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Escuela de Posgrado

Diplomado en Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo

¿Por qué un diplomado en Monitoreo y Evaluación (M&E)?

Porque los sistemas de monitoreo y evaluación son indispensables en la gestión por resultados de planes, programas y proyectos de los gobiernos, empresas y agencias de cooperación; permite conocer el comportamiento acciones y resultados, identificar las dificultades, tomar las medidas adecuadas para el logro de los objetivos, y hacer uso de la evidencia para tomar decisiones informadas para afrontar mejor los desafíos del desarrollo.

El monitoreo y evaluación es una fortaleza en las entidades comprometidas en alcanzar los objetivos de proyectos, programas y planes,  verificando el cumplimiento de productos y resultados, haciendo uso de la información para la toma de decisiones, en la asignación presupuestaria, con transparencia, haciendo rendición  de cuentas hacia las entidades y la ciudadanía.

Para contribuir al  desarrollo y fortalecimiento de capacidades, con óptima certificación, de los responsables de los sistemas de monitoreo y evaluación en las instituciones públicas, empresas privadas, agencias de cooperación y organismos no gubernamentales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID- a través del Proyecto Evaluations, diseñó el Programa de Posgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  

 

Objetivos

  • Desarrollar y fortalecer competencias para el diseño y desarrollo de planes de monitoreo y evaluación de los planes, proyectos y programas de desarrollo que gestiona una institución.
  • Desarrollar y fortalecer competencias para el diseño y análisis crítico de informes de monitoreo y evaluación.
  • Gestionar el uso de evidencias en la formulación y ejecución de los planes, proyectos y programas de desarrollo que implementa una institución.
  • Contribuir al posicionamiento en las entidades públicas y privadas en el Perú de la cultura y práctica del monitoreo y la evaluación como un proceso fundamental, institucional, social y político, dentro de un contexto de mayor transparencia y participación ciudadana.

 

Dirigido a

  • Profesionales del sector público (nivel nacional, regional o local), privado, o agencias de cooperación, con funciones de monitoreo, evaluación y gestión de planes, programas y proyectos, que desean potenciar sus capacidades en sistemas de monitoreo y evaluación.   

 

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Diseñar y  gestionar planes de monitoreo y evaluación de proyectos, programas y planes de desarrollo que contribuyan a su eficacia y eficiencia. Promoviendo en el personal involucrado valores  y capacidades personales.
  • Elaborar términos de referencia y evaluar planes, procesos y reportes de monitoreo y evaluación, aplicando estándares de calidad.

 

Plan de Estudios

TALLER O MODULO HC
Taller introductorio 0.5
Módulo de competencias claves para el monitoreo y la evaluación * 5
Módulo de monitoreo de planes, programas y proyectos. 5.5
Módulo de evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo 7.5
Módulo de gestión de evidencias 4.5
Taller de integración 1
TOTAL DE CRÉDITOS 24

 

El Plan de estudios del Diplomado cumple con 24 horas créditos, con 160 horas presenciales y 450 horas virtuales con acompañamiento tutorial.

(*)Pre requisito.

 

Plana docente

  • Luis Soberón
    Master in Science por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Formación en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Sociología del Desarrollo en la Universidad de Cornell. Investigador y Consultor en procesos de evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo; desarrollo institucional y organizacional; análisis de sistemas y de redes sociales. Asesor en la formulación de planes estratégicos.
  • José Enrique Velásquez
    Médico-cirujano. Consultor en monitoreo y evaluación de intervenciones sanitarias para instituciones nacionales e internacionales. Experiencia en el diseño e implementación de proyectos de investigación, programas, sistemas y servicios de salud. Se desempeña como Director de Seguimiento de Políticas del MIDIS. Docente universitario, con estudios de posgrado en salud pública, epidemiología clínica, diseño y evaluación de proyectos sociales, entre otros.
  • Lely Solari
    Candidata a PhD en la Universidad de Gante, Bélgica. Master of Science in Disease Control por el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Médica Infectóloga. Investigadora de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Interés principal en investigación operacional en tuberculosis, traducción del conocimiento, y políticas públicas en salud.
  • Jessica Loyola
    Master en Gestión de la Información y del Conocimiento por la Universidad Paul Valéry Montpellier III (Francia). Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Consultora en estudios internacionales sobre usabilidad de recursos ResearchforLife (HINARI, AGORA, OARE) liderado por la FAO; revisiones sistemáticas, meta-análisis y síntesis de la evidencia de la literatura científica orientadas a gestión de información y del conocimiento de Programas y sustento de Políticas del sector público
  • Amalia Cuba
    Magíster en Economía, con Maestría en Conservación de Recursos. Docente universitaria. Consultora en Institucionalidad y Gobernanza Ambiental, Desarrollo Socio Económico, Políticas Públicas y Regulación Ambiental, Planificación Estratégica y Gestión Ambiental; Conservación de Recursos Naturales, Desarrollo Rural; Cambio Climático y Economía Verde. Amplia experiencia en diseño, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos.
  • Alejandro Bardales
    Administrador de Empresas, evaluador de programas y proyectos con 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación, líneas de base, evaluaciones intermedias y ex post. Especializado en temas de salud y nutrición, educación, derechos de propiedad y desarrollo rural. Experiencia en temas como reforestación y seguridad ciudadana, metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Elber Bravo
    Psicólogo con estudios de posgrado en Dirección Estratégica en Recursos Humanos e Imagen Corporativa. Consultor con experiencia en el diseño, organización, coordinación y ejecución de programas de evaluación y, selección de personal, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, clima organizacional y desvinculación laboral adaptados a la personalidad corporativa de la organización.

 

Certificación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia otorgará:

  • Certificados por módulo
  • Diploma en Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo a los alumnos que aprueben los 24 créditos del Plan de Estudios y cumplan con los requisitos administrativos del programa.

 

Información general

  • Vacantes *: Limitadas
  • Duración:  8 meses
  • Modalidad: Semipresencial
  • Sede: Campus Miraflores UPCH - Av. Armendáriz 445, Miraflores.
  • Horario:
    • sábado y domingo de 9:00 a 17:30 horas

(*) La UPCH se reserva el derecho de cancelar el programa si no llega al cupo mínimo de alumnos admitidos hasta el mismo día de inicio del programa.

 

Cronograma

  • Cierre de inscripciones: Hasta el lunes 09 de octubre 2017
  • Evaluación curricular: Hasta el martes 10 de octubre  2017
  • Publicación de resultados: Martes 10 de octubre 2017
  • Matrícula: Hasta el miércoles 11 de octubre
  • Inicio del programa: sábado 14 de octubre    

 

Inversión*

  • Derecho de inscripción: S/. 200.00
  • Matrícula: S/. 480.00
  • Costo total del programa: S/. 7,500.00
  • Financiamiento
    • Cuota Inicial: S/. 1,500.00
    • Pensiones: S/. 1,000.00 (Por 6 cuotas)

(*) Estos costos no incluyen los derechos por Diploma y Certificado de estudios.

 

Proceso de admisión*

  • Evaluación del expediente

(*) El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones; pasada esa fecha, no habrá devolución de los derechos pagados.

 

Descuentos en el pago de pensiones*

  • Descuento a egresados UPCH (5%)
    Los egresados de la UPCH tienen en beneficio del 5% de descuento en pensiones
  • Descuento corporativo (20%)
    A grupos corporativos de organizaciones públicas y privadas. Válido hasta el 15 de setiembre 2017.
  • Descuento por pronto pago (5%)
    Pago al contado del semestre (solicitar a Administración de la Escuela de Posgrado)

(*) Los descuentos no son acumulables.

 

Requisitos (*)

  • Llenar el formato de inscripción
  • Copia simple de  Grado de Bachiller
  • Copia simple de DNI
  • CV descriptivo
  • Recibo o voucher de pago por derechos de inscripción de S/. 200.00
    Depósito a través de código bancario N° 180419 + DNI del participante
    Concepto: “PAGOS VARIOS UPCH”
    Lugares de pago: Banco de CréditoBanco ContinentalScotiabankCaja UPCH

(*) Enviar los documentos escaneados al correo epgvac.admision@oficinas-upch.pe

  • Campus Central UPCH
    (51-1) 319 0000 anexo 2452
    (51-1) 619 7700 anexo 3437
    comunicaciones2.epgvac@oficinas-upch.pe
    Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres
  • Campus Miraflores UPCH
    (51-1) 626 9400 anexo 1111
    Av. Armendáriz 445, Miraflores
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