que laboramos".

 

Connie Barrionuevo Bellota
Coordinadora de Asuntos Regulatorios
ALAFARPE.
III Promoción

 

"El Diplomado de Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual amplió los conocimientos en temas de interés para mi práctica profesional, sobre todo los módulos de Aspectos éticos e Introducción a la Propiedad Intelectual y el de Marketing Farmacéutico: libre competencia y competencia desleal. El curso está bien estructurado, con buenos profesores, y la experiencia fue más enriquecedora debido a la experiencia de los colegas con los que compartí aulas".

 

Carla Olivera Fatacioli
Gerente de Asuntos Regulatorios
Pfizer Perú - Bolivia
I Promoción

 

"El diplomado cubrió completamente mis expectativas, brindando conocimientos actualizados, casos prácticos para nuestro análisis y aplicación de los conceptos recibidos generando un valor agregado a los temas dictados".

 

Sara T. Rosas
Directora Técnica
Abbot Laboratorios S.A.
I Promoción

 

"El Diplomado superó mis expectativas en muchos aspectos, es multidisciplinario lo que me pareció muy apropiado y una de sus principales fortalezas, en mi opinión personal fue provechoso y muy apropiado para complementar mis competencias" .

 

Rolando Vega
Evaluador de la Dirección de Autorizaciones Sanitarias
DIGEMID
I Promoción

 

"Ha sido una experiencia enriquecedora porque me ha permitido mejorar el enfoque analítico desde el punto de vista técnico y a su vez entender los procedimientos administrativos. Adicionalmente, el hecho de interactuar con abogados y químicos farmacéuticos provenientes del sector público y privado permitía realizar un cuestionamiento crítico y constructivo del sistema legal vigente".
"Nos abre el pensamiento técnico y nos induce al mejor entendimiento de los procedimientos administrativos. La participación dinámica de abogados, farmacéuticos del sector privado y público nos llevaba a un cuestionamiento crítico y constructivo de nuestro sistema. Una experiencia enriquecedora" .

 

Cecilia Alarcón
Químico Farmacéutico
Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman & Olaya.
I Promoción

 

“El Diplomado de Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual me brindó la oportunidad de profundizar y actualizar mis conocimientos en dichos temas, así como adquirir otros nuevos.
El alto nivel académico de los profesores y la metodología utilizada permiten poner en práctica lo estudiado y de esta manera superar los desafíos que se presentan en el ámbito laboral.
En conclusión, el diplomado colmó mis expectativas y ha sido sin duda una experiencia enriquecedora”.

 

Claudia Núñez Motta
Abogada
Gerencia Legal UNIQUE.
II Promoción

 

"El diplomado de Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual fue sin duda un gran complemento en mi vida profesional; ya que nos brindó una visión global del ámbito farmacéutico desde el aspecto comercial, clínico, legal y científico-técnico. Asimismo, la interacción entre abogados y químicos farmacéuticos del sector privado y público fue un factor vital para validar experiencias y conocimientos".

 

Jackelinne Adriano Escobar
Químico Farmacéutico
Analista de Asuntos Regulatorios - Q.F. Asistente.
PRODUCTOS ROCHE Q.F.S.A.
II Promoción

 

"El diplomado de Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual profundiza e integra los conocimientos técnicos propios de la regulación farmacéutica y el derecho en el ámbito de la propiedad intelectual: Ha sido una experiencia más que satisfactoria ya que fomentó la interacción y el debate multidisciplinario con distintos profesionales del medio farmacéutico".

 

Alvaro Arias
Químico Farmacéutico
Estudio Colmenares & Asociados.
II Promoción

Perfil del Egresado:

  • Competencias
    El estudiante demuestra dominio teórico - práctico de la Legislación Sanitaria y Propiedad Intelectual con el objetivo de interpretar, criticar y aplicar las leyes de manera acertada para la toma de decisiones y lo aplica (relacionándolo) a la realidad de la empresa y en la solución de resoluciones.
  • Dirigido a:
    Profesionales de la salud, químicos farmacéuticos, abogados, jefes de producto, funcionarios públicos, directivos de empresas y gremios empresariales vinculados a la salud.

 

Plan de Estudios

Aspectos Éticos e Introducción a la Propiedad Intelectual

CursosHc
La Ética Clínica : Estudios Clínicos 02
Propiedad Intelectual en el Derecho Farmacéutico 02
Datos de Prueba y Linkage de Productos Farmacéuticos 01

Regulación Sanitaria de Medicamentos, Productos Biológicos y Cosméticos y de Higiene.

CursosHc
Introducción de las Normas de Procedimientos Administrativos vinculados al Derecho Farmacéutico. 01
Nueva Regulación Sanitaria de Medicamentos, Productos Biológicos y Bio-similares. 02
Análisis de las Decisión Nº 516 y Nº 706 aplicables a Productos Cosméticos y de Higiene 02
Establecimientos Farmacéuticos y Buenas Prácticas. 01

Marketing Farmacéutico: Libre Competencia y Competencia Desleal

CursosHc

Libre Competencia - Casos Industria Farmacéutica.

01
Competencia Desleal y Publicidad de Productos Farmacéuticos. 01

Contrataciones con el Estado

CursosHc

Normas de Contratación con el Estado y Procesos de Selección. Solución de Controversias. Recursos de Apelación.

02
Total de Créditos 15

Este programa permite la convalidación automática en la Maestría en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual.

 

Reconocimiento: Certificación

Duración: 5 MESES

Horarios:

  • Martes: 6.00pm a 9.00pm
  • Sábado: 8.30am a 1.00pm

Sede:
Campus Miraflores
Av. Armendariz 445.

Dra. Maritza Reátegui Valdiviezo
Directora del Programa
Abogado. Máster en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Diplomada en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos por la UNMSM. Presidente del Comité Regulatorio de Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual-ASIPI. Socia Senior del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman y Olaya.

Plana Docente

 

Carmen Bueno Catter

Master of Business Administration in General and Strategic Management por Maastricht School of Management de Holanda y Maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Sólida experiencia profesional en Supply Chain Management, planeamiento estratégico y táctico, logística empresarial, organización industrial y aseguramiento de la calidad (HACCP). Experiencia en Marketing y Ventas. Ha sido líder Intermarket Supply para Latinoamérica, Jefe del Dpto. de Programación & Enlace y Especialista Marketing (CMM) en Nestlé Perú. Se desempeñó como Gerente Consulting en Yobel SCM, liderando proyectos de consultoría en cadena de suministro en importantes empresas públicas y privadas en el Perú y en Americana Latina. Actualmente se desempeña como Gerente Comercial Perú en Yobel SCM, Profesor a tiempo parcial en Centrum Católica en el área de Operaciones y conferencista Internacional en Supply Chain.

Fredy Canchihuamán Rivera

Médico. Magíster en Salud Pública y Doctor en Epidemiología de la Universidad de Washington con certificados en Salud Internacional y Epidemiología Clínica Avanzada. Profesor de cursos de postgrado en epidemiología, investigación, salud pública, salud global, gestión de la información, tecnologías de la información, investigación en servicios de salud, investigación operativa, políticas públicas y ética. Experiencia en el sector de salud público y privado. Investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración "Carlos Vidal Layseca" de la UPCH. Presidente del Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex- Miembro del Institutional Review Board de la Universidad de Washington.

Jose Antonio Falconi Heredia

Biólogo egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). MBA (c) CENTRUM Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de Post Grado Facultad de Medicina Universidad San Martin de Porres. 15 años en el área de Investigación Clínica de la Industria Farmacéutica. Actualmente es Gerente de Investigación Clínica en Merck Sharp & Dohme Perú.

Claudia Fernandini Valle-Riestra

Abogada. Magíster en Administración de la Universidad del Pacífico. Miembro del Colegio de Abogados de Lima y Miembro Vitalicio de la Federación Internacional de Abogados. Conciliador Extrajudicial acreditada ante el Ministerio de Justicia del Perú y Miembro del Panel de Neutrales de la International Trademark Association – INTA. Seleccionada entre los mejores abogados especializados en Propiedad Intelectual en América Latina por la revista Latin Lawyer. (2005). Actualmente, es Directora General de Clarke Modet & C° Perú; fundadora de Fernandini Abogados.

José Alejandro Josan Aguilar

Médico. Máster en Administración de Empresas: MBA UPC / Universidad Católica de Chile. Expositor Internacional en el área de Medicamentos Biológicos y es Profesor Asociado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para Escuelas de Odontología, Nutrición y Terapia Física (Inmunología Clínica).Actualmente, desempeña diferentes cargos como Secretario General del Consejo Consultivo de la Fundación Hipólito Unanue; Miembro de la Asociación Americana de Fisiología; Miembro Comisión de Investigación Clínica ALAFARPE; Presidente de la Comisión de Medicamentos Biológicos ALAFARPE; Miembro de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor.

Amanda Martínez Rojo

Químico Farmacéutico. Diplomado en Marketing en Salud por la universidad San Luis de Gonzaga; Diplomado en función administrativa y calidad en salud. Ha sido Encargada de la Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria y de la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos en DIGEMID. Ha sido Directora de la dirección de registro de productos farmacéuticos, dietéticos y edulcorantes, recursos terapéuticos naturales, insumos, instrumental y equipo de uso médico quirúrgico u odontológico, cosméticos, productos sanitarios, galénicos. Igualmente se ha desempeñado como Directora ejecutiva de autorizaciones sanitarias-DIGEMID. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Regulatorios en Comsalud de la Cámara de Comercio de Lima.

Bruno Mérchor Valderrama

Abogado. Maestría concluida en Derecho de la Empresa en la PUCP y estudios de especialización en el extranjero en materia de Propiedad Intelectual. Cuenta con 16 años de experiencia profesional en el campo de la Propiedad Industrial, tanto en el sector público como en el sector privado. Fue Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI. Actualmente es Socio Junior del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman y Olaya.

Carlos Morán Gallegos

Abogado. Asociado del Área de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Estudio Muñiz, Ramírez, Perez-Taiman y Olaya.

Joselyn Olaechea Flores

Abogada. Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Es Miembro de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI desde el año 2007 y ejerce la Vice Presidencia de dicha Comisión desde enero 2011. Adicionalmente es Asesora Legal de INDECOPI.

Pedro Sánchez Sánchez

Químico Farmacéutico. Maestría en curso, en Gestión de Alta Dirección en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Evaluador de Competencias Profesionales del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU. Cuenta con experiencia profesional en la regulación de Dispositivos Médicos, Productos de Higiene Doméstica y Productos Absorbentes de Higiene Personal. Ha sido Inspector de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Salud V Lima Ciudad y la Dirección de Salud III Lima.

Pierino Stucchi López Raygada

Abogado. Máster en Derecho por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Derecho de Empresa con mención en Derecho del Mercado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con tercera Maestría concluida en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Ha sido Gerente Legal del INDECOPI y Funcionario Internacional de la Comunidad Andina. Actualmente, se desempeña como Defensor del Inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Cecilia Alarcón

Químico Farmacéutico. Diplomado en Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual por la Universidad Cayetano Heredia. Estudios de especialización en Marketing por la Universidad San Ignacio de Loyola. Sólida experiencia profesional en el campo de la regulación sanitaria. Ha sido encargada de compras y abastecimiento de la línea farmacéutica de una de las cadenas de boticas más importantes del país. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Asuntos Regulatorios en el Departamento de Regulación Sanitaria del Área de Propiedad Intelectual del Estudio Muñiz, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.

Solange Noriega Zumaeta

Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada en primer Lugar del Diplomado de Derecho Farmacéutico y Propiedad Intelectual en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialización en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Practicante del área Regulatoria y Administrativa del Estudio Flint. Practicante del área de Propiedad Intelectual del Estudio Muñiz, Ramirez, Perez-Taiman & Olaya. Especializada en “Propiedad Intelectual y Regulación Sanitaria” (temas farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, alimentos y bebidas).p>

Requisitos de Admisión

  • Llenar el Formato de Inscripción Aquí
  • Recibo de pago original por derechos de inscripción - importe S/. 100.00 (Cien con 00/100 Nuevos Soles):
    1. Caja de UPCH o
    2. Voucher de pago bajo el concepto de “Cursos Libres y Pagos Varios UPCH” e indicar el Código Bancario 053332 + el número de su Documento de Identidad. Banco de Crédito - Banco Continental - Scotiabank - Caja UPCH
      Presentar en la recepción de la Escuela de Postgrado o enviar el escaneado al correo admision.postgrado@oficinas-upch.pe.
  • Copia simple del DNI, ambas caras.
  • Copia simple del Grado de Bachiller
  • CV descriptivo

 

Vacantes: 28 vacantes

 

Cronograma 2015

  • Inscripciones: Hasta 17 de julio del 2015
    (Hasta cubrir número de vacantes)
  • Matrícula: 23 de julio del 2015
  • Inicio: 11 de agosto del 2015

Informes

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Atención sobre Programas
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(51-1) 6197700 Anexo 3437 / 3435 / 3445
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E-mail
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