Más diplomados
Escuela de Posgrado

Diplomado en Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo

Los sistemas de monitoreo y evaluación constituyen una herramienta de gestión para los gobiernos, empresas y las instituciones donantes o multilaterales. El uso de estos sistemas posibilita conocer el comportamiento positivo de ciertas acciones o proyectos, las dificultades que se presentan para alcanzar los objetivos y tomar las medidas adecuadas para su corrección, es decir el uso de la evidencia para tomar decisiones informadas para afrontar mejor los desafíos del desarrollo.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID a través del Proyecto Evaluations, tomó la decisión de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en monitoreo y evaluación y diseñó el Programa de posgrado en monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo, realizado por la Universalidad Peruana Cayetano Heredia entre 2015 y 2016. Bajo ese marco la UPCH continuará con la ejecución de este programa.

 

Objetivos del programa

  • Desarrollar y fortalecer competencias para el diseño y desarrollo de planes de monitoreo de los planes, proyectos y programas de desarrollo que ejecuta la Institución.
  • Desarrollar y fortalecer competencias para el diseño y análisis crítico de informes finales de evaluaciones.
  • Gestionar el uso de evidencias en la formulación y ejecución de sus planes, proyectos y programas de desarrollo que implementa una institución.
  • Contribuir al posicionamiento de la cultura y práctica del monitoreo y la evaluación como un proceso fundamental, social y político, dentro de un contexto de mayor transparencia y participación ciudadana.

 

Dirigido a

  • Profesionales líderes de proyectos, que se encuentren asumiendo funciones de monitoreo o evaluación, o interesados en desarrollar capacidades de M&E.

 

Al culminar el Diplomado los participantes lograrán:

 

Competencias Claves

  • Facilitar procesos de acompañamiento y propiciar espacios para el aprendizaje significativo.
  • Diseñar e implementar planes personales de desarrollo profesional y autodesarrollo del talento para poder incorporar nuevos conocimientos a su área de trabajo y obtener mejores resultados.
  • Seguir un comportamiento guiado por valores y principios éticos para obrar en todo momento de acuerdo con los valores morales, respetando a las personas y políticas organizacionales.

Competencias técnicas generales

  • Explicar las fases del ciclo de un Plan, Programa o Proyecto (PPP) y la complementariedad entre ellas.
    Identificar e incidir en el uso de la evidencia para la toma de decisiones.
  • Diseñar e implementar planes de monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo.
  • Diseñar evaluaciones de planes, programas y proyectos de desarrollo, acorde a las necesidades de los interesados.
  • Analizar críticamente informes finales de evaluaciones, proponiendo mejoras técnicamente sustentadas. 

Competencias técnica específicas según Funciones

  • Gestión y uso de evidencias
    • Construir una estrategia de búsqueda de evidencias utilizando palabras clave y operadores booleano.
    • Seleccionar evidencias más relevantes para su PPP, y sistematizarlas para su presentación.
    • Diseñar un plan de comunicación de evidencias para la traducción del conocimiento, según público objetivo.
  • Monitoreo de planes, programas y proyectos de desarrollo.
    • Diseñar el plan de monitoreo en función a los objetivos que se espera alcanzar con el PPP,  del proceso de recolección de datos, de los  instrumento de recolección acorde con los indicadores establecidos.
    • Verificar la calidad del dato recolectado de acuerdo a los criterios preestablecidos.
    • Elaborar reportes de monitoreo proporcionando recomendaciones según los diversos usuarios,  procesando los datos en función de las necesidades de análisis y organizando la información en función a los objetivos del PPP.
  • Evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo.
    • Elaborar el diseño de evaluaciones según tipo y técnicas de evaluación, con énfasis en evaluaciones de desempeño, seleccionando y elaborando técnicas e instrumentos de recolección de datos, considerando estándares de control y calidad; identificando y verificando la calidad de los procedimientos y herramientas para procesar los datos, identificando los criterios para categorizar la información de la evaluación de acuerdo a las preguntas, objetivos y tipo de evaluación
    • Evaluar el informe final de una evaluación aplicando estándares y criterios para la identificación de hallazgos significativos en función a la pregunta y objetivos de la evaluación.  Redactar conclusiones aplicando criterios técnicos. Formular recomendaciones de acuerdo al contexto institucional, a los objetivos de evaluación, incorporando la perspectiva de los usuarios y formulando lecciones aprendidas de acuerdo a los resultados de la evaluación.
    • Elaborar términos de referencia acorde al diseño de evaluación requerida.

Plan de Estudios

TALLER O MODULO HC
Taller introductorio 0.5
Está dirigido a brindar una visión general sobre el ciclo de vida deun plan, programa o proyecto y sus diferentes fases: planificación,implementación, monitoreo, evaluación y cierre. El taller busca situar almonitoreo, evaluación y gestión de evidencias, así como la práctica decompetencias claves dentro de este ciclo, estableciéndose su relación eimportancia dentro de la gestión del mismo.  
   
 
Módulo de competencias claves para el monitoreo y la evaluación (pre requisito) 5
Tiene el propósito de fortalecer y desarrollar competencias personalsociales para un ejercicio óptimo de las funciones de monitoreo yevaluación, ejercicio que debe responder a valores clave de transparenciay de facilitación de una participación ciudadana informada en losprocesos y tomas de decisiones que la involucran y conciernen.  
   
 
Módulo: gestión de evidencias 4.5
Ofrece experiencias de aprendizaje que les permitan identificar elcorrecto uso de la evidencia y su aplicación en la toma de decisiones,tanto a nivel de proyectos como a nivel programático. Los participantesadquieren aprendizajes fundamentales relacionados con la definiciónde pregunta de evaluación/investigación, búsqueda bibliográfica,síntesis de estudios y traducción del conocimiento. Se hace énfasis en lasevaluaciones de desempeño y de impacto, revisiones sistemáticas, losresúmenes de políticas y los diálogos deliberativos.  
   
 
Módulo de monitoreo de planes, programas y proyectos. 5.5
Ofrece experiencias de aprendizaje teórico metodológicos para el diseñoy gestión del plan de monitoreo y evaluación de planes, programasy proyectos de desarrollo que le permitan optimizar la función demonitoreo de sus instituciones.  
   
 
Módulo: evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo 7.5
Ofrece experiencias de aprendizaje teórico metodológicos para el diseñoy análisis crítico de informes de evaluaciones de planes, programasy proyectos de desarrollo que le permitan optimizar la función deevaluación de sus instituciones.  
   
 
Taller de integración 1
Constituye la etapa de cierre del programa donde los participantesexponen, socializan y sustentan productos elaborados en los módulos.La actividad se realiza en presencia de un equipo docente que tiene acargo la evaluación y la retroalimentación para el aprendizaje significativo  
 
TOTAL DE CRÉDITOS 24

Docentes

  • Luis Soberón
    Master in Science por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Formación universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell. Consultor con experiencia en procesos de evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo; desarrollo institucional y organizacional; análisis de sistemas y de redes sociales; de investigación. Asesor en la formulación de planes estratégicos.
  • José Enrique Velásquez
    Consultor en epidemiología, monitoreo y Evaluación de daños a la salud. Con experiencia en diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de investigación, programas, sistemas y servicios de salud. Se ha desempeñado como Director de Seguimiento de Políticas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS. Docente universitario, con formación en post-grado en salud pública, epidemiología clínica, en diseño y evaluación de proyectos sociales, entre otros.
  • Lely Solari
    Candidata a PhD en la Universidad de Gante, Bélgica. Master of Science in Disease Control en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Medica Infectóloga. Investigadora de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Publica del Instituto Nacional de Salud. Interés principal en investigación operacional en tuberculosis, traducción del conocimiento, y políticas públicas en salud.
  • Jessica Loyola
    Master Internacional en Gestión de la Información y del Conocimiento por la Universidad Paul Valéry Montpellier III (Francia).Licenciada en Bibliotecóloga y Ciencias de la Información. Consultora de estudios internacionales sobre usabilidad de recursos ResearchforLife (HINARI, AGORA, OARE) liderado por la FAO; en las revisiones sistemáticas, meta-análisis y síntesis de la evidencia de la literatura científica orientadas a las Políticas Públicas en Salud; en la gestión de información y del conocimiento de Programas del sector público.
  • Amalia Cuba
    Magister en Economía, con Maestría en Conservación de Recursos. Docente universitaria. Consultora en temas como: Institucionalidad y Gobernanza Ambiental, Desarrollo Socio Económico, Políticas Públicas y Regulación Ambiental, Planificación Estratégica y Gestión ambiental; conservación de recursos naturales, desarrollo rural; cambio climático y economía verde. Amplia experiencia en diseño, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.
  • Alejandro Bardales
    Administrador de Empresas, evaluador de programas y proyectos con 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación, líneas de base, evaluaciones intermedias y ex post. Especializado en temas de salud y nutrición, educación, derechos de propiedad y desarrollo rural. Experiencia en temas como reforestación y seguridad ciudadana, metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Elber Bravo
    Psicólogo con estudios de posgrado en Dirección Estratégica en Recursos Humanos e Imagen Corporativa. Consultor con experiencia en el diseño, organización, coordinación y ejecución de programas de evaluación y, selección de personal, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, clima organizacional y desvinculación laboral adaptados a la personalidad corporativa de la organización.

 

Certificación

la escuela de posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará un diploma en: Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo a los estudiantes que aprueben los 24 créditos del Plan de Estudios.

 

Requisitos de Admisión

  • Llenar el formato de inscripción
  • Presentar los siguientes documentos en la recepción de la Escuela de Postgrado en físico o escaneado a admision.postgrado@oficinas-upch.pe:
    • Copia simple del Grado de Bachiller
    • Copia simple del DNI
    • CV descriptivo
    • Recibo o voucher de pago por derechos de inscripción S/. 200.00 Depósito a través de código bancario Nº 210767 + DNI del participante Concepto “CURSOS LIBRES - PAGOS VARIOS UPCH” en el Banco de Crédito del Perú

 

Información General

  • Vacantes: Limitadas
  • Horario: Sábado y Domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Sede: Campus La Molina UPCH, José Antonio Encinas 310
  • Modalidad: Semi-presencial
  • Duración: 32 semanas efectivas 20 días presenciales

 

Inversión

  • Inscripción: S/. 200.00
  • Matrícula: S/. 480.00

 

CUOTASDerecho AcadémicoDerecho Académico con Descuento (**)

Inicial

S/. 1980.00

S/. 1980.00

Pensiones (6 mensualidades)

S/. 1170.00

S/.  945.00

Total

S/. 9000.00 (*)

S/. 7650.00 (*)


(*) Este costo no incluye los derechos por Diploma y Certificado de Estudios

(**) El programa ofrece:

  • 15% de descuento a grupos corporativos de organizaciones públicas y privadas.
  • 15% de descuento para los profesionales inscritos hasta el sábado 01 de abril.
  • 5% de descuento para egresados UPCH.
  • Los descuentos no son acumulables.

 

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del mismo.

Escuela de Posgrado 
UPCH - Campus Central
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.
(51-1) 619-7700 anexo 3435/3437
lunes a Viernes 08:00 a 1:00 y 2:00 a 5:00 pm
admision.postgrado@oficinas-upch.pe

 

Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
965716341
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe