INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ADHERENCIA AL TARGA

Lección 7 de 11

 

 

Objetivos:

1.       Conocer la importancia de la intervención de enfermería para mejorar la adherencia al TARGA.

2.       Aprender a brindar un servicio de calidad y calidez de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona viviendo con VIH/SIDA.

 

Para una adecuada adherencia es necesario hacer una intervención integral a la persona viviendo con VIH/SIDA (PVVS). La forma en la que se dicen las instrucciones es clave para el cumplimiento del tratamiento. Ponerse en el lugar de la persona, tomar en cuenta sus preocupaciones respecto al tratamiento, sus necesidades y rutinas diarias (¿a qué hora desayuna? ¿a que hora regresa a su casa?), es una tarea que debe ser pensada para cada persona y a la que se le debe dar el tiempo, en cantidad y calidad necesaria.

 

La primera entrevista de enfermería es la que va a darle confianza a la PVVS, para contarnos sus dudas y asegurar que regrese a las siguientes citas. En esta se debe intentar establecer una buena relación con la persona, identificarse con ella y brindar información sobre el tratamiento, esquema específico, importancia de la adherencia al tratamiento y posibles reacciones adversas. Asimismo se debe registrar a la persona en el libro correspondiente y llenar la tarjeta de control y asistencia. Se le preguntará donde vive para realizar una investigación de la zona y luego hacer una visita en su casa.

 

Cuando la persona viene a la segunda entrevista, nos muestra que está interesada en el tratamiento y se debe mencionar la importancia para él o ella de seguir con esa actitud. Además se verá la evolución de la persona durante el tiempo transcurrido, qué problemas ha tenido o si ha olvidado tomar sus pastillas. También se investigará sobre posibles efectos adversos, u otros problemas que puedan disminuir la adherencia al TARGA.

 

Si fuera necesario se realizarán más entrevistas, por ejemplo si presenta una reacción adversa al TARGA o cualquier otro motivo que preocupe a la persona sobre la toma de medicamentos. Si la persona no regresa, se le buscará en la zona donde vive, es por esto la importancia de registrar su domicilio e investigarlo desde la primera entrevista. Es importante también recordar la confidencialidad.

 

La visita domiciliaria consiste en ir a la casa de la PVVS, con previo consentimiento de la persona, se debe estar seguro que la persona haya entendido que iremos a su casa, y que nos autoriza para ello. La finalidad de esta visita es proporcionar la información que la PPVS no maneje sobre el tema, así como a la familia, todo esto en su propio ambiente, en el que se podrá ver, por ejemplo, cómo guarda sus pastillas, si las deja al alcance de niños, o si es posible que las confunda con otras porque las guarda juntas. Así se conocerá las dificultades que puedan afectar su terapia. Además permitirá estar seguro que el domicilio en donde vive se encuentre en la zona correspondiente. Otra ventaja de la visita a la casa es recuperar a las personas que no hayan asistido a la toma de medicamentos, siempre que esto ocurra en las primeras 24 horas.

 

 

¿Qué debemos fijarnos en las visitas y en las entrevistas con las PVVS?

 

Que tomen el medicamento correcto, a la dosis correcta. Muchas personas cambian la dosis de su medicamento porque se lo recomiendan o porque creen que es mejor. A veces, por ejemplo, un familiar le dice: “Te veo mal estos días, mejor toma dos pastillas en vez de una para que te haga más efecto”. Y esto, como sabemos, no se debe hacer, porque cambiar la dosis de un medicamento puede hacer que una persona se desmejore, y puede causarle mucho daño.

 

ESQUEMAS DE SUPERVISIÓN

 

La enfermera, o el enfermero, son responsables de garantizar la toma correcta del medicamento. En la primera fase del TARGA, que es la fase de formación de conducta,            es cuando se decide el esquema de supervisión que se seguirá con cada PVVS.

 

Estos esquemas, según el Ministerio de Salud (MINSA) pueden ser:

 

1.       Semi-domiciliario:

a)     Toma diurna:

En centro de salud

Supervisada por personal de salud (todos los días)

 

b)     Toma nocturna:

En casa

Supervisada por el Agente de Soporte Personal (todos los días)

 

c)      Monitoriza: Voluntario (1 visita diaria por 2 meses)

 

2.       Domiciliario:

a)     Toma diurna y nocturna:

Ambas en casa

Supervisada por Agente de Soporte Personal (todos los días)

 

b)     Monitoriza: Voluntario (2 visitas por semana por 2 meses y luego 1 visita por semana por 1 mes más)

 

 

La elección de un esquema para cada PVVS dependerá de la evaluación conjunta de las especialidades que se debe hacer en cada PVVS al iniciar el TARGA. De hecho aquellas PVVS que muestren tener una actitud favorable, un entorno familiar adecuado, que ya registren un Agente de Soporte Personal y que no tengan factores que atenten contra la adherencia, probablemente serán incluidos en el esquema Domiciliario, pues en ellos se puede confiar para lograr la adherencia que tanto queremos alcanzar. Los otros serán inscritos, en su mayoría, en el esquema Semi-domiciliario y a ellos debemos supervisarlos mas de cerca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Finalmente, el personal de Enfermería, también es responsable de la administración del tratamiento que se da para prevenir las infecciones que suelen darse en el VIH/SIDA (Infecciones oportunistas), conocido como qumioprofilaxis. Este tratamiento incluye la Isoniazida, que se da para prevenir la Tuberculosis, y el Cotrimoxazol (la marca más conocida es el Bactrin ®) que se da para varias enfermedades (sobretodo la neumonía por Pneumocystis carinii, conocida como PCP y otras enfermedades digestivas). Es sumamente importante que estas pastillas también sean tomadas por las PVVS porque son necesarias para su tratamiento.

 

 

 

Para recordar:

1.       Modificar la cantidad de pastillas indicadas o el momento del día en que se toman, sin autorización médica puede ser muy dañino.

2.       El seguimiento, registro y las visitas domiciliarias tienen por objetivo establecer una adherencia adecuada.

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN 7

 

1.       Respecto a la visita domiciliaria que realiza la enfermera para el TARGA:

a)       Una buena estrategia es ir sin avisar para comprobar datos.

b)       Permite recuperar a las personas que no fueron al centro de salud

c)        Sirve para informar a la familia y a la PVVS sobre temas que no manejen.

d)       Todas las anteriores

e)       Solamente a y b son correctas

f)         Solamente b y c son correctas

 

2.       Correlacionar:

(A)         Esquema Domiciliario

(B)         Esquema Semi-domiciliario

(C)         Ninguno

 

(     ) Supervisión por personal de salud 

(     ) Supervisión por el Agente de Soporte Personal (todos los días)

(     ) Toma nocturna en casa

(     ) Toma diurna en casa

(     ) Toma diurna en centro de salud

(     ) Toma nocturna en centro de salud

(     ) Monitoriza: Voluntario (1 visita diaria por 2 meses)

(     ) Monitoriza: Voluntario (2 visitas por semana por 2 meses y luego 1 visita por semana por 1 mes más)

 

 

 

AUTOR

Odalie Avalos

Licenciada en Enfermería

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt

Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

ADECUACIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDOS

 

José Arturo Castello Gálvez

Médico Epidemiólogo

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt

Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

Alberto Guerra García

Médico Epidemiólogo

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt

Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

Margot Vidal Anzardo

Médico Epidemiólogo

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt

Universidad Peruana Cayetano Heredia