Escuela de Posgrado

Encuentro internacional de gestión de la innovación y transferencia tecnológica para el sector empresarial

Siguiendo la dinámica de articulación de la Empresa, Universidad y Estado, promovida por el CONCYTEC y la UPCH,  a través de su oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI) para el desarrollo del país, señala que la innovación tecnológica se genera de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de una red organizaciones que tienen diferentes fines y que establecen instrumentos de cooperación con el objetivo de dar mayor valor a los productos y servicios. Como herramienta genera ventajas competitivas  para potenciar productos, procesos y servicios. En ese sentido, es importante, la identificación de necesidades e inversión en la innovación tecnológica en el proceso de producción de bienes y servicios, así como la calidad del producto y en la productividad en general  para lograr mayor presencia en el mercado. Esta competitividad del País está reflejada en la competitividad de sus empresas. Al respecto Michael Porter (1990) afirmó que “la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar”. Por tanto, son las empresas que consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones. El Encuentro Internacional busca crear conciencia en los actores de la empresa y universidad del rol de la gestión de la innovación y las oportunidades de formar redes para el fortalecimiento de las capacidades y manejo de herramientas para la mejora de la productividad.

 

Objetivos Específicos

  • Identificar los mecanismos para la gestión de innovación a nivel empresarial, a partir de las experiencias y el acceso a una base preliminar de conocimiento y experiencias sobre Vigilancia tecnológica.
  • Capacitar a los actores principales: universidades y empresa , sobre mecanismos para la resolución de problemas: modelo de valor"
  • Diseñar  y desarrollar una guía de buenas prácticas para el sector empresarial sobre los mecanismos para la gestión de la innovación sistemática.

 

El taller está dirigido a:

  • Funcionarios del Estado relacionados con las áreas de gestión de la innovación y Transferencia Tecnológica.
  • Gestores  de Innovación; representantes de todos los sectores, así como a profesionales relacionados a las áreas de gestión de la innovación.
  • Tecnólogos que trabajan en áreas de innovación en el sector empresarial
  • Investigadores encargados de OTT, OTRIS  
  • Profesionales que manejan los temas  de vigilancia tecnológica, gestión de la innovación y políticas en CTi.
  • Docentes universitarios y estudiantes de posgrado relacionados a la gestión de innovación y vigilancia tecnológica.
  • Consultores relacionados a formulación y gestión de proyectos productivos y consultores de gestión empresarial

 

Coordinador General

Carol Cernaqué Miranda

Dra. Carol Cernaqué Miranda

Doctora en Ciencias Sociales, con Maestría en Investigación y Docencia Superior y  Diplomaturas en Investigación, Estadística y Calidad. Actualmente, es coordinadora de la Maestría en Diabetes y Obesidad con mención en manejo nutricional y Coordinadora de la Maestría en Políticas y Gestión de la CTI en la Escuela de Postgrado de la UPCH.  Con 12 años de experiencia en actividades de investigación en áreas de las Ciencias de la Salud, Educación y Tecnologías, en la UPCH. Formula y revisa proyectos de Innovación en el Programa de Maestría en Políticas en Ciencia, de la UPCH. Amplia experiencia en procesos para la evaluación supervisión y monitoreo de programas de la Escuela de  Postgrado en la UPCH. Conocimientos del diseño de Políticas Públicas, gestión de propiedad intelectual, en el sector académico y empresarial. Experiencia en programas para formulación y evaluación de proyectos de fondos concursables .Experiencia en formulación y gestión de proyectos I+D+I, con base en uso de Marco Lógico. Consultora en formulación de proyectos y líneas base de proyectos de I+D+I para diversas empresas del rubro, tecnologías de la información y metalmecánica.

 

Ponentes

Enrique A. Medellín Cabrera (México)

Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Maestro en Administración (Organizaciones) y Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como Director de Enlace con Sectores Productivos en la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es evaluador y miembro del Comité Técnico del Premio Nacional de Tecnología e Innovación de México. Consultor en gestión de tecnología para empresas, fundaciones, centros de investigación, universidades y agencias gubernamentales de México, España, Canadá, y otros países de Centro y Sudamérica. Fue Director General de Servicios de Vinculación Tecnológica en la Coordinación de Vinculación y Secretario Técnico de Transferencia de Tecnología del Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM.

   

Marta Lucia Tostes Viera (PUCP)

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (España); Magister y Titulada en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Certificada como PMP por el PMI, Diplomatura de en Gestión de Proyectos y Calidad por el Instituto para la Calidad PUCP. Profesora Principal del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP; y Profesora de la Escuela de Posgrado de la PUCP desde Marzo de 1999. Profesora visitante de la UNALM. Gerente General de Excelencia y Desarrollo S.A.C (EXCEDESA), Empresa de Consultoría, desde 2006. Directora ejecutiva de AGRORED Norte. Consultora Internacional e investigadora en materia de proyectos de desarrollo, planeamiento estratégico, economía laboral e innovación tecnológica.

   

Dr. Eric Rendón Schneir (UNALM)

Economista peruano con 20 años de ejercicio profesional, graduado en la Universidad Nacional Agraria- La Molina, tiene una maestría en Desarrollo Rural y Política Agraria en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro – Brasil y es Doctor en Economía, con especialización en Economía de los Recursos Naturales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado 8 años  en el Ministerio de Agricultura del Perú habiéndose desempeñado como experto, así como en cargos directivos y ha participado en  diversos cursos y pasantías en Universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina, y lleva publicadas diversas investigaciones y artículos científicos en temas de economía agraria y medio ambiente. Tiene  más de 8 años de experiencia como docente universitario, habiendo sido consultor de diversos organismos internacionales como FAO, BID, GIZ de Alemania,  y en la actualidad se desempeña como profesor en la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria- La Molina y es asesor en el Estudio de Huella hídrica que se viene realizando para el Perú, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la  Organización Internacional World Wildlife Fund INC (WWF), y con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

   

Pedro Reyes (PUCP)

Ingeniero mecánico con estudios de maestría en gestión y política de la innovación y la tecnología, con especializaciones en formulación y gestión de proyectos de innovación, mercadotecnia y acreditación de la calidad educativa en carreras de educación superior. Capacitado en diversas herramientas de innovación sistemática (TRIZ; Lean Startup, TOC, QFD, AMFE, Análisis del Valor, etc.), planeamiento estratégico, diseño conceptual, desarrollo y aseguramiento de la calidad en productos y servicios. Profesional con capacidad ejecutiva, de gestión y liderazgo. Actualmente labora como Gestor de Proyectos en la Sección Ingeniería Mecánica de la PUCP; como evaluador de proyectos para el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCYT), consultor en formulación de proyectos y líneas base de proyectos de I+D+I para diversas empresas y es asociado estratégico del proyecto Innovación Sistemática.

   

Josue Dilas (CONYTEC)

Ingeniero Forestal, egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca; Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en Seguimiento y Evaluación, en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC. Evaluador de proyectos productivos en la Municipalidad Provincial de Jaén, parte del equipo evaluador de proyectos de Fondoempleo, y evaluador de varios instrumentos de subvención en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYTEC.

   

Carlos Zamudio (UPCH)

Médico Cirujano egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, es Director de Investigación, Ciencias y Tecnología de la UPCH y Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación. Es director del área de enlace entre las empresas vinculadas a los proyectos de investigación e innovación y el grupo de investigación de la UPCH. Amplia experiencia en Gestión de la Investigación, Gestión de la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. Especialista en proyectos de I&D y Transferencia tecnológica en áreas de Ciencias de la Salud.

   

Raymundo A. Morales (BIOINCUBA)

Economista en la Universidad del Pacífico. MBA de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania. Actualmente, es Director del Centro de Innovación Científica, Ecológica y Académica  de la universidad Peruana Cayetano Heredia.

Informes

Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
965716341
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe