Escuela de Posgrado

Seminario Internacional Avanzado: Gestión de la Transición de la Innovación y Creación de Proyectos Sostenibles

Presentación

En el actual escenario empresarial, industrial y tecnológico, cada vez más complejo, las exigencias de Innovación y Competitividad son crecientes para las Empresas en general, de manera especial para las PYMEs. Mantener un producto competitivo exige innovar permanentemente, mejorar la calidad, reducir precios, mejor servicio postventa, mejores prestaciones, mejor adaptación del producto al mercado, etc. Sólo de esta forma será posible aumentarlas ventas, ofreciendo productos cada vez más útiles e innovadores a los clientes.
Es importante señalar, la importancia que adquieren los métodos y herramientas para la gestión de la CTi, como impulso a la innovación sostenible. En consecuencia, este Seminario pretende:

  • Generar espacios para el debate, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias en la Gestión de la transición de la Innovación y creación de proyectos viables, orientados al mejoramiento de la productividad.
  • Capacitar a empresarios, a la comunidad científica en general y los gestores de la innovación sobre los métodos y herramientas actuales para la gestión de la innovación, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, orientados al mejoramiento de la productividad.
  • Promover una cultura de innovación para la articulación favorable de la empresa, academia y estado

Dirigido a

  • Funcionarios Públicos
  • Empresarios
  • Estudiantes de Maestría en Políticas y Gestión de la Ciencia Tecnología e Innovación.

 

Fecha

Contenidos

Herramientas

Expositores

22-sep

Implementación de un sistema de gestión de proyectos y protección de los resultados

  • Determinar las etapas del proceso de gestión de proyectos y sus límites.
  • Diseñar los formatos que dan soporte a cada una de las fases, así como también un
  • Formato para el cierre de proyecto que incluya la información sobre lecciones aprendidas.
  • Establecer los criterios que permitan evaluar la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Implantar la planificación técnica y económica del proyecto.

Herramientas: Herramientas de aplicación práctica

  • “Scoring Methods”
  • Análisis de involucrados
  • Gestión de la cooperación y “networking” para proyectos de innovación
  • Modelo de negocio para el proyecto de innovación
  • Organización para la innovación
  • Instrumentos para la planificación (matrices, etc.)
  • Técnicas de evaluación de conceptos

Utz Dornberger,
Ph.D

23-sep

Generación y selección de ideas

  • Generación de ideas y clusterización: Se llevará a cabo una sesión de creatividad para generar ideas (de nuevos productos, servicios, procesos, negocios, tecnologías etc...) a partir de las oportunidades detectadas. El objetivo es generar el mayor número posible de ideas procedentes de cualquier ámbito o entorno. Se irán recogiendo todas las ideas que vayan surgiendo y se irán agrupando en familias en función de su naturaleza (clusterización). Durante la sesión se potenciará también la generación de nuevas ideas a partir de las ideas ya generadas.
  • Selección de ideas: consiste en hacer una evaluación cualitativa aproximada de la oportunidad de negocio de cada idea generada, para averiguar si la empresa debería dedicar más tiempo y recursos a investigar la idea y desarrollarla un poco más. Los criterios de selección se basan en criterios simples que responden a las preguntas siguientes:
  • ¿La idea está alineada con la estrategia?
  • ¿Se orienta hacia un mercado atractivo?
  • ¿Son las competencias necesarias para desarrollarla asumibles?

Herramientas: Herramientas de aplicación práctica

  • Quality Function Deployment
  • Service Blue Printing
  • Product Clinic
  • Gestión de quejas
  • Gestión de ideas
  • Modelo funcional
  • Modelo Kano

Matriz morfológica

Utz Dornberger,
Ph.D

23-sep

La Creatividad

  1. Realizar una prueba piloto de una sesión de creatividad. Esta prueba puede estar dinamizada y moderada por el consultor.
  2. Extender esta experiencia piloto al día a día de la organización

 

24-sep

Planificación del sistema y gestión de la cartera de proyectos:

  • Se definirá un embudo de innovación en el que queden reflejadas las distintas tipologías de proyectos de innovación que se llevan a cabo en la organización, que pueden definirse en este punto de desarrollo del proyecto de implantación. El embudo reflejará también las diferentes etapas que deben atravesar dichos proyectos.
  • Se establecerán los criterios a utilizar para la priorización de proyectos y su forma de puntuación y ponderación.
  • Se definirán los mapas de proyectos que se van a utilizar para representar los proyectos.
  • Se establecerá la forma como interaccionan el sistema de gestión de proyectos con la gestión de la cartera de proyectos.
  • Se utilizará el Plan de Innovación como primer caso de aplicación de la metodología de gestión de la cartera de proyectos.

Herramientas: Herramientas de aplicación práctica

  • Quality Function Deployment
  • Service Blue Printing
  • Product Clinic
  • Gestión de quejas
  • Gestión de ideas
  • Modelo funcional
  • Modelo Kano
  • Matriz morfológica

Utz Dornberger,
Ph.D

Herramientas estratégicas

  • Realizar una reflexión estratégica que incluya todos los aspectos relevantes de la empresa (análisis interno) y del entorno (análisis externo).
  • Metodología para la Gestión de la Innovación en la Empresa –necesario recoger la información relevante que está dispersa en los diferentes estamentos de la organización y trabajarla para obtener una visión clara de la realidad de la empresa y de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno.
  • Las conclusiones de este proceso de reflexión estratégica pueden resumirse en una matriz DAFO que contiene por un lado, las fortalezas y debilidades de la organización (análisis interno) y por otro las oportunidades y amenazas del mercado (análisis externo).
  • Dado que las debilidades y fortalezas de la empresa y el comportamiento del entorno pueden ser específicos para cada negocio, es importante que el proceso de reflexión y la matriz DAFO se realicen considerando las diferentes Unidades de Negocio que tiene la organización.
  • Como resultado de esta actividad, el equipo de trabajo elaborará una única matriz DAFO que resuma las características de toda la organización y el comportamiento del entorno para todos los negocios desarrollados.

Herramientas: Herramientas de aplicación práctica

  • Análisis de portafolio
  • “Road-mapping” integrado
  • Análisis de tendencias de la tecnología
  • Metodología para la determinación del nivel de desarrollo de la cultura para la innovación
  • Metodologías para el fomento de la cultura organizacional de la innovación
  • Metodología para el análisis de actores involucrados
  • Medición y benchmarking empresarial a través de la herramienta IMP3rove de la Unión Europea
  • El fomento de la creatividad

MBA.Alfredo Suvelza

25-sep

Gestión del conocimiento y de la tecnología. Comunicación interna y externa

  • Identificar los conocimientos y competencias clave de la organización, es decir, aquellos de los que depende su supervivencia y competitividad.
  • Fomentar la constitución de un entorno colaborativo en el que los componentes de la organización compartan y difundan el conocimiento que poseen. Por ejemplo, se pueden realizar charlas internas para compartir experiencias entorno a un ámbito de conocimiento concreto.
  • Realizar de un mapa de entidades externas (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) cuyos ámbitos de expertise sean de interés para la empresa.
  • Archivar la información relevante referente a dichas entidades. Establecimiento, si procede, de primeros contactos con ellas.

Herramientas: Herramientas de aplicación práctica

  • Análisis de portafolio
  • “Road-mapping” integrado
  • Análisis de tendencias de la tecnología
  • Metodología para la determinación del nivel de desarrollo de la cultura para la innovación
  • Metodologías para el fomento de la cultura organizacional de la innovación
  • Metodología para el análisis de actores involucrados
  • Medición y benchmarking empresarial a través de la herramienta IMP3rove de la Unión Europea
  • El fomento de la creatividad

MBAAlfredo Suvelza

 

26-sep

Medida, control y mejora del Sistema de Gestión de la Innovación: Evaluación de Proyectos

  1. Determinar los aspectos a medir, teniendo en cuenta que estos aspectos
  2. comprendan la inversión en innovación (económica, de recursos humanos, etc.), el rendimiento de la actividad de innovación y la evolución del proceso de innovación.
  3. Definir los indicadores que permitan medir dichos aspectos.
  4. Evaluar estos indicadores en el momento actual.
  5. Definir valores objetivos para los indicadores.
  6. Definir una periodicidad para el proceso de medición.

 

Herramientas: Herramientas de aplicación práctica

  • “Scoring Methods”
  • Análisis de involucrados
  • Gestión de la cooperación y “networking” para proyectos de innovación
  • Modelo de negocio para el proyecto de innovación
  • Organización para la innovación
  • Instrumentos para la planificación (matrices, etc.)
  • Técnicas de evaluación de conceptos

MBAAlfredo Suvelza

27-sep

Vigilancia Tecnológica

  1. Analizar la actividad de vigilancia y previsión que ya se lleva a cabo en la organización, si existe.
  2. Analizar la actividad de vigilancia necesaria para el correcto desarrollo del proceso de innovación en la organización.
  3. Analizar el gap existente entre ambas.  
  4. Metodología para la Gestión de la Innovación en la Empresa
  5. Definir ámbitos de vigilancia que cubran el gap existente. Si procede, redefinir o reorganizar la actividad que ya se lleva a cabo en la organización. Para cada ámbito de vigilancia, establecer responsables y determinar las fuentes de información que se deben consultar.
  6. Sistematizar el proceso de análisis de la información
  • Tabla de ejes de vigilancia.
  • Tabla de definición de responsabilidades, fuentes de información y distribución de la información.
  • Cuestionario de vigilancia.
  • Ficha de recogida de información.

MBA.Claudia Fernandini

01-Oct

Entrega Final del Proyecto

 

Coordinador

Expositores

  • Utz Dornberger, Ph.D (Alemania)
    Start-up initiative Health Care Market (SMILE.medibiz)
    Leipzig University Germany
    Director
    Start-up initiative Self Management Initiative Leipzig (SMILE)
    Leipzig University Germany
    Director
  • MBA. Alfredo Suvelza (Alemania)
    University of Leipzig – Germany
    MBA in Small and Medium-Sized Enterprises Development
    University of Leipzig - SEPT International Program
    Member of the SEPT International Program Examination Board
  • MBA. Claudia Fernandini Valle-Riestra
    Universidad del Pacífico- Perú
    Master of Business Administration
    Clarke Modet & C° Perú
    Directora General

Informes:
Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro
Telf:(51-1) 619-7700 anexo 3435 - 3437
Telf:(51-1) 626-9400 anexo 1111
E-mail: 
admision.postgrado@oficinas-upch.pe
comunicaciones.epgvac@oficinas-upch.pe

 

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