Escuela de Posgrado

Curso Estadística Aplicada a Salud: Medición de Desigualdades

En las últimas décadas el interés por entender, analizar y reducir las desigualdades en la salud ha aumentado progresivamente tanto en países desarrollados como en desarrollo. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de la Estrategia “Salud para Todos” la meta para el año 2020, es reducir en por lo menos 25% las desigualdades entre los grupos socioeconómicos de los países miembros, mediante el incremento de los niveles de salud de los más pobres. Para el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) la ampliación de la cobertura y reducción de las desigualdades, principalmente en las regiones de menor desarrollo relativo,constituyen dos objetivos establecidos en la Estrategia y Lineamientos de Política Nacional de Salud para el período 2011-2016.

En este contexto, el curso, de naturaleza teórico-práctico, modalidad semi presencial, está orientado a:

  • mostrar evidencia empírica sobre las desigualdades en la salud a nivel internacional y nacional;
  • abordar los aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con la medición de las desigualdades en salud;
  • mediante el desarrollo de ejercicios, los participantes tendrán los conocimientos y las competencias para estimar, analizar e interpretar las medidas de desigualdad frecuentemente utilizadas en el campo de la salud, como insumo para el diseño de políticas e intervenciones en el campo de la salud.

 

Dirigido a:

Profesionales de las Ciencias de la Salud (Médicos, Especialistas en las diferentes ramas de la medicina, Enfermeras, Nutricionistas, Bioquímicos), y profesiones afines.

Temario

  • Módulo I: conceptos básicos
    • Primera sesión: Presentación del curso. Antecedentes, Introducción al estudio de las desigualdades en salud. Aspectos clave en la elección de una medida de desigualdad
    • Segunda sesión: Medidas de desigualdad en salud: a) medidas de posición social; b) medidas del nivel de salud; y, c) medidas que relacionan la posición social con el nivel de salud.
  • Módulo II medidas de desigualdad en salud utilizando hojas de cálculo
    • Tercera sesión: Medidas basadas en rangos: Razón de tasas, Diferencia de tasas y Riesgo atribuible poblacional
    • Cuarta sesión: Medidas basadas en el concepto de disparidad: Varianza y Coeficiente de Variación. Regresión lineal por el método de mínimos cuadrados ordinarios y ponderados
    • Quinta sesión: Medidas basadas en el concepto de desproporcionalidad: Índice de Gini e Índice de concentración
    • Sexta sesión: Medidas basadas en el modelo de regresión: Índice de efecto, Índice de desigualdad de la pendiente e Índice relativo de desigualdad
    • Sétima sesión: Medidas basadas en el concepto de entropía: Índice de Hoover e Índice de Theil
  • Módulo III medidas de desigualdad en salud utilizando el programa Epidat
    • Octava sesión: El programa Epidat, versión 4.1: Autoría. Objetivos. Contenidos (módulos). Instalación. Entorno general de la aplicación: barra de herramientas, barra de menús, manejo general, etc.
    • Novena sesión: Medidas basadas en rangos: Razón de tasas, Diferencia de tasas y Riesgo atribuible poblacional: generalidades, usos y limitaciones, manejo del submódulo, etc.
    • Décima sesión: Medidas basadas en el modelo de regresión: Índice relativo de desigualdad, Índice relativo de desigualdad de Kunst y Mackenbach, Índice relativo de desigualdad acotado: generalidades, usos y limitaciones, manejo del submódulo, etc.
    • Décima primera sesión: Medidas basadas en el concepto de desproporcionalidad: Índice de Gini e Índice de concentración: generalidades, usos y limitaciones, manejo del submódulo, etc.
    • Décima segunda sesión: Revisión de los principales aspectos conceptuales y metodológicos y evaluación del curso.

Expositor

 

Prof. Dr. Víctor Arocena Canazas        

Economista, Maestro en Economía yDoctor en Demografía por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Profesor del Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales y  del Programa de Postgrado en Demografía y Población de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Profesor de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Ricardo Palma.

 

Requisitos

  • Manejo del ambiente Windows, manejo de hojas de cálculo tipo  Excel, navegación en Internet.
  • Disponibilidad de laptop a partir de la tercera sesión.

 

Fechas y Horario

  • Duración: Del 10 de noviembre al 22 de Diciembre de  2016
  • Días: Lunes y jueves
  • Horario: de 6:00 – 9:00 pm

 

Sede  

  • Campus Miraflores UPCH  (Av. Armendáriz N° 445)

 

Modalidad: Presencial

 

Inversión

  • Opción 1
    pago al contado - 1 cuota de S/. 400.00 nuevos soles
  • Opción 2
    pago en cuotas  - 2 cuotas de S/. 225.00 nuevos soles

Estos pagos incluyen material didáctico

 

Inscripciones

  • Completar ficha de inscripción.
  • Realizar pago en:
    • Caja UPCH (Campus Norte)
    • Realizar pago al Banco de Crédito del Perú, por el concepto de Pagos Varios - Cursos al Código Bancario  871026 + DNI del participante
  • Enviar voucher escaneado al email admision.postgrado@oficinas-upch.pe 

 

Certificación

La Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano otorgará:

  • Certificado
    Al participante que haya aprobado satisfactoriamente las actividades según los criterios de evaluación consignados en el documento, así como la asistencia al 70% al curso.
  • Constancia de participación o asistencia
    Al participante que haya asistido al curso en un 70%.

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