Curso de Topicos en Enfermedades Infecciosas

Clase 1 de 5. Infecciones de Piel y Tejido Celular Subcutáneo

I. INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO

1. Infecciones Bacterianas de la Piel

1.1 IMPETIGO

Etiología: Cocos Gram positivos: Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus o una combinación de ambos.

Transmisión

Las manos contaminadas con los microorganismos antedichos sirven como vehículos para el contagio. Por ello, son los niños preescolares el grupo etáreo mas afectado y en especial en aquellos en quienes las condiciones de higiene no son las mas adecuadas.

Patogenia

La enfermedad se produce por la interacción de toxinas producidas tanto por el Streptococcus (hialuronidasa, estreptolisina, ADNasa) como por el Staphylococcus (toxina exfoliativa).

Cuadro Clínico

Impétigo vulgar:
Costras de color amarillento, alrededor de la boca o de las fosas nasales, que al salir dejan un área eritematosa con secreción purulenta serosa, que le da aspecto de "miel", de allí el nombre de secreción mielisérica con que se conoce a esta. Estas lesiones son pruriginosas por lo que el paciente al rascarse contamina sus manos y se puede diseminar la infección. El agente causal es el Streptococcus pyogenes.

Impétigo buloso:
Se inicia con una pústula (vesícula con contenido purulento) en las mismas localizaciones comentadas, que al romperse dejan salir su contenido, contaminando la piel circundante y dejando un área eritematosa que al secar puede ser luego de color marrón. El agente es el Staphylococcus aureus.

Lesiones de Impétigo Contagioso

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

Diagnóstico

El diagnostico es eminentemente clínico. Se puede realizar coloración Gram de la secreción a fin de objetivar las bacterias y su distribución (formas en racimo o en cadena). También se puede realizar cultivos de secreción y sensibilidad antibiótica.

Tratamiento

Para el impétigo estreptocócico se usa penicilina benzatinica o cefalosporinas de primera generación. En los casos de impétigo estafilococico se prefiere dicloxaxilina, oxacilina o cefalosporinas de primera generación. No se recomienda cefixime por su nula actividad antiestafilococica.

 

2. Infecciones Bacterianas de la Piel

Las infecciones superficiales por hongos son denominadas en términos generales dermatofitosis , por los hongos que las ocasionan, llamados dermatofitos. Esto hongos son organismos que tienen afinidad por la queratina de la piel e invaden piel, pelo y uñas. La palabra de origen latino "tiña" (tinea: larva, gorgojo) se emplea para las infecciones dermatofiticas debido a que en la antigüedad se creía que eran causadas por parasitos similares a los gusanos. La tiña capitis afecta el cuero cabelludo, la tiña corporis al cuerpo y la tiña pedis a los pies.

La lesión típica de la dermatofitosis es una mancha descamativa anular con borde elevado y el síntoma principal es el prurito o picor. La piel aparece seca y escamosa a veces con fisuras y en el caso del pelo, este es frágil, fácilmente quebradizo y se cae, dejando zonas de alopecia.

El diagnostico se hace sobre bases clínicas y el examen directo usando hidróxido de potasio, lo que permite disolver la queratina de la piel y mostrar las hifas de los hongos dermatofitos.

 

Lesiones de Tinea Corporis

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

 

2.1 PIE DE ATLETA

Definición y Epidemiología

En la actualidad es la micosis más frecuente. Es extremadamente contagiosa, de curso crónico con brotes irregulares y picor variable, a veces muy intenso. Afecta a los pliegues inter / subdigitales, plantas y, en ocasiones, al dorso de los pies. Incluso es habitual comprobar lesiones a distancia.

Casi siempre se debe a hongos antropofílicos (que afectan a humanos), como T. rubrum, T. mentagrophytes y Epidermophyton floccosum que pueden actuar de forma combinada, concurrente y consecutiva produciéndose el contagio casi siempre de forma indirecta, sobre todo a partir del suelo de duchas y piscinas públicas, toallas, moqueta de hoteles, etc., o mediante el uso de los mismos calcetines y calzado por varias personas.

Ello explica la gran facilidad con que suceden recidivas y/o reinfecciones, incluso después de tratamientos bien realizados, y que la incidencia sea mayor en jóvenes. También aumenta el riesgo la humedad (hiperhidrosis) y maceración a causa del empleo de calcetines y de calzado poco o nada permeables como suele ocurrir en soldados, agricultores, mineros, etc.

Manifestaciones Clínicas

La tinea pedis se expresa principalmente de tres formas distintas: intertriginosa (en pliegues), seca y queratósica y dishidrosiforme, que pueden coexistir, sucederse y sobre infectarse por cocos piógenos, corinebacterias y microorganismos Gram negativos. Salvo cuando el agente responsable es el E. floccosum, la participación ungueal (de las uñas) es muy rara.

Tinea Pedis Intertriginosa
Afecta a las comisuras interdigitales y pliegues de flexión donde desde el principio la maceración causa un aspecto blancuzco de la piel y mal olor. Pronto se desarrollan fisuras muy dolorosas y, a los lados, placas eccematosas, descamativas, pruriginosas (que pican) o dolorosas que a veces se extienden a los pulpejos, zona anterior de la planta y dorso del pie.

Tinea Pedis Seca y Queratósica
Suele ser bilateral y bastante simétrica en arcos plantares y bordes donde, por confluencia de pequeñas zonas enrojecidas y con descamación se forman extensas placas con pequeñas vesículas y con un collarete escamoso que ocasiona picor de intensidad variable. Si la infección se debe a la Tiña rubrum (hongo especifico) es habitual que ocurra una hiperqueratosis (zonas endurecidas) "en sandalia", profundas fisuras muy dolorosas, alteraciones ungueales (en las uñas) especificas y, además, que participen las plantas.

Tinea Pedis Dishidriforme
Suele afectar a la bóveda plantar, superficies laterales y pulpejos de los dedos, donde se caracteriza por placas rojas, con picor o quemantes, llenas de ampollas, engastadas en la piel cuyo contenido al principio es un liquido claro y después purulento. Cuando se secan originan costras adherentes y si se rompen por el roce o rascado aparecen heridas húmedas con descamación. Luego se añaden lesiones intertriginosas (en los pliegues) y la inflamación y la sobreinfección pueden ser tan intensos que dificulten la marcha.

 

Lesiones de Pie de Atleta (Tinea pedis)

Estas lesiones pueden aparecer también en las manos.
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

 

Evolución

La tinea pedis evoluciona con desesperante cronicidad, alternando períodos casi asintomáticos con otros más intensos y exacerbaciones muy agudas en primavera - verano que, en ocasiones, llegan a hacer muy difícil la vida normal e impiden la practica de cualquier deporte e incluso la posibilidad de andar.

Prevención

Ante cualquier proceso dermatológico en los pies, acuda a su médico a fin de que este establezca el diagnostico y tratamiento adecuado. No obstante es importante observar una serie de medidas higiénicas que eviten en lo posible el contagio de una de estas formas de micosis:



3. Infecciones Virales de la Piel y Sistémica

3.1 HERPES SIMPLE

Definición

Infección de la piel causada por Virus de herpes simple, de los cuales se distinguen el Virus de Herpes simple tipo 1 (VHS-1) y Herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Epidemiología

La infección tiene distribución universal y ocurre generalmente en la niñez precoz, transmitida básicamente por saliva o el contenido de las vesículas del herpes de otros pacientes, generalmente a través del beso.

 

Lesiones de Herpes simple labialis

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

Manifestaciones Clínicas

Después de la infección, el virus se replica en las células de la mucosa oral formando vesículas ricas en virus. La mayoría de veces el paciente sufre una enfermedad febril leve, las vesículas se ulceran y el contacto del contenido con las zonas vecinas hace que la infección se extienda. Después de la infección primaria, el virus entra por las terminaciones nerviosas y se aloja en ganglios nerviosos, quedando en estado latente durante toda la vida del paciente, pudiendo reactivarse ya sea por otras infecciones como resfríos comunes, stress, menstruación, etc. El tiempo y la circunstancia de reactivación es impredecible.

Diagnóstico

Una forma simple y practica de hacer el diagnostico es el test de Tzank, el cual consiste en ver en la base de las vesículas, células gigantes multinucleadas.

Tratamiento

El tratamiento se basa en antivirales como el Acyclovir, el Famciclovir y el Valaciclovir. Aciclovir puede ser usado en forma tópica como vía oral. En los casos complicados o en pacientes inmunosuprimidos puede emplearse por vía endovenosa.

 

3.2 VARICELLA  - ZOSTER

Definición

Infección por el virus de la varicela zoster (VV-Z), virus perteneciente a la familia de los Herpes e indistinguible morfológicamente del virus del herpes simple, existiendo un solo tipo serológico

Epidemiología

El contagio se produce por inhalación de gotitas con secreciones respiratorias y saliva o por contacto directo con lesiones cutáneas. La Infección primaria por el virus de VV-Z produce varicela y el paciente desarrolla inmunidad que evita la reinfección (un nuevo cuadro de varicela)., pero el virus persiste en el organismo y en épocas posteriores de la vida, al reactivarse puede producir herpes zoster. La varicela es m uy contagiosa y casi todas las personas se infectan en la niñez, mientras que las vesículas del zoster son una fuente de varicela en la población.

Manifestaciones Clínicas

Luego de la Infección primaria, los virus pasan del epitelio respiratorio, a los ganglios linfáticos regionales, se multiplica y luego de pasa a la sangre en alrededor de 7-14 días. Luego alcanza los tejidos epiteliales y aflora causando vesículas en la piel del tronco, cara y cuero cabelludo preferentemente y con menos frecuencia los brazos y las piernas. Estas son las manifestaciones de la varicela, la cual se caracteriza por vesículas en diferentes estadios pasando por vesícula, ampolla, pústula y costra. En un momento de la enfermedad se pueden observar todas estas lesiones. Estas lesiones pueden observarse con fiebre y/o malestar general. Pueden aparecer lesiones en la boca, las cuales son dolorosas.

Lesiones de Varicela

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

 

Luego de la resolución, y después de muchos años, el virus puede ser capaz de reactivarse. Dado que el virus, después de las lesiones mucocutaneas entra en las terminaciones nerviosas sensoriales a un estado latente, al reactivarse en épocas posteriores de la vida aparecen vesículas siguiendo el territorio y el trayecto del nervio que infecto durante el estado latente, causando aparición de vesículas con mucho dolor. A este cuadro se denomina Herpes zoster. Una característica es la de ser unilateral y el dolor llega a ser importante en especial si aparece en la cara. Esta forma generalmente se ve generalmente en ancianos e inmunosuprimidos (pacientes con cáncer, tratamiento prolongado con esteroides , linfoma, SIDA, etc.)

Diagnóstico

Se basa en el cuadro clínico característico y se puede también realizar la detección de anticuerpos anti VV-Z mediante técnica de ELISA.

Tratamiento

Las lesiones de la varicela se tratan con baños y lociones suavizantes, evitando las infecciones bacterianas agregadas. También se da antipruriginosos para evitar el rascado y el potencial riesgo de Infección La higiene es muy importante.

En el zoster, se maneja generalmente el dolor con analgésicos potentes o antidepresivos que actúan sobre el umbral del dolor. Últimamente se esta usando Valaciclovir con éxito, en el tratamiento del zoster y Gabapentin en la reducción del dolor.

3.3 RUBEOLA

Definición

Enfermedad causada por el virus de la rubéola, un Togavirus de tipo ARN.

Epidemiología

La forma como se transmite la RUBÉOLA es por gotitas de secreciones respiratorias causando Infección multisistémica, pero su mayor impacto esta en la Infección que puede causar en el feto si ocurre en madres embarazadas.

Manifestaciones Clínicas

El virus penetra por el tracto respiratorio y se aloja en órganos linfoides. Tras aproximadamente una semana del contagio se vuelve a multiplicar e invade la sangre la cual lo lleva múltiples órganos y sistemas: la piel, tracto respiratorio,la placenta, etc. tras un periodo de incubación de aproximadamente 14 días, aparece fiebre, malestar general, aumento de ganglios retroauriculares y occipitales y una erupción maculopapular irregular que duran tres días en promedio.

Diagnóstico

Se hace sobre la base del cuadro clínico Se puede confirmar con la determinación de anticuerpos IgM específicos contra la Rubéola.

Tratamiento

No existe tratamiento antiviral especifico. Se dispone de una vacuna de virus vivo atenuado que es segura y eficaz.

 

4. Infestaciones Parasitarias de la Piel

4.1 ACAROSIS

Definición

Enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito (Sarcoptes scabiei).

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

La escabiosis se encuentra a través de todo el mundo entre gente de todo tipo de grupos y edades. Se disemina por contacto directo de individuos infectados y, menos frecuentemente, por compartir vestimenta o ropa de cama. A veces se infectan familias enteras. Los parásitos forman túneles, a modo de madrigueras, dentro de la piel donde depositan sus huevos. Estos túneles tienen una forma característica que parece un lápiz. Los huevos maduran en 21 días.

El sarpullido hormigueante es una respuesta alérgica al parásito. Los parásitos quizás se difunden más sobre la piel de los bebés ocasionando granos sobre el tronco, o ampollas pequeñas sobre las palmas de las manos y plantas de los pies. En niños pequeños aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies. En niños mayores los granos aparecen en manos, muñecas, y abdomen.

Lesiones de Acarosis

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

 

Prevención

Síntomas

Exámenes de Laboratorio


Huevos de Sarcoptes

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

 

Adulto de Sarcoptes

(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EEUU)

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, no existiendo remedio doméstico conocido. El tratamiento se basa en la aplicación de cremas y lociones por todo el cuerpo, como lindano aplicará por la noche en todo el cuerpo y se lavará por la mañana durante 4 a 8 días Se debe, además, cambiar y lavar todas las prendas de vestir y del lecho. Puede ser necesario tratar a la familia entera o a la pareja sexual de individuos infectados, aun cuando no haya síntomas presentes.

El picor (prurito) puede persistir después de que el tratamiento comienza, pero desaparecerá si el tratamiento continúa exactamente como su médico prescribe. El picor puede ser minimizado por paños frescos y lociones de Calamina o con uso de antihistamínicos.

Pronóstico

La escabiosis molesta pero no es una enfermedad grave. En personas no tratadas puede persistir durante meses o años.

Complicaciones

Puede ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los intensos rasguños.

 

En esta clase se ha revisado:

  • Infecciones de Piel y Tejido Celular Subcutaneo

En la siguiente clase revisaremos:

  • Infecciones Respiratorias

 

Teleformación en salud. Autor Dr. J Santisteban. Editores:Dr. J Peinado, Sr. V Roque. Lima, Perú. © 2,001 EHAS