Más diplomados
Escuela de Posgrado

Diplomado en Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo

 

¿Por qué un diplomado en Monitoreo y Evaluación (M&E)?

Los sistemas de monitoreo y evaluación son indispensables en la gestión por resultados de planes, programas y proyectos de los gobiernos, empresas y agencias de cooperación porque permiten conocer el comportamiento de las acciones y resultados, identi­ficar las di­ficultades, tomar las medidas adecuadas para el logro de los objetivos, y hacer uso de la evidencia para tomar decisiones informadas permitiendo así afrontar mejor los desafíos del desarrollo.

El monitoreo y evaluación es una fortaleza en las entidades comprometidas a lograr los objetivos de proyectos, programas y planes, veri­ficando el cumplimiento de productos y resultados, haciendo uso de la información para la toma de decisiones, en la asignación presupuestaria, con transparencia, y haciendo la rendición de cuentas a las entidades y ciudadanía en general.

Este programa ha sido diseñado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID- a través del Proyecto Evaluations, que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades, con óptima certificación, de los responsables de los sistemas de monitoreo y evaluación en las instituciones públicas, empresas privadas, agencias de cooperación y organismos no gubernamentales.

 

Competencias 

Al término del programa el profesional estará capacitado para:

  • Diseñar y gestionar planes de monitoreo y evaluación para planes, proyectos y programas de desarrollo de una organización.
  • Elaborar informes de monitoreo y evaluación.
  • Analizar críticamente y evaluar planes, procesos e informes de monitoreo y evaluación.
  • Gestionar el uso de evidencias en la formulación y ejecución de los planes, proyectos y programas de desarrollo que implementa una institución.
  • Contribuir al posicionamiento en las entidades públicas y privadas en el Perú de la cultura mediante la práctica del monitoreo y la evaluación como un proceso fundamental, institucional, social y político, dentro de un contexto de mayor transparencia y participación ciudadana.

 

Dirigido a

  • Profesionales del sector público (nivel nacional, regional o local), privado, o agencias de cooperación, con funciones de monitoreo, evaluación y gestión de planes, programas y proyectos, que desean potenciar sus capacidades en sistemas de monitoreo y evaluación.   

 

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Diseñar y  gestionar planes de monitoreo y evaluación de proyectos, programas y planes de desarrollo que contribuyan a su eficacia y eficiencia. Promoviendo en el personal involucrado valores  y capacidades personales.
  • Elaborar términos de referencia y evaluar planes, procesos y reportes de monitoreo y evaluación, aplicando estándares de calidad.

 

Plan de Estudios

TALLER O MODULO HC
Taller introductorio
Presenta la visión y enfoques del ciclo de vida de un plan, programa o proyecto y sus diferentes fases: planificación, implementación, monitoreo, evaluación y cierre. Revisa los conceptos de monitoreo y evaluación según la normatividad nacional y de la OECD, sitúa la importancia y el rol del monitoreo, evaluación y gestión de evidencias, en la gestión de Planes, Programas y Proyectos.
0.5
Módulo de competencias claves para el monitoreo y la evaluación *
Desarrolla y fortalece competencias personal sociales para un ejercicio óptimo de las funciones de monitoreo y evaluación, ejercicio que debe responder a competencias de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, aprendizaje significativo, con valores clave de transparencia y de facilitación de una participación ciudadana informada en los procesos y toma de decisiones que la involucran y conciernen.
5
Módulo de monitoreo de planes, programas y proyectos.
De naturaleza conceptual aplicativa, para aprendizaje teórico y metodológico en el diseño e implementación del plan de monitoreo y evaluación (PM&E) de planes, programas y proyectos de desarrollo. Se desarrollan capacidades para identificar a los involucrados en el monitoreo, selección de técnicas de recolección y procesamiento de datos, de insumos necesarios para elaboración de los reportes, que deben realizarse de manera oportuna, costo-efectiva y cumpliendo con los requerimientos de calidad.
5.5
Módulo de evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo
Desarrolla aprendizaje teórico metodológico para el diseño y análisis crítico de evaluaciones de planes, programas y proyectos de desarrollo que le permitan optimizar la función de evaluación de sus instituciones. Se revisan los conceptos, teorías y metodologías relacionándolos con las necesidades que tienen los participantes. Se identifican los métodos y técnicas para optimizar la evaluación. Se desarrolla actitud crítica y estrategias para evaluar proyectos, programas, políticas, rescatando lecciones aprendidas y buenas prácticas para la evaluación.
7.5
Módulo de gestión de evidencias
Ofrece experiencias de aprendizaje para identificar el correcto uso de la evidencia y su aplicación en la toma de decisiones, a nivel de proyectos como a nivel programático. Se da énfasis a los tipos de evidencia, las evidencias de calidad de M&E, revisiones sistemáticas, resúmenes de políticas y diálogos deliberativos. Se desarrollará capacidad en diseñar plan de comunicación de evidencias para la traducción del conocimiento, según el público objetivo de la institución.
4.5
Taller de integración
Etapa de consolidación donde los participantes socializan y sustentan productos elaborados en los módulos. Los participantes podrán explicar el ciclo de la gestión de Planes/Programas/Proyectos de desarrollo, y su sistema de monitoreo y la evaluación. Así como valorar el monitoreo, la evaluación y la gestión de evidencias en la toma de decisiones y en la gestión de los PPP de desarrollo.
1
TOTAL DE CRÉDITOS 24

 

El Plan de estudios del Diplomado cumple con 24 horas créditos, con 160 horas presenciales y 450 horas virtuales con acompañamiento tutorial.

(*)Pre requisito.

 

Coordinador del programa

  • Héctor Hanashiro
    Médico con post-grado en Gerencia y Políticas Sociales en ESAN e INDES-BID. Consultor en desarrollo, reducción de riesgos y cambio climático. Ha dirigido programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, con financiamiento con diversas fuentes: públicas, cooperación internacional y privadas por más de 25 años. Con amplia experiencia en diseño, sistematizaciones, monitoreo y evaluación de programas y proyectos en el Perú y otros países de América Latina y el Caribe.li>

 

Plana docente

  • Luis Soberón
    Master in Science por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Formación en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell. Investigador y Consultor en procesos de evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo; desarrollo institucional y organizacional; análisis de sistemas y de redes sociales. Asesor en la formulación de planes estratégicos.
  • José Enrique Velásquez
    Médico-cirujano. Consultor en monitoreo y evaluación de intervenciones sanitarias para instituciones nacionales e internacionales. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación, programas, sistemas y servicios de salud. Se desempeña como Director de Seguimiento de Políticas del MIDIS. Docente universitario, con estudios de posgrado en salud pública, epidemiología clínica, diseño y evaluación de proyectos sociales, entre otros.
  • Lely Solari
    Candidata a PhD en la Universidad de Gante, Bélgica. Master of Science in Disease Control por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Médica Infectóloga. Investigadora de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Interés principal en investigación operacional en tuberculosis, traducción del conocimiento, y políticas públicas en salud.
  • Jessica Loyola
    Master en Gestión de la Información y del Conocimiento por la Universidad Paul Valéry Montpellier III (Francia). Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Consultora en estudios internacionales sobre usabilidad de recursos ResearchforLife (HINARI, AGORA, OARE) liderado por la FAO; revisiones sistemáticas, meta-análisis y síntesis de la evidencia de la literatura científica orientadas a gestión de información y del conocimiento de Programas y sustento de Políticas del sector público
  • Amalia Cuba
    Magíster en Economía, con Maestría en Conservación de Recursos. Docente universitaria. Consultora en Institucionalidad y Gobernanza Ambiental, Desarrollo Socio Económico, Políticas Públicas y Regulación Ambiental, Planificación Estratégica y Gestión Ambiental; Conservación de Recursos Naturales, Desarrollo Rural; Cambio Climático y Economía Verde. Amplia experiencia en diseño, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.
  • Alejandro Bardales
    Administrador de Empresas, evaluador de programas y proyectos con 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación, líneas de base, evaluaciones intermedias y ex post. Especializado en temas de salud y nutrición, educación, derechos de propiedad y desarrollo rural. Experiencia en temas como reforestación y seguridad ciudadana, metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Elber Bravo
    Psicólogo con estudios de posgrado en Dirección Estratégica en Recursos Humanos e Imagen Corporativa. Consultor con experiencia en el diseño, organización, coordinación y ejecución de programas de evaluación y, selección de personal, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, clima organizacional y desvinculación laboral adaptados a la personalidad corporativa de la organización.

 

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará:

  • Certificados por módulo
  • Diploma en Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo a los alumnos que aprueben los 24 créditos del Plan de Estudios y cumplan con los requisitos administrativos del programa.

 

Información general

  • Vacantes*: Limitadas
  • Horario de clases: sábado y domingo de 9:00 a 17:30 horas
  • Sede: Campus Miraflores UPCH,  Av. Armendáriz 445, Miraflores.
  • Duración: 8 meses

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

 

Cronograma

  • Inscripciones: hasta el lunes 09 de octubre 2017
  • Evaluación curricular: hasta el martes 10  de octubre  2017
  • Resultados: martes 10 de octubre 2017
  • Matrícula: hasta el sábado 14 de octubre 2017
  • Inicio del programa: sábado 21 de octubre 2017

 

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente

(*) El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones; pasada esa fecha, no habrá devolución de los derechos pagados.

 

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (5%)
    Los egresados de la UPCH tienen en beneficio del 5% de descuento en pensiones
  • Descuento corporativo (20%)
    A grupos corporativos de organizaciones públicas y privadas. Válido hasta el 15 de setiembre 2017.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del semestre (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado)

(*) Los descuentos no son acumulables.

 

Requisitos (*)

  • Llenar el formato de inscripción
  • Copia simple de  Grado de Bachiller
  • Copia simple de DNI
  • CV descriptivo
  • Recibo o voucher de pago por derechos de inscripción de S/. 200.00
    Depósito a través de código bancario N° 180419 + DNI del participante
    Concepto: “PAGOS VARIOS UPCH”
    Lugares de pago: Banco de CréditoBanco ContinentalScotiabankCaja UPCH

(*) Enviar los documentos escaneados al correo epgvac.admision@oficinas-upch.pe

  • Campus Central UPCH
    (51-1) 319 0000 anexos 210206 - 210207
    (51-1) 619 7700 anexo 3437
    comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe
    Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres
  • Campus Miraflores UPCH
    (51-1) 626 9400 anexo 1111
    Av. Armendáriz 445, Miraflores
Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
965716341
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe