Escuela de Posgrado

Curso Internacional Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa - 2013

Presentación

 

El  restablecimiento  o  el  reemplazo de  funciones  biológicas    abre   un     interesante panorama a la Medicina moderna. ¿Podremos llegar a regenerar las extremidades como hacen las lagartijas? ¿Cómo crear materiales correctos, compatibles y que  estimulen el crecimiento y el comportamiento de  las  células? Actualmente esto  puede ser  posible gracias a  la  llamada Ingeniería de  Tejidos  y sus  múltiples  beneficios para  los  seres humanos.

La fabricación de sustitutos biológicos con ayuda de la ingeniería para mantener, restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano va de la mano con una serie multidisciplinaria de especialidades.

Muchos pensábamos que lo anterior sólo sería viable en alguna película o en un futuro lejano, pero se ha logrado tal avance y hoy recibe el nombre de Ingeniería de tejidos  al servicio de la Medicina Regenerativa.

Con la Innovación tecnológica, la ingeniería de tejidos ha hecho posible  fabricar  nuevos tejidos a partir de pequeños fragmentos de tejido sano logrando restablecer la funcionalidad parcial o total de tejidos u órganos dañados. La posibilidad de regenerar piel, hueso, cartílago y órganos vitales con daño irreversible o enfrentarnos al cáncer usando la nanotecnología ya no pertenece a la ciencia ficción; es una  realidad que ofrece  una solución potencial.

La nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, la cual debe ser difundida  e  incorporada en la sociedad con una amplia participación y apoyo por parte del Estado y la iniciativa privada. Las principales ventajas de las técnicas de Ingeniería de tejidos son la compatibilidad con el organismo del enfermo, reducción del tiempo de recuperación y disminución de gastos para el afectado y las instituciones de salud.

La Universidad Cayetano Heredia a través de la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro y la Facultad de Medicina, presenta la segunda edición del Curso Internacional de Ingeniería de Tejidos en Lima-Perú.

 

Objetivos

El  objetivo  primario  es  preparar profesionales  y estudiantes para  lograr futuros científicos investigadores en el área multidisciplinaria  de medicina regenerativa. El programa se orienta a proporcionar bases en: Biología  y Biotecnología, biomateriales, así  como  sus aplicaciones en el campo de la salud, ciencias bio- medicas, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos.

Para lograr  este objetivo  se incluyen  clases teóricas, seminarios y prácticas que  permiten la interacción con expertos internacionales en los tópicos  de mayor interés de la Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos.

 

Dirigido a

El curso es multidisciplinario y está dirigido a profesionales y estudiantes de: Medicina, Biología, Tecnología Médica, Química, Biotecnología,  Odontología,  Veterinaria, Ingeniería  y demás disciplinas que tengan relación con los contenidos del curso.

Plan de Estudios

Básico

Células Madres

Fuentes (tejido adiposo, médula ósea, membrana amniótica, cordón umbilical, placenta, músculo, células embrionarias, iPS).
Métodos de aislamiento (mecánico, enzimático, one step, immunoaislamiento).
Expansión y caracterización.
Propiedades inmunes.

Morfogénesis

Factores de crecimiento (BMP, FGF, TGF, VEGF, PDGF) Pequeñas moléculas (Dexamethasone, retinoic ácido).

Biomateriales

Fuentes: (natural, sintético, incluyendo biocompatibility, biodegradabilidad) Procedimientos (scaffolds, fibras, partículas, membranas, funcionalización, tamaño de poros, estructuras  3D (incluye  la interconectividad y  difusión con los tipos de MEC), composits, biomimeticos, propiedades mecánicas).
Sistemas de liberación de drogas.

   
Modelos

Modelos in vitro

Interacción  célula-biomaterial (ensamblaje propio, coating, receptores, moléculas de adherencia)
Efectos metabólicos en cultivos celular.
Diferenciación celular (inducción (carga mecánica, pequeñas moléculas, factores de crecimiento, pH, temperatura, tensión de oxígeno, transferencia génica) y detección (biología molecular, bioquímica, histoquímica)
Bioreactors (modelos  cardiovasculares,  y  osteochondrales , nativos, piel, tejido adiposo, tendón/ligamento)

Modelos in vivo

Técnicas de imagen (resonancia magnética, rayos X, CT, fluoroscopia, luciferoscopia, perfusión)
Modelos  con animal menores (Xenopus, roedores) para estudio de enfermedades diferentes.

   
Aplicaciones Clínicas Requisitos de fabricación en la práctica medica. Limitaciones de la ingeniería de tejidos en la medicina. Requerimientos para protocolos de investigación y de tratamiento. (que casos (aberraciones genéticas, heridas, fallas cardiacas, pérdida de cartílago, envejecimiento, cicatrización (incluye. complicaciones diabéticas y problemas nutricionales de metabolismo) Tratamientos establecidos de ingeniería de tejidos para fallas cardiacas, defectos de hueso, arthrosis, defectos maxilofaciales , diabetes, cellsheets, cicatrización)
   
Prácticas

Prácticas de Grupo Individuales*

Talleres
Biomaterials (1h)
Interacción célula-biomaterial (1h)
Aislamiento y expansión de células madre (3h)

* Vacantes Límitadas

 

Duración y Horarios

  • Fechas: Del 08 al 13 de Octubre 2013 (6 sesiones)
  • Prácticas de Laboratorio: de 09:00am-12:30pm (09,10,11-Octubre)
  • Curso Teórico: de 04:30pm -08:00pm (08 al 13-Octubre)

 

Sede

  • Prácticas de Laboratorio : Campus Central UPCH
    Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería-San Martin de Porres
  • Conferencia Teóricas    : Campus Miraflores UPCH
    Av. Armendáriz 445- 495-Miraflores

Es importante resaltar que se pueden presentar cambios en la programación lo cual será comunicado oportunamente.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia se reserva el derecho de reprogramar los cursos en situaciones especiales ajenas a su voluntad.

Expositores Internacionales

 

Dr. Martijn Van Griensven

Director  de  Investigación  Experimental  de  la  Universidad Tecnologíca  de  Munich  , Alemania  . Ex Sub  Director  del  Instituto  Ludwig Boltzmann de  Investigación clínica  y experimental en traumatología, Viena, Austria. Profesor de cirugía experimental y ortopédica, Universidad de  Hannover, Alemania.  MD, MSc  de  la Universidad Leiden, Holanda. PhD en bioquímica de Universidad de Ciencias Medicas, Hannover, Alemania.

 

Dr.Elizabeth  Rosado Balmayor

PhD en Ciencia  y Tecnología de Materiales Biomateriales de la Universidad de Minho, Portugal. BSc,  MSc en  química  de  la Universidad de  la Habana, Cuba. Postdoc en  el Instituto   de   Patofisiología,  Departamento  de   Ciencias Biomédicas, Universidad de Ciencias Veterinarias, Viena, Austria.

 

Dr. Rosmarie Hardmeier

PhD  en  Bioquímica,   Universidad de  Vienna,   Austria,  M.Sc.  Bioquímica   Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú. Profesor Investigador de la Escuela de Post-grado Víctor Alzamora  Castro, Consultora internacional de  asuntos académicos y de transferencia tecnológica.

 

Dr. Kurt Hankenson

Profesor Universidad de Pensilvania ,Doctor en Medicina Veterinaria . Profesor Principal en el Departamento de Ciencias Medicas Básicas. Ganador de Diferentes premios entre ellos el de la Sociedad Americana de Investigación en Huesos. Premio  por distinción  al mejor profesor de Pensilvania en el 2011.

 

Marina Unger

Asistente molecular en el Departamento de Investigación Experimental de la Universidad Tecnológica de  Munich  , Alemania. 
Participante Activa  del  Proyecto de Movilización BAYLAT / UPCH. Alemania- Perú.

Informes

Visitanos en Facebook
Visitanos en Twitter
Visitanos en Linkedin
965716341
© 2012
Todo los derechos reservados
Escuela de Posgrado
Dirección
Av. Honorio Delgado 430
Urb. Ingeniería, S.M.P.
Atención sobre Programas
UPCH Campus Central
(51-1) 6197700 Anexo 3435 / 3445
UPCH Campus Miraflores
(51-1) 6269400 Anexo 1111
E-mail
admision.postgrado@oficinas-upch.pe